Puno y Tacna asfaltan via que las integra


Puno Tacna En la actualidad el tiempo de viaje es de nueve horas. Una iniciativa del Gobierno Regional de Puno hará que este panorama cambie radicalmente. Mauricio Rodríguez, presidente de la región altiplánica, y Frankie Koung, vicepresidente de la región Tacna, expusieron ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un proyecto para asfaltar la vía de Ilave (Puno) hacia Tacna. El pedido tuvo eco.

INTEGRACIóN VIAL. Con carretera el tiempo de viaje se reducirá a la mitad y dinamizará economías de ambas regiones.

Liubomir Fernández. 

Viajar de la región Puno a Tacna ya no será tan incómodo.

Rodríguez informó que en la víspera el MTC le comunicó que la vía será asfaltada a través del Programa Perú. Se trata de un programa que implementa un nuevo sistema de gestión vial, entendiéndose por gestión vial a la construcción, la rehabilitación, el mejoramiento, la conservación, la atención de emergencias, los inventarios viales calificados y la operación de la red vial nacional.

Fue diseñado para mejorar las carreteras del país, conformando corredores de desarrollo sostenido con el fin de elevar el nivel de competitividad de diversas zonas del interior.

Licitaciones

La autoridad regional precisó que el MTC convocará a licitación la elaboración del perfil del proyecto dentro de dos semanas. El estudio no tardará más de  cuatro meses. Posteriormente se convocará a una nueva licitación para el proceso de asfaltado.

La característica que tendrá no será la de una carretera nacional. Contará con un asfalto tipo base o económico, como se le conoce en ingeniería.  “Culminada esta etapa, el tiempo de viaje a Tacna no será más de cuatro horas y media”. Rodríguez explicó que ya no será necesario viajar hacia Moquegua para llegar hasta la ciudad fronteriza. “Nuestros hermanos transportistas se ahorrarán dar toda una vuelta por Moquegua”, aclaró.

Actualmente el Gobierno Regional de Puno viene ejecutando por administración directa el asfaltado del tramo Ilave-Checa. La máxima autoridad política aseguró que este proyecto es parte del objetivo de reducir el tiempo de viaje hacia Tacna.

“Sin duda estamos ante un proyecto que dinamizará la economía de ambas regiones”, aseguró.  ♣

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: