Region San Martín coordina programa de desnutricion infantil


El gobierno regional de San Martín, en coordinación con el Ejecutivo, gobiernos locales y entidades cooperantes, impulsa la ejecución de un programa destinado a disminuir la desnutrición crónica infantil en esta jurisdicción de la selva norte, se informó hoy.
Aurora Torrejón, gerente regional de Desarrollo Social, sostuvo que esta es una iniciativa que demanda un esfuerzo multisectorial, a fin de contar con una niñez mejor en temas de salud, educación y capacidades que favorezcan su desarrollo en el futuro.

Dijo que las labores comprenden dotar de saneamiento básico a las comunidades para que tengan agua segura y la promoción de lactancia materna inclusiva, el control de la gestante, vacunaciones, y del lavado de manos, entre otros aspectos.

Para ello, resaltó, se mantiene coordinación permanente con los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Las mujeres en edad fértil son orientadas sobre planificación familiar, las gestantes sobre la protección materna y atención prenatal, y las madres con niños de 0 a 36 meses sobre la importancia de la lactancia, las vacunas y la estimulación temprana.

“Es un trabajo integral que tiene como meta disminuir en diez puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil al término de la actual gestión del gobierno regional (2014)”, manifestó a la Agencia Andina.

Según dijo, cuando la tarea comenzó en 2009 se tenía un índice de desnutrición del 28.2 por ciento. El año pasado hubo una mejora al pasar a 22.8 por ciento.

“Queremos contar con niños con visión de futuro, bien nutridos y que no se duerman en clases. Se trabaja bajo la premisa de la prevención, desde que el niño está en el vientre de la madre”, enfatizó la funcionaria.

El llamado “Programa de acciones integrales para mejorar la nutrición infantil en la región San Martín” (Paimni) se focaliza en más de 900 comunidades, varias de ellas indígenas, en las que prima la pobreza y pobreza extrema.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: