Paradigmas: de Lima sobre provincias


Félix Villanueva, Según Wikipedia, Paradigma, es un término que entre otras definiciones se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas, generalmente durante nuestra primera etapa de vida, que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

Mencionaré cinco que destacan entre otros:

 

 

(i) No hay demanda suficiente. Es un paradigma muy común y ya lo hemos comentado en esta columna. Sin embargo lo que realmente se encuentra en muchas provincias es falta de oferta.

Un ejemplo de ello es MegaCentro, que es el principal centro de almacenaje de Arequipa; al iniciar operaciones  muchos decían que nadie necesita almacenar en la ciudad. Hoy tiene ocupada toda la primera etapa y se está iniciando las ampliaciones de lo que será la segunda y tercera etapa, a precios por metro cuadrado similares a los de Lima.

 

(ii) No pagan por un buen servicio. La marca emblema del servicio en Lima, sufre en sus primeras incursiones en provincias y muchos dicen que es porque no se está acostumbrado a pagar por mejor servicio o los que hacen esto es un segmento muy pequeño. En Arequipa existe hace muchos años Supermercado Franco. Este supermercado es el preferido de la estratos A y B que se ubican en el margen izquierdo del rio Chili (rio que divide la ciudad). Si bien la infraestructura no es moderna e incluso en ciertas áreas muy simple y similar a un minimarket, es reconocida por su buen servicio. Ofrece casi todos los servicios que encontramos en un Wong o Vivanda limeño, desde llevar las bolsas al auto, hasta pequeñas sorpresas si es tu cumpleaños o eres de los primeros en llegar a la tienda.

Los precios en su mayoría son superiores a precios de otros supermercados más conocidos, pero los clientes pagan con gusto y prefieren a “franquito”.

 

(iii) Hacer campañas nacionales y asumir que aplican en provincias. El caso de la marca emblema del servicio en Lima, tiene además de servicio una gran ventaja en la variedad y surtido de productos. Todos en Lima sabemos que la mayor variedad de quesos o vinos más exquisitos podemos encontrarlos allí, pero en provincias no necesariamente se conocen esos atributos, así que la campañas en provincias deberían resaltar aspectos diferenciadores, que en Lima son conocidos pero en provincias no.

 

(iv) Asumir que como en Lima es verano y hay sol, en todo el país es igual.  Como ya se explicó en artículos anteriores, en las ciudades de sierra, enero y febrero son los meses de mayor precipitación pluvial.  Conversaba en CADE con un ejecutivo de la cadena de zapatos que tiene nombre de una raza de perritos que ellos en forma acertada se han dado cuenta que en ciertas ciudades de la sierra se debe ofrecer durante toda el año tanto productos de verano como de invierno.

 

 

(v) El Perú es Lima. Hay muchos estudios e informes que discrepan con este paradigma, en casi todas las categorías de consumo las provincias tienen tasas de crecimiento mayores a las de Lima, ejemplos son venta de vehículos, refrigeradores, consumo de gaseosas, niveles de bancarización, penetración de internet, afiliados a AFP, etc. En provincias el cielo es el límite, en Lima hay muchas categorías saturadas, donde sólo hay crecimiento vegetativo.

 

 

Como alguna vez dijo una investigadora del MIT, solo nos damos cuenta de que tenemos un paradigma cuando encontramos alguien que tiene un paradigma completamente opuesto. Por ello la próxima semana revisaremos algunos paradigmas de provincias hacia Lima.

, ,

  1. #1 por v.regional el 16/12/2012 - 08:22

    Daniel
    Aquí otro paradigma:” el empresario limeño es superior al provinciano”. Consiste en que el empresario limeño siempre asume que puede maltratar a su par provinciano, pagarle lo más tardío posible, lo menos posible, empeñar palabras no pedidas y después incumplirlas, no formalizar contratos, etc.
    Conozco empresas limeñas que emiten la orden de compra al contratista de provincia sin querer pagar adelantos (cuando corresponde) y si ya está completo el servicio, no te contestan el teléfono, se les perdió la factura y cosas así, finalmente pagan a los 6 meses. Esto lo he visto en el sector servicios.
    Por esto, si eres un empresario provinciano, te recomiendo que les cobres 100% adelantado, no importa si te habla el mismo dueño, no importa si te dice “es palabra de caballeros”, no importa si te promete hacer muchos negocios futuros, nada debe importarte más que el dinero.
    Para un asalariado, teórico o consultor puede sonar duro, frío y cruel, pero se trata de mi dinero y no voy a dejar que otro se lo quede y todavía se lleve mi esfuerzo. Muchas empresas de provincia no necesitan algo de las limeñas, son las limeñas las que necesitan de las de provincianas para llegar a clientes que sólo están en provincia (mineras). En mi caso yo no llamo a mis pares limeños ni los visito, son ellos los que me buscan para hacer negocios y por esto doy mis reglas y si quieren aceptan o se van con otro.
    Naturalmente esta informalidad es referida a medianas o pequeñas empresas limeñas, no hablo de algunas grandes y conocidas que si cumplen con los pagos y trato equitativo.

  2. #2 por v.regional el 16/12/2012 - 08:23

    Miguel Velásquez Doig
    Hay muchos paradigmas por romperse, y así como Arequipa hay otras provincias a nivel nacional que están creciendo no sólo en población sino en poder adquisitivo y en demandar mejores productos y servicios. El reto es cada vez mayor para los grandes malls y organizaciones que se manejan desde Lima y por ese motivo se está viendo cambios en las organizaciones por ejemplo segmentar en gerencias regionales (región Norte, Sur, Centro por ejemplo) y visitar de manera permanente cada una de estas regiones, así como rotaciones en las organizaciones. En el caso de la región sur, Arequipa es una ciudad que está creciendo más que el promedio nacional y no sólo en minería sino en otras actividades. Cusco también es una ciudad que no está aprovechando su potencial completamente para otras actividades que no sean turismo, así que hay mucho trabajo por hacer, pero de que hay demanda la hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: