Piloto para prevenir trabajo infantil beneficiará a 25,000 niños de Huánuco


El piloto “Huánuco”, previsto en la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo infantil, beneficiará en esta región del centro del país a 25,000 niños y 4,500 hogares, informó hoy el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), José Villena Petrosino.
Con el fin de coordinar acciones, el ministro se reunió con alcaldes y autoridades de las localidades huanuqueñas donde se desarrollará el denominado piloto “Huánuco”, con una inversión de 40 millones de nuevos soles.

La estrategia incluye el desarrollo de otros dos pilotos: “Semilla” y “Carabayllo”. A través del primero de ellos se interviene en las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica, con el fin de beneficiar a 6,000 niños y niñas, 3,000 familias y 500 adolescentes, con una inversión 13 millones de dólares.

El piloto ‘Carabayllo’ se ejecuta en el distrito del mismo nombre en Lima. Beneficiará a 1,000 hogares, 1,500 niños, niñas y adolescentes, y demandará una inversión 13 millones de nuevos soles.

La inversión total para estos tres pilotos será de 80 millones de nuevos soles. “Esta es la primera vez en la historia del Perú que se asigna 80 millones de soles para este tema”, resaltó el ministro.

“La idea con estos proyectos pilotos es establecer dos o tres metodologías para poder implementarlas y convertirlas en una política de Estado a partir de los años 2015-2016”, explicó el ministro Villena a autoridades y representantes.

El piloto “Huánuco” será ejecutado en los distritos de Chinchao, Churubamba, Monzón, Santa María del Valle, Molino, San Rafael, Umari, Pinra y Aparicio Pomares, así como en las provincias de Pachitea, Huamalíes y Ambo.

Estas comunas fueron seleccionadas en base a la más alta incidencia de trabajo infantil y la concentración de actividades productivas peligrosas para niños, niñas y adolescentes como son la producción minera, maderera, café, turismo y producción de tubérculos.

El piloto “Huánuco” consiste en la aplicación de un conjunto de servicios, cuyo objeto es aliviar la situación de pobreza de las familias con niños y adolescentes, fortalecer las capacidades productivas de los adultos en las zonas rurales.

Asimismo, incentivar la asistencia a la escuela y el aprovechamiento escolar, mejorar los servicios educativos y promover el uso del tiempo libre de los niños en actividades recreativas y de formación.

“Los documentos técnicos demuestran enfáticamente que un niño en edad de jugar y estudiar que es dedicado al trabajo, cuando llega a la mayoría de edad le va a ser muy difícil que se inserte en el mercado laboral”, indicó al remarcar que el tema de la erradicación del trabajo infantil es un compromiso del presidente Ollanta Humala.

Tenemos que entender que el trabajo infantil puede ser superado si lo hacemos todos juntos, de manera articulada, aportando cada nivel de gobierno de manera concreta, apuntó.

“El tema es articulación y empezar a aportar; el tema no es solamente buena voluntad, acá el tema es viabilidad política, viabilidad técnica, viabilidad financiera y viabilidad social; si no tenemos esos cuatro ejes articulados, concertados en cada región, no va a funcionar este tema”, culminó.

  1. #1 por bertha miranda el 31/10/2012 - 14:10

    Ver para creer, no ser como la pensin 65?, o la juramentacin por otra Constitucin?..0 el NO a las Servis?…que otra mentira seguir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: