Sembrarán 275 nuevas hectáreas de arándano en Leoncio Prado


Sierra Exportadora sigue impulsando el cultivo de berries en Perú junto a la inversión privada en los Andes, y próximamente se instalarán 275 hectáreas de arándano, anunció su presidente, Alfonso Velásquez.
Agregó que con estas nuevas hectáreas de arándano, sumadas a las 102 hectáreas de área cultivada actual, se llegará al 37.7 por ciento de la meta de 1,000 hectáreas en el plazo inmediato que permitirá a los productores exportar arándanos por un valor de 300 millones de dólares en el mediano plazo.

Velásquez visitó una comunidad en el norte de Lima, donde Sierra Exportadora y la comunidad han instalado una parcela demostrativa de arándano.

Esta parcela es la primera de un total de 18 que se instalarán en toda la zona andina del país, con una inversión pública de 1,900 millones de nuevos soles.

En la visita también participaron representantes de las empresas Camposol, Gourmet Trading Company, Kuay Pu, Agromantaro, Vivero Los Viñedos, Campos del Sur, Acrexport, Fundo San Miguel y Exotic Foods, entre otros.

Velásquez también anunció el inminente nacimiento de la Asociación Perú Berries, de la mano con la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) y de la compañía de soporte al exportador Frío Aéreo.

“Sierra Exportadora está promoviendo la formación de este nuevo gremio productor como un gremio privado de productores especializados que también aporte al esfuerzo nacional de expandir este nuevo y provechoso agro negocio en el país y, en especial, en los Andes”, afirmó.

La visita técnica de empresarios, exportadores y productores a la parcela de validación del cultivo de arándano en la sierra, ubicada en la comunidad campesina de Pichupampa, en el distrito de Leoncio Prado, provincia de Huaura (Lima) se realizó para mostrar las potencialidades de esta planta.

El arándano es una de las principales frutas del campo o frutas del siglo, las cuales en su conjunto constituyen uno de los rubros de mayor valor, volumen y tendencia de crecimiento en el mercado mundial de alimentos.

Las demás son la frambuesa, la cereza y la fresa, considerándose también como berry de creciente demanda mundial al nativo aguaymanto.

Bajo el tema Berries, Oportunidad de Inversión con Inclusión Productiva en la Sierra Peruana, los visitantes recibieron detalles del establecimiento del cultivo de arándano.

En los últimos meses, Sierra Exportadora ha recibido expresiones de interés de importar arándanos peruanos de las empresas Berries UK de Inglaterra, Inabata de Japón, Special Fruit de Holanda y de Fresh Result de Estados Unidos, informó Velásquez.

También se presentaron productos de arándano con valor agregado como el puré de arándano y quinua, elaborado por el Grupo Exal, y las trufas y cheese cake de Sunqu Chocolates.

Sierra Exportadora está trabajando también con la doctora Antonieta Gutiérrez del Centro de Investigación en Recursos Genéticos de la Universidad Nacional Agraria de La Molina en el desarrollo tecnológico de propagación de plántulas de arándano in vitro.

Ello para organizar, en alianza con la universidad, un centro de producción y comercialización de plantines a un costo accesible para pequeños y medianos productores andinos.

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  1. #1 por v.regional el 31/10/2012 - 08:02

    El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

    Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han ubican al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

    El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

    Estas cualidades son apreciables en los mercados de alto poder adquisitivo, donde la decisión de compra está influenciada principalmente por factores no económicos. Por esta razón las campañas publicitarias destacan esta bondad del fruto entre sus propiedades nutritivas y benéficas para la salud.

    Nombres

  2. #2 por paul el 06/11/2013 - 08:25

    Principal importador de arándanos de EE.UU. comprará al Perú

    Fresh Results adquirirá esos berries, sembrados en unas 2,000 hectáreas en la sierra, según indicó Eric Crawford, presidente de la firma, que busca asociarse con grandes y pequeñas empresas peruanas para elevar ventas a EE.UU.
    Elías García
    egarcia@diariogestion.com.pe

    La norteamericana Fresh Results, que importa el 20% de los arándanos que consumen los Estados Unidos, realizará en diciembre del presente año, el primer embarque de arándanos producidos en la sierra del Perú, con destino al citado mercado.

    Así lo informó Eric Crawford, presidente de la citada compañía, la cual adquirirá directamente la cosecha de dos grandes exportadores, uno de los cuales se ha asociado con 20 empresas pequeñas de la sierra, para producir la mencionada fruta.

    Por su parte, Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, explicó que el contacto entre la citada empresa norteamericana y estos nuevos exportadores de arándanos, se inició el año pasado, y ahora se está concretando con éste primer embarque a través de éste importador.

    Precio
    Precisó que Fresh Results adquirirá los arándanos sembrados en 2,000 hectáreas, y cuyo precio en el mercado norteamericano, puede alcanzar los US$22 por kilo, mientras que el productor peruano puede recibir entre US$8 a US$10 por kilo.
    Vale indicar que, hasta ahora, existían pocas áreas sembradas de arándanos en el país, la mayor parte situados en la costa.

    Crawford informó que su compañía busca asociarse con más grandes y pequeñas empresas peruanas, ofreciéndoles mercado y apoyo técnico y económico para ampliar los cultivos del citado producto en el Perú.

    Estimó que mientras Chile produce 14,000 hectáreas de arándanos, Perú tiene un potencial para cultivarlo en 40,000 hectáreas.

    Se generarán 6 mlls de jornales en la sierra
    A través de los diversos programas que desarrolla Sierra Exportadora, al cierre de éste año se espera haber generado unos 6 millones de jornales en la sierra del país, frente a los 2.6 millones de jornales registrados el 2012, informó el presidente de esa entidad, Alfonso Velásquez.

    Además, indicó que la inversión generada en alianzas público privadas a través de esa institución, prevista para el 2013, ascenderá a los S/.200 millones, frente a los S/.87 millones que logró el 2012.

    Refirió que actualmente, el 100% de la producciónexportadora que se realiza en la sierra, con el apoyo de Sierra Exportadora, se comercializa en Europa.

    De otro lado, Velasquez indicó que la entidad a su cargo viene impulsando, con apoyo de diversos municipios, la reconversión en el cultivo de palta fuerte por el de palta hass en la sierra, y éste año, hay 950 nuevas hectáreas de ese producto.

  3. #3 por paul el 05/12/2013 - 20:35

    Exportaciones de arándanos alcanzarán los US$10 millones este año

    Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, sostiene que los envíos de este fruto podrían alcanzar los US$60 millones en cinco años

    (Video: Marienella Ortiz)

    MARIENELLA ORTIZ

    El cultivo de berries se ha convertido en una importante alternativa para el desarrollo agroexportador del país. Existen aproximadamente 3.000 hectáreas cultivadas de berries (fresas, frambuesas, arándanos, entre otras) en el país.

    Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, señaló que Perú Berries es un programa que nace para que tanto empresarios como agricultores puedan aprovechar las oportunidades del crecimiento de mercado de lo arándanos, las frambuesas y otos tipos de bayas a nivel mundial.

    “Sabíamos de este crecimiento al 16% anual de consumo en el mercado de los EE.UU., y sabíamos que el Perú tiene oportunidades. Al iniciar la gestión, Sierra Exportadora decide proponerle al país el involucramiento en el programa de berries, de tal manera que pequeños, medianos y grandes empresarios nacionales puedan disfrutar de este beneficios”, indicó.

    Velásquez destacó el potencial de este producto durante el tercer Seminario Internacional de Berries que organiza Sierra Exportadora, en el que empresarios y especialistas peruanos y extranjeros analizan las razones del incremento de la producción de estos frutos en el país, así como las proyecciones de su cultivo y comercialización para los mercados local y exterior.

    El presidente del organismo señaló que las exportaciones de arándanos cerrarán el año cerca de los US$10 millones, un avance de 280% en comparación con los US$400 mil del año 2012.

    “Ese incremento significa la confianza que el programa transmite. Y lo interesante es que el modelo de negocio que hemos planteado permite que tanto las empresas grandes exportadoras, unidas con pequeños productores, generen una cadena de valor exitosa”, explicó.

    Velásquez asegura que el mercado es cada vez más grande, siendo el de EE.UU. el más representativo con el 75% del mercado mundial. Sin embargo, las exportaciones peruanas de estos frutos llegan actualmente a continentes como Asia, Europa, América y también al mercado nacional.

    “Los resultados son importantes. El precio promedio de retorno a los agricultores nacionales este año ha sido de US$12 el kilo y hoy estamos escuchando la necesidad de posicionar mejor la negociación de precios, porque cuando la cosecha peruana es enviada como un producto fresco, fuerte, sabroso; contra la producción europea, que por cuestiones de temporada son productos ya vendidos”.

    Según el presidente de Sierra Exportadora, el gran crecimiento en la demanda y el posicionamiento paulatino en la producción peruana en el mercado mundial va a motivar más a los empresarios a invertir no solo en arándanos, sino también en frambuesas, en aguaymanto y cerezas, que también pertenecen a la familia de los berries.

    “El arándano es el más conocido, el más demandado y el que da mejor retorno. Hay que esperar cuatro años con una inversión de US$40 mil, pero nos asegura un retorno importante, con niveles de productividad por encima de los 10 mil kilos en promedio”, aseguró.

    Dijo que con el paulatino crecimiento que vienen teniendo las exportaciones de arándano en los últimos años, las cifras podrían aumentar de forma considerable. “Si hoy en día con 500 hectáreas, estamos en US$10 millones, creo que podemos llegar a tener US$60 millones de exportación en 5 años“, afirmó.

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