Los dueños de Belcorp y Yanbal serían los más ricos del Perú


Los hermanos Fernando y Eduardo Belmont Anderson iniciaron sus empresas independientes en 1988. Hoy, sus fortunas suman US$ 2,200 millones y US$ 6,100 millones, respectivamente. Belcorp opera en 16 países y Yanbal Internacional, en 11.
Por Evelyn Coloma, ecoloma@diariogestion.com.pe
La revista norteamericana Forbes reveló los nombres de dos nuevos multimillonarios entre el empresariado peruano: Fernando Belmont Anderson, presidente de Yanbal Internacional, y su hermano Eduardo, presidente de Belcorp. Según el medio, el primero tiene una fortuna de US$ 2,200 millones, mientras que Eduardo Belmont suma US$ 6,100 millones.

Así, se suman cuatro peruanos que figuran en la lista de los más adinerados del mundo. A los hermanos Belmont, le acompañan el dueño de Intercorp Carlos Rodríguez-Pastor (US$ 2,000 millones) y el propietario de Hochschild Mining, Eduardo Hochschild (US$ 2,200 millones).

De hecho, salta a la vista que la revista americana no incluya hasta ahora en su ranking a los propietarios de los holding más importantes y mediáticos del medio, como el Grupo Romero o el Grupo Brescia.

Rivales
Pero de vuelta a la familia Belmont, es inevitable mencionar la rivalidad entre los hermanos. Naturalmente, el mercado de cosméticos es su campo de batalla, de batalla, ya que cada uno posee como mínimo el 95% de participación en sus empresas, refiere Forbes.

Además, Unique (empresa de Yanbal) y Belcorp concentran el 45% del mercado de cosméticos peruano; escenario que deja entrever futuros enfrentamientos por conquistar a los consumidores de la región, bajo el modelo ‘puerta a puerta’ también usado por la estadounidense Avon y la brasileña Natura.

En efecto, se proyecta que el consumo per cápita de cosméticos a nivel nacional de mujeres entre 15 y 64 años llegará a US$ 318 este año, lo que supone un incremento de 9.6%, frente al 2011.

No obstante, Forbes señala que las batallas trascienden el mundo de los negocios. Tras su separación en 1988, cuando Fernando se quedó con las operaciones de Yanbal en Colombia y Chile, así como la de Unique en Perú, y Eduardo obtuvo toda la participación de Yanbal en el Perú y la de Ebel en Colombia y Chile, los parientes “apenas se han comunicado”.

Se dice, incluso – según la misma revista-, que cuando Fernando y Eduardo son invitados al mismo evento, tienen la política de enviar a un representante ajeno a la familia.

Sus inicios
¿Cómo se llega al terreno de los multimillonarios? La historia de los Belmont Anderson se remonta a inicios del siglo pasado, cuando la familia pensaba en un solo proyecto. Su abuelo, Alejandro Belmont Marquesado fue el segundo dueño de la mítica Botica Francesa.

Para los años 60 los hermanos habían estudiado Administración de Empresas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y conocían la industria de los cosméticos.

Así, en 1967 fundaron Yanbal, creando un nuevo nicho rápidamente. Todo parecía belleza. Para 1981 ya habían construido su primera planta de joyería para ampliar su portafolio, y poco después empezaron la expansión internacional, hacia Colombia y México.

El resto es historia. Eduardo terminó creando Belcorp y Fernando renombró Yanbal como Yanbal Internacional. El éxito vendría por separado.

La revista Forbes señala que los ingresos de Belcorp -presente en 16 países- sumaron US$ 2,000 millones el año pasado, mientras que Yanbal International reportó unas ventas bastante menores, con US$ 720 millones y operaciones en once países.

La publicación destaca que la firma que maneja Unique está trabajando en duplicar sus ventas hasta alcanzar los US$ 2,000 millones en el 2017, según adelantó su gerente financiero, Juan Carlos Rodríguez.

El objetivo de Yanbal sería convertirse en una de las 10 primeras empresas de venta directa del mundo, impulsada por sus exportaciones al golpeado continente europeo.

Por su parte, Belcorp ya tiene el título de una de las 10 empresas de venta directa más grandes del mundo; de hecho la revista ‘Direct Selling News’ la incluyó en su ranking DSN Global 100 en el 2011.

“El éxito de las empresas rivales es inmenso y ha llevado a sus propietarios al terreno de los multimillonarios”, explica Forbes.

Las empresas

– Yanbal Internacional. Opera la marca Unique, que ofrece productos de belleza y cuidado personal para hombre, mujer y niños. Sus últimos productos se han centrado en la línea masculina, donde espera aumentar su mercado. Además, este año la empresa sumó ocho centros de entrenamiento entre Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa e Ica.
Según datos de Kantar Worldpanel, la firma tiene el 21.1% de las ventas totales del mercado de cosméticos en Perú.

– Belcorp. Con sus marcas L’Bel, Ésika y Cyzone, Belcorp tiene un plan de expansión agresivo. La empresa peruana de cosméticos alista una inversión de US$ 4 millones en Panamá, donde construirá su sede regional para administrar sus operaciones en 16 países. El año pasado las ventas de la empresa habrían alcanzado US$ 320.9 millones, según Perú Top Publication. Y para este año, las expectativas apuntaban a crecer un 20%, según su vicepresidente de Cluster Sur, Luis Salcedo.

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