Se incrementa las cifras de personas afectadas por dengue en Ucayali


El presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero informó que hasta el momento se han reportado mil 81 casos de pacientes con la enfermedad. Además, refirió que una persona más falleció ayer en el hospital de Yarinacocha con los síntomas del mal en su forma hemorrágica, con lo cual habría aumentado a siete la cifra de muertos desde que empezó la epidemiaAutoridades de Ucayali esperan fumigar 50 mil casas para evitar la propagación del mal. Un poblador más habría muerto ayer por la enfermedad, según refirió el presidente regional.Nada detiene el avance del dengue en Ucayali.

“Sin embargo, estamos haciendo los esfuerzos necesarios para enfrentar la situación, y este jueves realizaremos una campaña cívica de recojo de inservibles, pues estos sirven como refugio de los mosquitos transmisores del dengue. Calculamos que en esta tarea, que se llevará a cabo en los distritos de Manantay, Yarinacocha y Callería, participarán más de 10 mil personas y vamos a sacar los inservibles en más de 80 mil viviendas de Pucallpa”, manifestó Velásquez.

Por su parte, el coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud, Martín Clendenes, aseguró que la atención de los casos de dengue en Ucayali está plenamente garantizada. Dijo que, para ello, se ha enviado desde Lima un grupo de 20 especialistas. Además, se fumigará y abatizará unas 60 mil viviendas de la jurisdicción.

DATOS

La región se encuentra en alerta roja y en emergencia sanitaria debido a los casos de dengue reportados.

Un millón de soles ha destinado el gobierno regional para adquirir insumos y contratar a los especialistas y al personal necesario para combatir la enfermedad.

, ,

  1. #1 por v.regional el 14/11/2012 - 09:26

    El presidente regional reconoció que el rebrote del dengue en el departamento no se enfrentó como se debía en su momento por la falta de recursos económicos. En tal sentido, detalló que el Congreso le quitó a la región un monto de 25 millones de soles que antes le otorgaba como compensación por reintegro tributario, el cual era destinado justamente a la tarea de prevención del mal.

  2. #2 por v.regional el 17/11/2012 - 15:04

    Noviembre 17 de 2012
    A ocho se elevó el número de víctimas mortales por la epidemia de dengue que se viene registrando desde octubre en Ucayali, tras la muerte de Pamela Tananta Valdivia, una joven de 19 años que falleció en el Hospital Regional de Pucallpa.

    El jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, Cayo Leveau Bartra, informó que la joven ingresó al nosocomio hace algunos días y que, tras varios análisis, se confirmó que tenía dengue, el cual acabó con su vida esta mañana, alrededor de las 5:00 a.m.

    Tananta Valdivia llegó al hospital desde el asentamiento humano Lucio Abensur Pérez, del distrito de Callería, provincia Coronel Portillo.

    El viernes, el comité de dengue de la Red Asistencial Pucallpa de EsSalud informó de una séptima víctima mortal a causa de esta enfermedad. Se trata de un menor de 11 años de iniciales J.D.L.

  3. #3 por v.regional el 24/11/2012 - 06:34

    Dengue sigue cobrando vidas
    El dengue cobra una víctima más. En Ucayali, la mortal enfermedad cobró su víctima número 11, una menor de 16 años de edad, quien falleció en el hospital de EsSalud de Pucallpa. Voceros de la Dirección Regional de Salud confirmaron la muerte por el dengue, una cifra que podría ir en aumento tomando en cuenta que existen 3,010 casos de dengue notificados, según el presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero. La misma autoridad agregó que la situación se podría volver caótica, al pronosticar que para el mes de marzo se podrían reportar hasta 12 mil casos de la enfermedad.

  4. #4 por v.regional el 24/11/2012 - 23:48

    El coordinador de la Dirección de Atención Integral de Salud del Minsa, Martín Clendemes, informó a través de RPP Noticias que el dengue se ha extendido a dieciséis departamentos del Perú.

    Señaló que en la capital (Lima), entre los distritos de Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, se registran hasta la fecha 350 casos.

    Tras el brote de esta enfermedad viral que ha causado el fallecimiento de once personas en la región de Ucayali, dijo que el Ministerio de Salud en coordinación con el Gobierno Regional de esa jurisdicción realizan campañas de prevención y vigilancia con la finalidad de evitar la expansión del zancudo.

    Asimismo, refirió que de acuerdo a los análisis hechos se ha determinado que la variedad del virus es una de las más graves, fijada en el serotipo 2 del genotipo.

    Clendemes anotó que el dengue tiene presencia cuando existe un conjunto de situaciones como el aumento de la temperatura y la humedad relativa. “Estas son condiciones para que el zancudo comience con su ciclo biológico”, subrayó el experto.

    Aseguró también que esta enfermedad origina un trastorno en el organismo que hace que la persona se deshidrate. “No existe un medicamento antiviral contra el dengue”, agregó.

    Una de las tantas recomendaciones del ministerio para la población es mantener adecuadamente tapados y limpios los recipientes donde se almacena el agua de consumo humano y desechar todo recipiente inservible que pueda contener agua en la que se pueda criar el mosquito portador del virus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: