Ley del Acto Cooperativo


Aprueban ley que promueve inclusión de productores agrarios mediante cooperativas . El Pleno del Congreso aprobó hoy por 53 votos a favor, uno en contra y 15 abstenciones, el proyecto de ley que promueve la inclusión de los productores agrarios mediante cooperativas, iniciativa que fue exonerada por mayoría de segunda votación.   

En la exposición de motivos del proyecto, se reconoce que la Ley 29683, conocida como Ley del Acto Cooperativo, ha coadyuvado a fomentar la asociatividad, pero que no ha facilitado que se cumplan obligaciones tributarias de los socios de las cooperativas, las cuales muchas veces no están en las condiciones de cumplir individualmente con sus obligaciones tributarias sustanciales.

La propuesta aprobada contempla no gravar con el Impuesto General a las Ventas (IGV) las ventas y prestación de servicios que hagan los socios a su cooperativa o la cooperativa a sus socios, y que las cooperativas agrarias tengan derecho a solicitar la devolución del saldo a favor del exportador.

Además, los socios de las cooperativas agrarias cuyos ingresos sean menores a 525 mil soles anuales están exceptuados de llevar libros y registros vinculados a asuntos tributarios, presentar declaraciones juradas del IGV y presentar declaraciones juradas del Impuesto a la

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: