DECLARAN DE NECESIDAD PUBLICA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO, TECNIFICACION Y CAPACITACION.


Email enviado por Fernado Yovera . La Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica, aprobó el proyecto de ley presentado por el Congresista Ancashino Modesto Julca, que declarara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de proyectos de inversión pública, presas, represas, reservorios, canales de irrigación, tecnificación, capacitación, entre otras obras que desarrollen las zonas rurales de la sierra y selva del Perú.

 

Asimismo el proyecto del Congresista Julca declara la necesidad de crear un fondo anual de mil millones de soles, destinados a financiar los proyectos de inversión agrícola en sierra y selva.

 

Para tales efectos, el MEF, MINAG, AGRORURAL, PSI, FONCODES y otros organismos competentes, adoptaran las acciones pertinentes para su cumplimiento.

 

Este proyecto de ley, aprobado hace unas horas, por la Comisión de Presupuesto del Congreso, dentro de los proyectos debatidos para ser incluidos en el presupuesto general de la republica para el año 2013, lograra el progreso económico acelerado y sostenible que el país requiere, de una agricultura y un mundo rural fuerte en lo económico y ambiental, a base de una estrategia de intervención en esta dirección, para aumentar significativamente la inversión y la productividad en el agro rural en sierra y selva, donde se registran los más altos índices de pobreza extrema, desnutrición y analfabetismo.

 

El sector agrario debe liderar esta política, porque es la principal fuente de ingreso de estas poblaciones, con 7% de PBI y 35% de la PEA.

 

Los efectos del crecimiento económico del país no han llegado a estas zonas, ni alivian de manera efectiva sus necesidades, a pesar que es el lugar de donde se extraen los recursos que lo sustentan.

 

Iniciativas legislativas como esta permitirán prevenir mayores protestas y conflictos sociales los cuales llegan a la fecha a  171 activos y 72 latentes.

 

Es justo dentro de la política de inclusión que el gobierno propugna el otorgarle a las zonas rurales de la sierra y selva, la oportunidad de contar con proyectos de irrigación de envergadura, ya hasta ahora solo se atendió a la costa.

Agradecemos su difusión.                     Lima, 13 de Noviembre de 2012

, , , ,

  1. #1 por v.regional el 16/11/2012 - 07:35

    El programa del Gobierno Mi Riego, que permitirá ejecutar proyectos productivos en áreas rurales, se implementará a partir de enero del próximo año, informó el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Milton von Hesse.

    El funcionario precisó que este fondo “permitirá reconvertir la realidad rural y de la sierra en particular, mediante la ejecución de proyectos productivos tomando el agua como factor esencial”.

    Precisó que el programa Mi Riego tiene como meta inicial beneficiar con proyectos de riego regulado a 250 mil personas, principalmente de las zonas alto andinas, y en forma simultánea brindar atención a un universo de 40.000 hectáreas con diversos cultivos.

    INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
    La inversión de S/.1.000 millones destinados a este programa incluiran S/.800 millones para la mejora de infraestructura hidráulica, S/.100 millones para la realización de estudios y otros S/.100 millones para instalar sistemas de riego tecnificado.

    Con la creación de este programa, el presupuesto asignado al Minag para el 2013 casi se ha duplicado hasta los S/.2.500 millones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: