Gobiernos regionales ejecutaron mas que gobierno central


Hasta noviembre, este nivel de gobierno es el que más avance ha registrado en el gasto asignado para programas de salud, educación y desarrollo social, superando por poco el porcentaje ejecutado por el gobierno nacional, de 71%.

Los programas de salud, educación y desarrollo en inclusión social aún están por debajo del 65% ejecutado a nivel nacional.
El presupuesto asignado para los programas presupuestales por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que destina a los diversos niveles de gobierno, ha registrado una ejecución del 75% en los gobiernos regionales hasta noviembre, seguido por el gobierno nacional, cuyo avance es de 71% del Presupuesto Inicial Modificado (PIM), según un reporte de dicha cartera ministerial.

Cerca del 40% del presupuesto no financiero ni previsional (sin incluir reserva) se destinan a los programas presupuestales (PP). Asimismo, el MEF informó que Loreto fue la principal ciudad en ejecutar su PIM, alcanzando un 90% hasta noviembre.

Además, en solo nueve gobiernos regionales el avance de los PP es inferior a 70%. Por su parte, en los gobiernos locales el avance representa el 44% de ejecución.

De los PP del gobierno nacional, se observa el mayor avance en el sector Trabajo (86 por ciento del PIM).

En los sectores sociales que concentran mayor presupuesto a nivel nacional, como Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social, el avance está por debajo de 65% del PIM (principalmente por retrasos en la ejecución de proyectos).

Los PP que abordan temáticas diferentes a las sociales son los que registran un mayor avance (69% del PIM), mientras que los PP que abordan temáticas sociales tienen un avance de 67%.

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  1. #1 por paul el 06/10/2013 - 07:21

    Razones. Autoridades aseguran que las trabas burocráticas están afectando la disposición de los recursos del Estado.

    Juan Luis Silvera Quispe.

    Arequipa.

    Una vez más las estadísticas comprueban que los ministerios de Estado gastan menos en inversiones que los gobiernos regionales y locales. Esta vez, el ranking de ejecución de gasto (al tercer trimestre del año) elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren, detalla que las regiones de la Macrosur invirtieron el 46.3% de sus fondos versus un 30% de lo ejecutado por 10 principales ministerios (ver infografía).

    A modo de ejemplo, se detalla que mientras el Ministerio de Educación dispuso del 24% de sus recursos, la región Madre de Dios lo hizo con el 54.5%. “Es el colmo tener estas cifras en un año difícil, donde la economía se desaceleró y el PBI (Producto Bruto Interno) cayó significativamente”, dice Eguren. Esta diferencia se sustenta en dos razones fundamentales: la falta de capacidad y las trabas burocráticas en el gobierno central.

    Las observaciones a los expedientes técnicos y el pedido de Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), son un claro ejemplo de lo difícil que es invertir en obras, argumenta el legislador.

    Para el asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Miguel Ocharán, esta tesis se sustenta en un hecho adicional: “El gobierno tiene más problemas con el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) y las licitaciones, porque está apuntando a proyectos pequeños”, explica.

    A decir del funcionario, los números reflejan un problema que padecen cada año los gobiernos regionales y locales y que ahora le está dificultando las cosas al Estado. “Con la recentralización de recursos obtuvieron más dinero del que pueden gastar”, afirma.

    El presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Omar Candia, también cree lo mismo. Incluso se anima a reclamar que el recorte del canon minero que tuvieron este año (en 43% a diferencia de 2012) no fue actualizado en las estadísticas de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas. “Si lo hubieron hecho se vería que muchos gobiernos se quedaron en cero, sin fondos”, asegura.

    Aunque admite que la cantidad de presupuesto es otro factor que diferencia la capacidad de inversión, deja en claro que existen muchas necesidades en el país para “guardar el dinero en las arcas nacionales”.

    Ely Nina Calderón, especialista en presupuesto público, considera que los ministerios no pueden gastar todos sus fondos, porque no existe una unidad que conozca las necesidades del país y que se encargue de formular proyectos. “Esperar que les pidan obras es un error, cuando la iniciativa debe partir de ellos mismos”, exhorta. Todos coinciden en que ineficacia y malas leyes son el principal obstáculo para las inversiones en el Perú. ♣

    Avance aún no es satisfactorio

    Aunque Eguren admite que el gasto de los municipios y regiones mejoró en relación al mismo periodo de 2012 (se gastó 22% menos), advirtió que aún no es satisfactorio.

    “Ahora se está gastando más porque los equipos técnicos están más consolidados y experimentados”, explica tras detallar que un gobierno entrante tiene trabas para invertir por la falta de conocimiento de su personal.

    “Se debe cambiar la legislación para invertir o renovar los cuadros técnicos en los gobiernos locales”, dijo.

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