Nuevos rumbos para el Pisco


Entre el 3 y el 11 de noviembre, el mundo pisquero vivió dos eventos de suma importancia: el Concurso Nacional de Pisco y el Congreso Nacional realizados en Tacna y Moquegua, respectivamente. Los resultados y conclusiones influirán definitivamente en acciones futuras que garantizarán la mejor calidad del destilado nacional.
Concurso Nacional del Pisco
Conversamos con la ingeniera Lyris Monasterio, designada como Presidenta del concurso por el Consejo Regulador del Pisco y con los catadores Gladys Romaní y Arturo Inga, quienes comentaron al respecto.

La ciudad de Tacna se convirtió por tres días en la sede mundial del pisco y transmitió su sentimiento de pertenencia y patriotismo durante la realización de la 19° edición del Concurso Nacional y el Festival del Pisco. Las fechas coincidieron con el feriado largo (1 al 3 de noviembre) por lo cual la ciudad recibió a más de 15,000 turistas chilenos que se sumaron a la celebración pisquera, comprando una buena cantidad de botellas y degustando diversos cócteles entre ellos el Tacna sour.

Los organizadores, liderados por Lyris Monasterio, aplicaron cambios claves e importantes que marcaron un nuevo rumbo para el pisco. Esta vez convocaron a catadores oficiales registrados, lograron obtener el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), máxima institución mundial del sector vitivinícola y aplicaron el Reglamento Internacional y sus lineamientos en el desarrollo de todo el concurso. Hoy al ingresar a la web de la OIV (www.oiv.int), se aprecia por primera vez información sobre el concurso, el cual aparece junto a otros importantes certámenes mundiales.

Para el evento se recibieron 412 muestras de 140 bodegas de pisco provenientes de las 5 regiones. Estas fueron sometidas al cromatógrafo de gases y a UN análisis físico químico para identificar aquellos que no cumplen el perfil. De estas muestras quedaron 360 que fueron evaluadas por los 35 catadores en 2 etapas. Los ganadores se anunciarán en el Festival Nacional del Pisco que se realizará el 30, 1 y 2 de diciembre en la Plaza de Armas de Santiago de Surco, en donde participarán cerca de 100 bodegas, ofreciendo sus piscos puros y cócteles. El ingreso es libre.

La valla ha quedado alta para los próximos eventos. Sin embargo aún quedan temas pendientes por resolver, como cuáles son las acciones que se tomarán con los piscos que no pasaron los análisis, mejoras en el etiquetado y entrega de las muestras para evitar confusiones y el realizar una difusión oportuna del cronograma de entrega de las mismas.

Congreso Nacional del Pisco
Moquegua fue la ciudad sureña que acogió a cerca de 150 participantes además de expositores nacionales y extranjeros quienes atendieron y debatieron las ponencias durante los días 9, 10 y 11 de noviembre. El comité organizador fue presidido por Víctor Paredes del Comité Regional de Moquegua.

La agenda giró alrededor del tema ¨Enoturismo en la Denominación de origen Pisco: Una mirada hacia al futuro¨, se presentó la experiencia argentina en Mendoza a cargo de Mariano Alguacil y el periodista Rafo León comentó la “Visión del Enoturismo en el Perú”, donde resaltó la importancia de desarrollar la cultura del Pisco como producto bandera a través de campañas educativas que apoyen y promuevan además el consumo responsable.

El plato principal fue la exposición “Caracterización organoléptica y físico química de los piscos”. Esta investigación fue realizada de manera conjunta por el Centro de Investigación Vitivinícola de la Universidad Agraria que dirige el Ing. Juan Carlos Palma y el Laboratorio de Aromas y Enología de la Universidad de Zaragoza, España que dirige el Dr. Juan Cacho. El proyecto se gestó a finales del 2008 y ha significado una inversión de US$180,000 dólares conseguidos por la universidad española. El informe fue entregado a Jaime Marimon, presidente del Consejo Regulador del Pisco y servirá para la revisión del reglamento ya que se trata de una importante herramienta que describe los principales olores y aromas de los distintos piscos.

Un tema que generó polémica fue si el Pisco es un destilado de uva o de vino, concluyéndose finalmente que, en su definición, es un espirituoso, destilado o aguardiente de vino.

El evento contó con la presencia de Claudia Quini, presidenta de la OIV. Esta resaltó y felicitó la presencia más activa del Perú en las acciones de este importante organismo y comentó sobre el incremento de demanda y consumo del pisco en varios mercados. Invocó asimismo a que el Perú enfoque sus esfuerzos en los temas técnicos y de calidad del destilado.

El Congreso culminó con la redacción del Manifiesto de Moquegua dirigido al presidente Ollanta Humala y al presidente del Congreso Víctor Isla mostrando su rechazo a la medida aprobada en relación al etiquetado de advertencia que deberán llevar las botellas.

Ver:http://blogs.elcomercio.pe/destilandopisco/2012/11/nuevos-rumbos-para-el-pisco.html

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: