Alberto Fujimori enfrentará un nuevo juicio penal por corrupción.


La máxima instancia de la justicia de Chile aceptó por unanimidad ampliar las causales de extradición del ex presidente para que el Poder Judicial del Perú lo procese por ordenar la malversación de 120 millones de soles de las FFAA. Con esos fondos se sobornó a diarios populares para que hicieran campaña por la reelección de Fujimori y destruyeran la reputación de políticos y periodistas.

María Elena Hidalgo.

La Corte Suprema de Chile acogió la demanda del Estado peruano para procesar al ex mandatario por ordenar el desvío de 120 millones de soles del presupuesto de las Fuerzas Armadas con el propósito de financiar a la “prensa chicha“.

Entre 1998 y el 2000, los diarios de corte popular y sensacionalista y de bajo precio publicaron contenidos fabricados por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con la finalidad de desprestigiar a los adversarios políticos del régimen y calumniar a periodistas independientes que investigaban la corrupción. Al mismo tiempo, los periódicos destacaban la imagen de Fujimori como parte de su campaña por la reelección.

El dinero dilapidado del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea era acopiado y administrado por el ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, quien sobornaba a los diarios populares para que publicaran portadas y contenidos agraviantes todos los días, semana a semana, mes a mes, año a año.

, , ,

  1. #1 por v.regional el 14/11/2012 - 08:18

    ASÍ COMENZÓ
    El 25 de enero del 2005, el Poder Judicial condenó a 29 personas por el caso de la “prensa chicha”, entre ellos a Montesinos, a varios ex comandantes generales de los institutos armados, así como a los propietarios y directores de los periódicos subvencionados. Pero quedó pendiente el proceso contra Fujimori.
    Como consecuencia de esta sentencia, en el 2008 el Poder Judicial solicitó al Ministerio de Justicia que iniciara los trámites ante la Corte Suprema chilena para que ampliase la extradición a Fujimori a fin de enjuiciarlo por el caso de la “prensa chicha”.
    El 14 de setiembre, la Corte Suprema de Chile falló a favor del requerimiento de la justicia peruana.
    Mientras el abogado de Fujimori apeló la resolución de la justicia chilena, simultáneamente los hijos del ex presidente y los dirigentes del fujimorismo emprendieron una vigorosa campaña para que el mandatario Ollanta Humala le conceda el indulto humanitario.
    Los fujimoristas confiaban en que el ex presidente recibiría el indulto antes de que se conociera el fallo de la justicia chilena, por eso incrementaron la presión sobre el Ejecutivo mediante despliegues mediáticos. Pero la Corte Suprema de Chile se adelantó y autorizó por decisión unánime el proceso contra Fujimori.
    El procurador anticorrupción Julio Arbizu explicó a La República que si se le otorgase el indulto a Fujimori, solo se le anularían las sentencias vigentes por delitos de corrupción y lesa humanidad, pero no así por el caso de la “prensa chicha”, porque se trata de un nuevo juicio penal. Además, tendría que volver a prisión, porque en este proceso Fujimori tiene orden de detención (ver nota aparte).
    Con la luz verde de la Corte Suprema chilena, ahora corresponde al Ministerio Público formular acusación contra Fujimori. El juicio podría arrancar a más tardar en enero del año próximo.

  2. #2 por v.regional el 14/11/2012 - 08:31

    Según el fallo de la justicia chilena, la defensa peruana acreditó “que existe una desviación o sustracción de fondos del Estado ordenada por la máxima autoridad política (el ex presidente Fujimori) encargada de la gestión, administración e inversión de sus fondos, para fines no públicos, sino de su propio y particular interés político”.
    De acuerdo con la resolución chilena, “el delito por el que se accede a la petición de extradición solicitada por el Gobierno de Perú denominado ‘Caso Diarios Chicha’ corresponde al de malversación de caudales públicos previsto y sancionado en el artículo 233º del Código Penal Chileno”.
    Además, la justicia chilena precisó que la responsabilidad de Fujimori queda acreditada porque sus subordinados actuaron de acuerdo con los dictados de este, ya que existió lo que se conoce como “empresa criminal conjunta”.
    “Cuando existe un ‘plan común’ o ‘propósito común’ que ordena, o en el cual participa el jefe, este resulta penalmente responsable de los delitos cometidos por los subordinados”, indica el fallo.
    Precisamente, al respecto, el abogado que ejerció la defensa del Perú ante la Corte Suprema de Chile, Alfredo Etcheberry, relató en su momento a La República que la evidencia más fuerte contra Fujimori consistía en el conjunto de declaraciones de sus ex subordinados, que le atribuían haber autorizado el desvío de fondos para subvencionar a los “diarios chicha”.
    “En el pedido de ampliación de extradición se invocó la indiscutible y estrecha vinculación entre el ex presidente Fujimori y Montesinos, y la circunstancia de que en último término los pagos ilegítimos iban en beneficio de la reelección de Fujimori”, dijo Etcheberry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: