Peru wacht out!


Por Andres Caro G., CEO. email: caroivan1130@hotmail.com

Cuando nos digan que el Peru es el pais con mayor crecimiento economico, debemos estar escepticos y esperar mas tiempo para confirmarlo.  Las crisis economicas de los paises y las decisiones de nuestros lideres pueden afectar la  economia.

Una ensenanza que debemos aprender, es el caso del tigre Celta que dejo de Rugir:  Irlanda.

A Irlanda le decian durante una decada que era el modelo a seguir durante 1990-2007. Era la nueva estrella economica del firmamento, dejo de ser un pais pobre y paso a ser el mas prospero de la region, con un promedio de crecimiento annual del 8%, era el pais de mayor crecimiento en creacion de Empleos, Inversion extranjera. Y como lo lograron? . Respuesta, con tecnologia de punta, mayor competividad, Inversion en Educacion, bajos impuestos, control de gastos publicos y endeudamiento y cuadriplicando sus exportaciones.

Pero la historia reciente es otra, la otrora economia boyante, el tigre Celta de Irlanda se contrajo al 2% de su PBI y siguiendo el PBI negativo, fue el primer pais de Europa en caer en recesion. El desempleo esta bordeando el 16% y ahora la inmigracion es de Irlanda para el mundo.

Como experiencia pais debemos ser prudentes,  elegir  lideres con capacidad de manejar la coyuntura mundial, y revisar constantemente la historia para no repetir los errrores para beneficio de nuestro pais.

, , ,

  1. #1 por v.regional el 09/11/2012 - 17:24

    Irlanda es un país soberano miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre. Conserva tres de sus cuatro provincias históricas, siendo el Úlster la cuarta con mayor extensión, conocida como Irlanda del Norte, forma parte del Reino Unido.

    Su capital es Dublín En el año 1949 se declaró el Estado irlandés como la República de Irlanda (en inglés Republic of Ireland). Con una Poblacion en el 2004. de 5,458,352 habitantes, era una economía pequeña, moderna y dependiente del comercio con un crecimiento que alcanzó en promedio un robusto 10% en el período 1995-2000. Pasó de ser un país pobre a uno de los países con el PIB por habitante más alto del mundo. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables macroempresas mundiales que establecieron su sede en la isla, como por ejemplo la multinacional Canon y la franquicia PC World
    .
    Irlanda es uno de los mayores exportadores de bienes y servicios relacionados con el software en el mundo
    La crisis global puso en evidencia la fragilidad del milagro Celta, con un saldo desolador: El crecimiento de Irlanda es negativo , el desempleo sigue estando sobre el 16 por ciento de la fuerza laboral . El gobierno ha tenido que garantizar los depósitos bancarios por 105 mil millones de dólares, nacionalizó el Anglo Irish Bank y aprobó un rescate de entidades por unos 7.500 millones de dólares. Su déficit fiscal ya supero el 6 por ciento del PBI en 2008 y llegaría al 11 en 2009.

    A finales de 2009 se registró un crecimiento positivo y tanto en 2010 como en 2011 la economía creció alrededor del 1%. El desempleo sigue estando sobre el 14% y los precios de la vivienda no ven una recuperación clara en un futuro cercano. El gobierno quiere reducir el salario de los empleados públicos
    .

  2. #2 por otrololola el 13/11/2012 - 11:25

    para hablar de peru debes de estar en peru,y no ser un seguidor de la economia peruana solo detras de un escritorio..la realidad es otra solo se ve en la cancha no desde la tribuna, desde el segundo gobierno de Garcia comenzaron los paises ricos a entrar en quiebra,pero pasamos elexamen con aprobacion…y crecimos mas que otros paises incluso chile , ven para que la realidad”pichon de condor” y no te presentes como chaman huachano malaaguero..ok……

  3. #3 por v.regional el 16/11/2012 - 08:00

    El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hizo este jueves un nuevo llamamiento a aplicar “nuevas medidas” ante la “profunda necesidad” de consolidación fiscal y medidas estructurales.

    El rebote de la economía europea está lejos de producirse, y las tensiones en el mercado vuelven tanto por la dramática situación en Grecia —de nuevo al borde de la suspensión de pagos— como por la incertidumbre relativa al rescate español, con el Gobierno en una duda perenne.

    Europa, sigue siendo el continente de las vacilaciones: la unión bancaria ha encallado y ni siquiera en aspectos relativamente menores, como el presupuesto europeo de los próximos años, los socios consiguen pactar el más mínimo avance.

  4. #4 por v.regional el 20/11/2012 - 18:39

    La Península se acuerda de los sudacas
    César Gutiérrez
    Hasta hace unos cinco años aún quedaba la avidez de los sudamericanos, principalmente de aquellos que provenían de países que fueron parte de la dominación española entre los siglos XVI al XIX, de marchar hacia lo que acostumbramos decir madre patria; en búsqueda de una mejoría en la calidad de vida, que en estos predios se le negaba.

    La máxima intensidad de la vocación migrante se da en la década de los 90, cuando los organismos crediticios multilaterales tuvieron la oportunidad de aplicarnos un ajustón económico sin precedentes en la historia de la región.

    Hoy la situación se ha invertido y en la península ibérica el liderazgo alemán les exige sacrificios, que a menos de un año de aplicados ya empiezan a atosigar a sus ciudadanos, quienes buscan salir para hacer nuevamente la América. Mientras que desde la Moncloa y la Zarzuela lanzan cantos de sirenas, como los de la reciente XXII Cumbre Iberoamericana llevada a cabo en Cádiz; a los que antes llamaban despectivamente sudacas.

    Los que hemos vivido estas realidades les podemos decir, que una reversión de la situación no se va a dar en menos de tres años, que es cuando empieza a sentirse que las cosas marchan mejor, siempre y cuando se hayan ajustado los cintos hasta el último ojal, cosa que no veo que quieran asumir . Y si hoy creen que van por su segunda conquista, recomiendo, lo digo en primera persona, una trilogía de preceptos a seguir: no vengan a mirarnos por encima del hombro, los tiempos han cambiado y hemos evolucionado mientras que por sus latitudes involucionaban; no esperen estados dadivosos en obras públicas, la austeridad en las cuentas fiscales es una lección aprendida, para que no nos ocurra lo que hoy viven en el viejo continente y busquen un diálogo horizontal, podemos beneficiarnos ambos, tanto en el aspecto cultural como económico.

    Por encima de todo lo dicho debe haber la máxima reciprocidad a nivel gubernamental. Nuestro país les muestra apertura y respeto incondicional, expresen su disposición a una relación equilibrada eliminando el visado Shengen a los peruanos, en cuyo trámite más de un maltrato se da a nuestros compatriotas por parte de sus funcionarios. Estamos en una vía donde hay peaje en los dos sentidos o en ninguno.

  5. #5 por v.regional el 20/11/2012 - 18:46

    Ministro Castilla reconoce que no debemos caer en la autocomplacencia, sino encaminar a reformas que permitan cerrar brechas.
    El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, argumentó que el país podría caer en “la trampa del ingreso medio” si se jacta de sus logros macroeconómicos y continúa con una productividad incipiente, con escaso capital humano de calidad.
    “La productividad en nuestro país es aún incipiente cuando uno se compara con otros países. Jactarnos y decir que tenemos logros macroeconómicos es bueno, pero todavía el mundo nos lleva la delantera y la competencia es feroz. Y para esto se requiere mejorar el capital humano.
    Dijo que sin educación ni salud, el Perú no va a poder tener una productividad óptima, por lo que no se podrá cumplir con la meta, ni mantener las tasas por encima del 6%.
    Refirió que para lograr la meta se necesita cumplir con tres objetivos como mejorar la competitividad y productividad, fortalecer las instituciones y avanzar en una reforma del Estado.
    Resaltó la importancia de la acumulación de capital humano de calidad y cerrar las brechas en la infraestructura, además de aumentar la productividad agrícola.
    Asimismo agregó que para incrementar esta productividad, se tiene que impulsar el crecimiento de la inversión privada en el país, que en la actualidad representa el 75% de la inversión total, dejando a la inversión pública el otro 25%.
    “Estamos generando todas las condiciones para que la inversión privada siga impulsando la economía y es por esa razón que se vienen dando reformas que favorezcan al empresariado, siendo la meta tener un 30% del producto”, acotó
    Manifestó que en América Latina viene creciendo la clase media, esto equivale a tener mercados más diversos y equilibrados que están logrando mitigar mejor las crisis y favorece a la democracia.
    “El fortalecimiento de la clase media va a dinamizar las economías (incluido el Perú) en donde se verá favorecido el consumo interno”, acotó.
    Castilla añadió que el Gobierno busca desarrollar la industria microfinanciera, que en estos últimos años se ha convertido en un referente internacional para otros países.
    “El Perú por quinto año consecutivo tiene el mejor ambiente para la creación de microfinacieras”, acotó.

    Más inversión
    A tu turno el Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, planteó que Perú debe apostar por mayor inversión pública y privada en educación y formación de capital humano para agilizar su crecimiento y desarrollo.
    Sostuvo que los “cuadros”, entendidos como capitales humanos de calidad, son indispensables para el desarrollo de un país.
    “Lo que cuenta un país para su desarrollo son sus cuadros y desgraciadamente en eso tenemos enormes deficiencias, por las carencias de nuestro sistema educativo”, afirmó.
    Explicó que esas inversiones tienen que venir tanto del sector privado como público, pero también de una reforma profunda del modelo educativo, que hasta ahora, según dijo, en el Perú es muy insuficiente para contrarrestar las necesidades del país.

  6. #6 por Andres Caro el 06/01/2013 - 12:27

    Mucha gente analiza la situacion economica desde el punto individual,creer que Peru es una Isla paradisiaca es un error, Peru no es una isla dependemos del mercado mundial,nosotros no lideramos la economia mundial, no poseemos tecnologia y solo exportamos materias primas y Peru es una economia pequena frente a otras economias mas grandes como Brasil, Peru esta en crecimiento porque las grandes economias estan en recesion pero despues que estos paises en recesion salgan de su estado la situacion economica de Peru va ha cambiar mucho, ya lo dijo la canciller Alemana Europa se levanta en los proximos cinco anos, dejemos de ser triumfalistas
    mas bien debemos de Aprovechar esta Ola de crecimiento economico para diversificar nuestros productos con valor agregado incentivando a inversionistas Peruanos como por ejemplo activos fijo libre de impuesto para renovar nuestro Aparato productivo y todo lo que este al alcance en favor de nuestras exportaciones, para terminar Peru esta en crecimiento economico por la coyuntura mundial y muy pronto vamos despertar de este sueno.

  7. #7 por v.regional el 12/04/2013 - 07:08

    Eva Arias: “Estamos viendo el final del superciclo del precio de los metales”

    La presidenta de la SNMPE advirtió que la cotización de nuestros principales productos de exportación viene cayendo desde el año pasado. “Esperamos que el crecimiento chino mantenga el precio del cobre”, acotó.

    Preocupante panorama. Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), advirtió el final del “superciclo” del precio de los metales en el mercado internacional.

    “El Perú es uno de los países que más se ha beneficiado de esa coyuntura. Sin ser pesimistas, estamos viendo el final de un período, lo que no significa que mañana se acabe todo”, observó en Canal N.

    La empresaria señaló que el precio del cobre y el oro, nuestros principales productos de exportación, vienen cayendo desde el año pasado.

    Precisó que la cotización del metal rojo bajó 10% entre el 2011 y enero de este año, mientras que el mineral dorado se mantuvo entre US$ 15,00 y US$ 1,600 dólares por onza.

    “Ambos metales muestran debilidad. Esperemos que el crecimiento de China, ahora basado en su consumo interno, mantenga el precio del cobre”, matizó.

    Consulta previa
    Arias consideró que la consulta previa puede ser una herramienta valiosa, pero si se utiliza con fines políticos puede “paralizar la economía del país”.

    “Requiere un proceso de maduración. No puede ser implementada de la noche a la mañana. Debe trabajarse con mucha cautela. Es peligroso implementar modelos sin un período de evaluación”, indicó.

  8. #8 por v.regional el 13/04/2013 - 10:41

    Superciclo de Mirko Lauer

    Sabado, 13 de abril de 2013 | 4:30 am

    Tres tipos de peligro suele mencionarse frente al boom económico peruano. Los efectos de la manera natural, digamos, en que se contraen y expanden los mercados en el mundo. Los efectos de las crisis económicas de fuera, como la actual. Los efectos de cambios inconvenientes en las políticas económicas que nos han traído hasta aquí.

    A estas tres amenazas el país las ha enfrentado con un optimismo de acero, con mucho de panglossiano. En efecto esta etapa de crecimiento alto ininterrumpido de nuestra economía pronto cumplirá 15 años. Antes de eso combinábamos años excelentes (1970, 1974, 1980, 1986) con catastróficos (1983, 1988, 1989). Un cóctel pésimo nacido de la tercera amenaza.

    Ante la crisis externa, la sensación difundida es que el mercado mundial al que recién estamos aprendiendo a ingresar realmente, con gran provecho, es demasiado grande como para fallarnos. Pero este febrero el valor de nuestras exportaciones cayó casi 22% frente al año anterior. La cifra tiene explicaciones, pero igual merecía los titulares que no tuvo.

    Este 22% corresponde de lleno en la segunda amenaza: menos demanda en el exterior y precios internacionales en bajada. La respuesta peruana ha venido siendo producir más y buscar más mercados. Aunque hay frecuentes comentarios sobre que nuestro destino económico depende realmente de un par de grandes mercados: China y los EE.UU.

    Luego está la tercera amenaza. Eva Arias, presidenta de la SNMPE, ha hecho una advertencia sobre el final del superciclo en los precios de los metales. No es para mañana, precisa, pero la caída está a la vista. Para muestra, dice, cobre y oro vienen bajando sus precios desde el pasado año.

    Superciclo en este caso no quiere decir hipo, a menudo especulativo, hacia arriba o hacia abajo, sino una real tendencia de largo plazo que afecta a toda la industria. Ciclo largo mundial en la subida de los metales: 31 años desde 1885; ciclo largo mundial en la caída de los metales: 43 años desde 1945.

    Es algo sombrío evocar las vacas flacas cuando todo está marchando tan bien. Pero el recordaris de Arias apunta en esa dirección. Frente a esto el gobierno, como es natural, repetirá la cifra, efectivamente enorme, de proyectos de inversión en el país, como si fueran antídotos o detentes frente a cualquier problema.

    El fin del buen superciclo no es el fin del mundo, pero sí una alteración muy fuerte en la estructura de costos e ingresos para la producción: 20% a 40% para arriba o para abajo, según Birge Elten y José Antonio Ocampo. En algunas ramas esto puede ser un aliciente para la modernización; en otra simplemente puede ser devastador.

  9. #9 por v.regional el 15/04/2013 - 05:29

    Elmer Cuba,Al.Mercado
    @elmercuba en Twitter

    La población sigue siendo vulnerable. ¿Qué tan probable es que un hogar que sale de la pobreza vuelva a caer en ella y cómo evolucionó este riesgo en los últimos años? De acuerdo con un reciente estudio de Macroconsult, la tasa de riesgo de retorno a la pobreza se ubica en un rango de 32% y 35%. Es decir, de cada 10 hogares pobres que en un año salen de la pobreza, tres retornarán a ser pobres el año siguiente. Peor aún, este riesgo se ha mantenido constante desde el 2004 pese a la reducción de la pobreza. El crecimiento económico tuvo éxito reduciendo la probabilidad de que un individuo sea pobre, pero no ha logrado todavía reducir la probabilidad de que saliendo de la pobreza se retorne a ella. Las políticas públicas deberían también orientarse a reducir la vulnerabilidad de los hogares.

  10. #10 por v.regional el 28/05/2013 - 13:25

    Pantaleón y los banqueros

    Martes 28 de mayo del 2013 | 01:02

    Lisboa despedirá sólo a 30 mil de los 70 mil empleados públicos que tiene en planilla. A los otros les recortará algunos beneficios. Esta es la información diaria que consume Europa y que concierne a toda la UE con distintos grados de gravedad.

    Guillermo Giacosa,Opina.21
    ggiacosa@peru21.com

    Alemania está en una meseta, Francia y el Reino Unido van para abajo, Grecia es un desastre y España, Italia, Irlanda y Portugal no avizoran mejoras para los próximos 4 o 6 años. En medio de esta crisis el Nobel de Literatura peruano vuelve a la carga con sus sanas y sagaces advertencias. Dice: “La democracia es participación y, si no hay participación, se va asfixiando y desmoronando. Hay que defender la idea de que, si queremos que la política sea decente, hay que llevar a la gente decente a hacer política y no dejar que esté en manos de los pícaros”. Debo suponer que para MVLL esta crisis monstruosa, que amenaza al planeta –pues bombardea los esfuerzos en defensa de la naturaleza– sería culpa de unos políticos pícaros. En verdad la picardía es peligrosa, pero no sólo en manos de políticos, también banqueros y empresarios que hacen lo suyo. Veamos si no esta crisis generada en ciertos productos tóxicos creados por la banca privada para elevar sus ganancias. Hipotecas que nadie podía pagar y que estos bancos vendieron a otros bancos del planeta y así estafándose entre ellos nos hicieron pagar las consecuencias, pues el Estado, que no debe intervenir en la economía –según lecciones del Nobel– fue llamado a salvarlos. Diría, modestamente, que es un pecado del sector privado, que debilitó al sector público lo suficiente para poder hacer estas “picardías” que terminan como terminaron. En cuanto a participación, sepa, don Mario, que habrá y de la buena. Ya la población está en las calles enarbolando su indignación.

  1. Peru: Stress economico en los medios de informacion | Voz Regional

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: