¿Cuántos universitarios y técnicos necesitamos y en qué carreras?


Ilo pescadores artesanalesPerú necesita de 300 mil profesionales de carreras técnicas. El Ceplan informó que esa es la cantidad que se requiere para satisfacer demanda que existe en minería, agroindustria, textiles, entre otros sectores de rápido crecimiento. “Nos estamos quedando sin técnicos que sepan manejar las maquinarias”, dijo.
El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán, reveló que el Perú necesita unos 300 mil profesionales de carreras técnicas para satisfacer la demanda que existe en la minería, agroindustria, textiles, entre otros sectores de rápido crecimiento.

“Hay una brecha de 300 mil empleos técnicos que no están cubiertos en Perú y que de alguna manera sustentan esta necesidad de la industria”, aseveró.

Refirió que el tema es analizado por el Ceplan a fin de incluirse en la actualización del Plan Bicentenario: Perú al 2021, que contemplará acciones que ayuden a cumplir objetivos nacionales.

Paz Soldán dijo que es imprescindible hacer un planeamiento estratégico sobre las carreras técnicas que requiere el país acorde a su desarrollo.

“Hay que repensar el tema de universidades versus institutos tecnológicos. ¿Cuántos universitarios y técnicos necesitamos y en qué carreras? Si todos queremos ser universitarios vamos a tener que importar personas con la formación técnica requerida”, enfatizó.

Refirió que la tarea también implica garantizar que una formación técnica sea motivo de orgullo, al igual que una carrera universitaria, lo que conlleva a poner en marcha medidas que fortalezcan los institutos tecnológicos y se generen más centros de formación.

“Nos estamos quedando sin técnicos que sepan manejar las maquinarias y los trabajos necesarios para construir el país que queremos”, acotó.

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por pau el 23/01/2013 - 08:33

    que cumpla su promesa del 2011 de elevar el número de estudiantes universitarios latinoamericanos en Estados Unidos a 100,000, y el número de universitarios estadounidenses en Latinoamérica a 100,000, para el año 2020.
    Actualmente hay tan sólo alrededor de 64,000 universitarios latinoamericanos y caribeños estudiando en Estados Unidos, comparado con 168,000 chinos y 73,000 de Corea del Sur, y América latina se está quedando cada vez más detrás de Asia y los países desarrollados en educación, ciencia y tecnología.
    Lamentablemente, que yo sepa, el plan de Obama de aumentar los intercambios universitarios – ue requiere el apoyo de empresas estadounidenses y latinoamericanas interesadas en capacitar a las fuerzas laborales de sus países – aún no ha despegado.
    Si Obama quiere hacer algo concreto para ayudar a la región, que también beneficiaría a Estados Unidos, debería ocuparse personalmente de que su promesa se cumpla.

  2. #2 por v.regional el 15/02/2013 - 07:53

    95% de becados en el exterior regresaron al Perú

    http://www.larepublica.pe/15-02-2013/95-de-becados-en-el-exterior-regresaron-al-peru
    Viernes, 15 de febrero de 2013 | 4:30 am

    Reveló estudio realizado a 200 becarios entre el 2000 y 2010 por el IEP. Sus estudios fueron financiados íntegramente por la Fundación Ford.

    Claudia Delgado G.

    De 200 profesionales becados por la Fundación Ford (para realizar un posgrado en el extranjero) 190 (95%) regresaron al país para ejercer su profesión, según reveló una estadística de la Fundación Ford, publicadas en el libro del Instituto de Estudios Peruanos (IEP): “Educación Superior, movilidad social e identidad”.

    Sin embargo, efectuar estudios de posgrado en el extranjero no garantiza que, al regresar al país, los beneficiarios de estos programas puedan desarrollar los conocimientos aprendidos en el exterior. “Si solamente se hacen programas de becas se resuelve una urgencia momentánea, mas no se enfrentan los problemas estructurales del sector educación. Es necesario que los estudiantes regresen al país y encuentren las posibilidades de aplicar lo aprendido”, dice Paul Maquet, director de “La Toma”, revista especializada en temas de educación superior.

    Maquet ve a la educación como una poderosa arma de viabilidad social y, a los becados, como un buen comienzo para la resurrección de la política educativa en nuestro país. Educación e inclusión

    Dos peruanos, Arely Zevallos y Wilver Vilca estuvieron entre los 200 beneficiados por la beca de la Fundación Ford.

    La experiencia de estudiar un posgrado en el extranjero les permitió abordar temas como la inclusión social de personas que acceden a la educación superior lejos de sus lugares de origen. En estos casos, ambos pudieron culminar sus estudios y regresar a nuestro país para aplicar lo aprendido.

    No obstante, como asegura el especialista en temas educativos, León Thratemberg: “No hay ninguna relación entre tener un posgrado y ser incluido socialmente, se forme parte de comunidades alejadas o no”.

    Trahtemberg asegura que si bien la educación superior es una ventaja, esto no significa que uno -necesariamente- conseguirá empleo o podrá convertirse en un líder comunitario.

    Becas de investigación

    Las carreras científicas y técnicas son las prioridades en los programas de becas llevados a cabo por el Perú. Solamente en las Fuerzas Armadas, el 65,9% de beneficiarios -en universidades o institutos nacionales- seleccionan carreras como mecánica automotriz, mecánica de mantenimiento y electricista industrial, según estadísticas del Pronabec. Al parecer existe un vacío en el apoyo a la investigación.

    “Nuestro país también debe impulsar las becas de investigación. Somos uno de los países que menos investiga en América Latina”, asegura Paul Maquet.

    Además, resaltó la importancia de intercambiar conocimientos con las comunidades. “Así, poco a poco, se desterrará la idea que afirma que existen conocimientos ‘mejores’ que otros. Nada más falso”, añadió el investigador.

    Claves

    Corea del Sur también financia becas de estudio y, al mismo tiempo, desarrolla industrias tecnológicas en las que participan activamente el Estado, la universidad y la empresa privada.

    El libro del IEP: “Educación Superior, movilidad social e identidad”, editado por Ricardo Cuenca, puede ser adquirido en el IEP y las principales librerías del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: