Principal fuente de omega 3 en el mundo en Amazonas


Su nombre científico es “Plukenetia Huayllabambana”, pero es mejor conocida como la “Huayllabambana”, una semilla que, según los investigadores, “es hasta ahora la principal fuente de omega 3 en el mundo”, debido a que sus granos concentran hasta el 66% de este ácido esencial, utilizado en la industria de aceites comestibles.

Lleva ese nombre por ser oriunda del Valle de Huayabamba, ubicado en la selva alta del departamento de San Martín. Gracias a su valor nutritivo ha superado a alimentos como el pescado, el huevo e incluso hasta su pariente más cercano: el “Sacha Inchi”.

“Hasta hace tres años, la semilla oleaginosa de mayor contenido de omega 3 en el mundo era el “Sacha Inchi”, sin embargo con este hallazgo, la “Huayllabambana” se ha convertido en la nueva especie de mayor potencialidad”, dijo a RPP Noticias el ingeniero Edy Barnett, investigador de la facultad de Industria Alimentaria de la Universidad de San Martín de Porres.

Inicialmente a esta nueva especie se le consideraba como una variedad de la Plukenetia volubilis L. (sacha inchi); sin embargo, sus grandes frutos, sus semillas de color mucho más claro y otras características, demostraron que se trataba de una nueva especie.

Diversos estudios, han demostrado que el omega 3 trae beneficios al desarrollo cerebral y a la salud cardiovascular de las personas que lo consumen, principalmente como un medida preventiva frente a eventos cardiovasculares fatales.

“Se sabe que los ácidos omega 3 funcionan como unos protectores cardiovasculares frente a diversas alteraciones como las arritmias, la presión arterial elevada o enfermedades que están de moda en el mundo”, resaltó Barnett.

Si bien el aporte nutricional de la “Huayllabambana” es conocido, aún hacen falta más estudios para determinar la cantidad adecuada de consumo, sus contraindicaciones y sus posibles efectos colaterales.

Para los investigadores, esta nueva especie puede generar importantes beneficios económicos a las familias ubicadas entre los 1,300 y 2,200 msnm, en la zona de selva alta.

A diferencia de otras actividades agropecuarias, el costo del cultivo de la “Huayllabambana” es ideal para considerarla como nueva materia prima para la industria nacional de aceites comestibles y con altas probabilidades de exportación. Incluso por sus características y gran rentabilidad, se constituye en un cultivo alternativo a la coca.Nadia Isabel Arista Oyarce • Toribio rodriguez de mendoza amazonas

.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por v.regional el 08/11/2012 - 10:58

    Plukenetia huayllabambana R.W. Bussmann, C. Téllez & A. Glenn, sp. nov. (sacha inchi)

    El Perú es uno de los más megadiversos del planeta, sin embargo debido a la escasa sensibilización y al desconocimiento del potencial de la biodiversidad, así como al uso inadecuado, importantes sectores rurales permanecen al margen de los beneficios de este patrimonio, además de que muchas especies nativas se encuentran amenazadas.
    Como producto de un esfuerzo interinstitucional, entre el Instituto para el desarrollo local sostenible y conservación de la diversidad biológica y cultural andino amazónica INBIA PERU, junto al William l. Brown Center for Plant Genetic Resources del Missouri Botanical Garden (WLB). Se ha logrado la identificación, caracterización e identificación de…

  2. #2 por v.regional el 08/11/2012 - 10:59

    Carolina Tellez • Directora ejecutiva en ONG INBIA PERU

    Estimado Reinaldo, como sabemos todos los que participamos de las investigaciones sobre las propiedades del sacha inchi de AMAZONAS, fui consultora para la GTZ en Amazonas en el año 2008, el nombre de la consultoría fue: COLECTA, IDENTIFICACIÓN, DETERMINACIÓN TAXONÓMICA Y ANÁLISIS DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDOS GRASOS DE ECOTIPOS DE SACHA INCHI EN LA REGIÓN AMAZONAS, en esta consultoría participaron activamente el Ing. Carlos Vega de la ONG INBIA PERU, TU que tan gentilmente nos acompañaste pues tenías un conocimiento profundo de esta planta que crecía en forma silvestre en Rodríguez de Mendoza y alrededores. Posteriormente se realizaron investigaciones conjuntas de la ONG INBIA PERU, el centro William L. Brown del Jardín Botánico de Missori y Agrorual Amazonas determinándose que la especie debería llamarse Plukenetia huayllabambana, pues es nueva y propia de los valles de Huayabamba-AMAZONAS, NO de San Martín.
    Le agradecería mucho al Sr. Edy Barnett retractarse de la información enviada a RPP Noticias ya que es totalmente falsa y está afectando a los que hemos trabajado muy duro desde un inicio para determinar esa nueva especie.

  3. #3 por v.regional el 08/11/2012 - 11:03

    Vendo Sacha Inchi tostado (Plukenetia huayllabamba) , al por mayor y menor. Este producto cuenta con registro sanitario emitido por DIGESA .Los interesados comunicarse a estos correos
    .
    lliptafarm@hotmail.com

    bio.organicas@gmail.com, gabriel_cqh@hotmail.com
    VENDO SACHA INCHI,DE BUENA CALIDAD A S/.5 SOLES EL KILO ES DE LOS VALLES DEL MARAÑON.CONTACTAR:
    CON LA SRA. FRANCESCA AL 991822843 3817006

  4. #4 por v.regional el 04/05/2013 - 09:00

    Lizbeth Pumasunco ganó un premio en Suiza con su plan de negocios para exportar snack de sacha inchi orgánico. La joven estudió en la escuela de negocios de internacionales de Adex, participó en el concurso “Planes de negocio en el marco de los TLC Suiza-Colombia y Suiza-Perú”, organizado por Punto Latino, una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el acuerdo comercial el Perú y Colombia con el EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: