El Metro de Huancayo


El presidente de Ferrovías Central Andina, Juan de Dios Olaechea, destacó que el Metro de Huancayo  es un sistema que debería replicarse en todo el país, durante la presentación de los vagones de este sistema de transporte, que espera beneficiar a 300 mil pobladores de Huancayo .

“Tenemos un transporte para el futuro, que debería copiarse en todas las ciudades del país y comprender que el Perú no puede vivir al margen de los ferrocarriles, si no, no se va a desarrollar. Las carreteras ya están congestionadas”, señaló.

Por su parte, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, indicó que la necesidad de desarrollar una política ferroviaria es un aspecto que se ha acaba de plantear en el Consejo de Ministros.

“Es parte de una nueva política de Estado impulsada por Humala y esta es una demostración de que, efectivamente, los sistemas de comunicación a través de un tren son una alternativa mucho más económica para el país, en costo beneficio es la mejor alternativa en realidad”, indicó en declaraciones a Elcomercio.pe.

En ese sentido, adelantó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está evaluando realizar un estudio de factibilidad para conectar las ciudades de la costa a través de un sistema ferroviario.

“Se ha encargado al MTC la posibilidad de hacer un estudio sobre conectividad en la costa a través de tren. La política ferroviaria en el Perú hace bastantes décadas de se dejó de lado. (…) Ahora estamos impulsando la política ferroviaria en el Perú, porque vamos a poder conectar al país de una manera más fácil, económica y masiva”, señaló Jiménez Mayor.

TREN CALLAO-CHOSICA En medio de la presentación del Metro de Huancayo (también conocido como Metro Wanka), Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrovías Central Andina, anunció que en las próximas dos semanas presentará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una iniciativa privada para desarrollar el tren Callao-Chosica, que recorrería 56 km y tendría capacidad para transportar a 1,5 millones de pasajeros al día. “Estimamos invertir US$700 millones en este proyecto, que descongestionará el tramo vehicular entre Lima y Chosica”, dijo.

El tren contaría con 120 vagones que se podrían adquirir de Japón, Corea del Sur o Canadá. De aprobarse el proyecto por el Estado, las obras culminarían en el 2015, aseguró Olaechea.

NECESITAN DEL VISTO BUENO Otro proyecto en la agenda del concesionario del Ferrocarril Central es el tren Jauja-Huancayo, que contaría con tres vagones. “No podemos adelantar la inversión de la obra, pero la esperamos culminar a finales del 2013”, añadió el empresario. El concesionario también espera que el MTC apruebe la construcción del túnel trasandino que permitirá al Ferrocarril Central transportar pasajeros entre Lima y Cerro de Pasco en cuatro horas.

OPERACIONES 1. Ferrovías Central Andina es una empresa peruana que cuenta con 600 empleados, entre mecánicos y operarios de la vía férrea.

2. La concreción del Metro de Huancayo tan solo demoró ocho meses, gracias a un trabajo concertado con la Municipalidad Provincial de Huancayo.

3. Mientras que la empresa invirtió S/.9 millones en los vagones, vía férrea y paraderos, la municipalidad invirtió S/.2,5 millones en los cercos de seguridad del metro.

4. El primer tramo del Metro de Huancayo que se inaugurará será el servicio metropolitano Chilca-Huancayo-Tambo de 6,5 kilómetros de largo que cobrará un sol y permitirá realizar en 10 minutos un viaje que demora 40 minutos en carretera.

  1. #1 por v.regional el 18/11/2012 - 07:12

    Metro de Huancayo

    Que el tren es una gran alternativa para viajar en nuestro territorio, de relieves y profundidades, lo demuestra el proyecto: el Metro de Huancayo. Funcionará desde el 30 de marzo del 2013 y los pobladores del Valle del Mantaro se beneficiarán con este sistema, que recorrerá El Tambo, pasará por el cercado de Huancayo hasta la estación de Chilca (6.5 kilómetros). “Será un servicio de primera. Movilizará a 15 mil pasajeros al día y el viaje costará un sol”, precisa el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga.

    Se invertirá 9 millones de soles en beneficio de 350 mil pobladores. Recorrerá una extensión de 6.5 kilómetros Será el primer sistema de transporte urbano ferroviario masivo de provincia.

    Lla empresa Ferrocarril Central Andino presentó oficialmente los seis autovagones del Metro de Huancayo que busca aliviar en más del 50% el tráfico en esa ciudad.

    “Los sistemas de comunicación a través de trenes son una alternativa mucho más económica para el país”, afirmó el premier Juan Jiménez, quien resaltó la política de Estado de dotar al país un nuevo sistema de transporte que beneficie a las grandes mayorías.

    Precisiones

    Un kilómetro de vía férrea es 70% más barato que un kilómetro de carretera.

    Existe un proyecto para unir mediante un tren ferroviario Chosica con el Callao. Se estima una inversión de 730 millones de dólares.

    La ciudad de Huancayo cuenta con el tercer parque automotor del país. El nuevo Metro recorrerá esa ciudad en tan solo 10 minutos.

    En cifras

    100 mil personas podrán movilizar los trenes en el país.

    150 años duran los rieles de los trenes ferroviarios en el país.

  2. #2 por v.regional el 18/11/2012 - 07:15

    Óscar Flores Ch.

    ¿Se imagina viajar de Lima a Huancayo en menos de cuatro horas? Imposible, dirá. Si viaja actualmente en el Ferrocarril Central, desde la estación Desamparados, detrás de Palacio de Gobierno, en Lima, tardará, en el mejor de los casos, unas 8 horas para arribar a esa ciudad andina. Y si prefiere hacerlo en los buses “de la muerte” de Yerbateros, que corren a más de 130 km/h, lo hará en casi 6 horas. Pero ¿cómo hacerlo en menos tiempo?

    Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrovías Central Andina, está convencido de que esto se puede hacer realidad en 5 años. “No es un sueño. Se llamará el Expreso Lima-Huancayo y se concretaría con una inversión de entre 250 y 350 millones de dólares”, afirma.

    Contemplando un pedazo de riel sobre un mostrador, agrega: “¡Ojo! Se trata de un nuevo trazo (recorrido), que se hará realidad con la ejecución del Túnel Trasandino (ver infografía) y con el financiamiento del Estado”.

    “El Ejecutivo piensa gastar 12 mil millones de dólares en la construcción de carreteras”, expresa preocupado Olaechea, tomándose el mentón.

    Con ese dinero, según el experto, se podrían construir hasta seis ejes ferroviarios para unir la costa, sierra y selva. Y estarían al alcance de personas de escasos recursos económicos, “de quienes no tienen autos propios para viajar”.

    El Expreso saldría tres veces al día (ida y vuelta) y no dos veces al mes, como lo hace actualmente el Ferrocarril Central. Serán seis trenes que usarán gasolina especial (diesel 5), menos contaminante que un camión de carga pesada. En un solo viaje se movilizarían 1.500 personas, al día 27.000 pasajeros, al año 9.855.000 usuarios.

    “El primer tren partirá a las 6 am, el segundo al mediodía y el último por la tarde; todos irían directo a Huancayo y retornarían con más pasajeros a Lima. Este servicio será económico, seguro, digno e inclusivo”, manifiesta Olaechea.

    Atravesará Ticlio

    El Estado –como dueño del trazo del Tren Macho–, indica Olaechea, debe invertir “la cantidad necesaria” para edificar una nueva ruta ferroviaria, que no ha sido cambiada desde el siglo XIX. “Por ello, hemos propuesto al Ejecutivo el proyecto para construir el Túnel Trasandino, que atravesará las montañas de Ticlio a 4.818 m de altitud y eliminará 3 zigzags en los andes”, afirma.

    Atendiendo este llamado, el Congreso aprobó por unanimidad, el 14 de noviembre último, el proyecto de ley que declara como de “necesidad pública” la elaboración y ejecución del proyecto Túnel Trasandino del Centro, que permitirá reducir el tiempo y facilitar el acceso de pasajeros, cargas y turistas hacia Lima, Junín, Pasco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

    El congresista Rogelio Canches Guzmán, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, refirió que el túnel tendría 31 km, se iniciaría en el cruce del Ferrocarril Central con el río Blanco y desembocaría en las cercanías de Yauli, al otro extremo de la cordillera. Se reducirán 68 km de recorrido con esa edificación.

  3. #3 por v.regional el 20/11/2012 - 19:33

    V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
    vchacon@diariogestion.com.pe

    El próximo año la producción de papa de los agricultores de Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica podría llegar directamente al mercado de Santa Anita a través de un sistema ferroviario.

    El tren partiría de una estación multimodal ubicada en Colpar (Huancayo), la cual actualmente se encuentra abandonada.

    “La idea es ejecutar un puerto seco y un centro de acopio en esta zona. Esta tarea estaría a cargo de la Municipalidad de Huancayo”, informó a Gestión el presidente de Ferrovías Central Andino (FVCA), Juan de Dios Olaechea.

    Además de estas dos entidades, la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) es otro integrante de este proyecto, el cual a la fecha se encuentra en su etapa de ingeniería.

    “La pelota está en la cancha de EMMSA. Nosotros esperamos que el proyecto tenga luz verde en no más de seis meses”, indicó.

    La inversión estimada para poner en marcha este ferrocarril sería de hasta S/. 7 millones, tanto para EMMSA como para FVCA.

    Menor flete
    Cuando se dé inicio a este ferrocarril, el costo de transporte de papa sería -según el directivo de FVCA- de 50% menos en comparación con el pago de flete a los camiones que recorren la Carretera Central.

    Bajo este contexto, ¿se podría dar una reducción del precio de la papa en Lima?
    Para Juan de Dios Olaechea este escenario podría suceder, además que el ingreso de los agricultores de la sierra sería el doble.

    Número de vagones
    La cantidad de locomotoras y vagones (que en conjunto forman el tren) que se destinarían para la ruta Huancayo-Santa Anita dependerá de la demanda de Lima y de la cantidad de productores agrícolas.

    “Inicialmente se calcula contar con trenes diarios de 24 vagones y mover 500 mil toneladas al año”, estimó Juan de Dios Olaechea.

    ¿Otro operador?
    Si bien FVCA es el concesionario de las vías férreas (por 30 años) y Ferrocarril Central Andino (FCCA) es el operador de la ruta Callao-La Oroya, Juan de Dios Olaechea no cierra la posibilidad de que el tren a Santa Anita esté en manos de otra empresa.

    “FCCA podría operar en esta ruta, pero como presidente de FVCA hago una invitación a cualquier compañía a participar como operador. Al final el competidor principal es el transporte por la carretera central”, comentó.

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