Facilitan el retorno de los connacionales en el extranjero,


La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen de ley que propone la reinserción económica y social para el migrante que retorne al país, medida que beneficiará a más de 22 mil peruanos que se encuentran en una situación precaria en el exterior.
La propuesta tiene como objeto facilitar el retorno de los connacionales en el extranjero, independientemente de su situación migratoria, mediante incentivos y acciones que propicien su adecuada reinserción económica y social en el país.

De acuerdo a la iniciativa, muchos peruanos que residen en el exterior han visto afectada sus condiciones de vida, por la crisis económica internacional y el endurecimiento de las políticas migratorias.

Podrán acogerse a los beneficios contemplados en la propuesta, los peruanos que deseen retornar al Perú que hayan residido en el exterior sin interrupciones por un tiempo no menor de cinco años.

También los peruanos que hayan sido forzados a retornar, por su condición migratoria, por el Estado receptor y que hayan permanecido en el exterior sin interrupciones en los últimos dos años.

En ambos casos, el cómputo para el plazo exigido en el exterior no será afectado por las visitas realizadas por los connacionales al Perú que no excedan los 60 días calendarios al año.

La iniciativa, remitida por el Poder Ejecutivo, considera una serie de incentivos tributarios, entre ellos, que los retornantes puedan traer menaje de casa hasta por un monto de 30 mil dólares; un vehículo automotor valorizado en 30 mil dólares; e instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y otros que usen en el desempeño de su profesión hasta por 150 mil dólares.

A la sesión de hoy miércoles 21 de ese grupo de trabajo, asistió el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Manuel Talavera Espinar.

Al sustentar el proyecto, manifestó que beneficiará a más de 22 mil peruanos en el exterior que están sufriendo las secuelas de la crisis económica que experimentan Europa y los Estados Unidos de América.

El dictamen motivó el respaldo del mayor número de congresistas. Otros expresaron su apoyo con algunos reparos.

Juan Carlos Eguren (APGC) dijo que la migración es una tragedia porque resquebraja la unidad familiar y ocasiona otros problemas sociales, como los que están experimentando nuestros compatriotas en el extranjero.

Víctor García Belaunde (AP-FA) opinó que debe apoyarse el proyecto, pero anotó que debe realizarse una adecuada evaluación; mientras que Rolando Reátegui (GPF) destacó que el Gobierno desarrolle una política de Estado para proteger a los peruanos desfavorecidos en el exterior.

José Luna Gálvez (SN) estimó que el Gobierno debe aprovechar la oportunidad para que el Perú recupere a sus destacados profesionales en cuya formación profesional invirtió; mientras que Jhonny Cárdenas (NGP) dijo que esa propuesta tiene un importante contenido social.

Anuncios

  1. #1 por v.regional el 21/11/2012 - 17:56

    Se estima que el año pasado emigraron del país alrededor de 200 mil peruanos, con lo cual suman más de tres millones de connacionales que ahora están en países extranjeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: