2012 Peru el mejor destino culinario del mundo


5652_1200682496638_1215814411_30580681_6582374_n Por la ruta de las papas nativas 58515_1631128820559_1306791602_1782535_6835117_n Aji amarillo DVC00064 Copy of 100_1069 Pisco Santicho en Bayside En este 2012 nuestra gastronomía se permitió volar alto, pero también aprendió a mantener los pies en la tierra cuando es necesario, a mirar en lo suyo, a buscar en sus orígenes, a venderse al mundo, a publicitarse, a dejarse conocer, a hacer que otros la aprendan a amar. La convicción de un pueblo entero consiguió que el mundo se rinda a nuestros pies.

En setiembre el Perú fue elegido el Mejor destino culinario de Sudamérica en los reconocidos premios World Travel Awards. La noticia nos supo a gloria, sin embargo no sabíamos que lo mejor aún estaba por venir. En diciembre, como para cerrar el año con broche de oro, los mismos galardones anunciaron al supremo Mejor destino culinario del mundo: el Perú.

Los 5 grandes gustos que nos dio la culinaria peruana en el 2012

Aquí repasamos los gustos que nos dio la culinaria peruana en este 2012:

El pisco La Botija Italia 2012 obtuvo una gran medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2012, mientras el restaurante Astrid & Gastón ascendió de puesto en la lista San Pellegrino.

En marzo, los libros “Rafael. El chef, el restaurante, las recetas”, del siempre inventivo Rafael Osterling y “El gran libro del postre peruano”, de Sandra Plevisani se consagraron en las categorías Mejor libro de chef y Mejor libro latinoamericano, respectivamente, en los prestigiosos premios Gourmand. Estos galardones son considerados los “Óscar de la literatura gastronómica”.

Como cada año, en abril se publicó la afamada lista San Pellegrino, la cual publica la revista inglesa “Restaurant” y designa a los mejores restaurantes del mundo. Esta vez, dos restaurantes peruanos escalaron posiciones. Astrid & Gastón se quedó con el puesto 35, mientras Malabar (de Pedro Miguel Schiaffino) con el 62.

la comida peruana es una de las nuevas revoluciones culinarias que amenazan con arrastrar al mundo a punta de tradición, variedad y mucho sabor. Así, en noviembre, la prestigiosa revista “Forbes” llegó para confirmar lo que ya sabíamos y lo que durante todo el año ya nos decían. Nuestra culinaria fue incluida en la lista de las 10 tendencias grastronómicas de 2012, elaborada por la famosa publicación.

En diciembre, como para cerrar el año con broche de oro, los mismos galardones anunciaron al supremo Mejor destino culinario del mundo: el Perú.

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  1. #1 por pau el 03/01/2013 - 10:28

    Boom de gastronomía peruana impulsará consumo de maíz nacional en EEUU

    Lima, ene. 03 (ANDINA). La creciente popularidad de la gastronomía peruana impulsará el consumo del maíz nacional en la comunidad hispana en Estados Unidos expandiéndose también al consumidor estadounidense en los próximos años, señaló hoy la Oficina Comercial de Nueva York.
    Refirió que Perú cuenta con variedades de maíz que permiten diversos usos culinarios, sobre todo en la cocina peruana que constantemente descubre nuevos ingredientes, y otras gastronomías latinoamericanas.

    Según información obtenida de importadores y distribuidores de estos productos, el principal consumidor del maíz peruano en Estados Unidos son las comunidades peruanas que residen en este país.

    Los principales productos que consumen son el maíz serrano sin cáscara para mote y para tostar, tanto el maíz Montaña como el Chullpe.

    Algunos platos de la cocina peruana que incluyen maíz son el cebiche, que utiliza el choclo (normalmente con la mazorca, pero también en forma desgranada), así como con la cancha tostada.

    Otras preparaciones basadas en el maíz son los tamales, humitas, pepián, pasteles, mazamorras y sopas, entre otras.

    Otra comunidad hispana que consume maíz peruano es la ecuatoriana, la cual demanda el maíz serrano con cáscara y el maíz Carhuay.

    La comunidad mexicana también ha comenzado a consumir el maíz peruano, ya que prepara el pozole (sopa típica de su gastronomía) con un maíz mexicano parecido al mote peruano; en este caso el substituto peruano tiene la ventaja que es más grande que el mexicano.

    Asimismo, señaló que Perú podría ampliar las presentaciones de maíz que exporta a Estados Unidos tanto para abastecer a otras comunidades, como la mexicana, o ampliar el uso del maíz en platos variados.

    Por ejemplo, en caso del maíz mote, su cocción demora más de seis horas, por lo que algunas empresas venden una presentación enlatada de pozole mexicano o White Hominy ya hervido.

    Destacó presentaciones novedosas de maíz seco como cancha, tipo snacks, como productos de empresa peruana InKaCrops, la cual ya comercializa cancha mote en presentación picante, miel y ranch, entre otras.

    También habría demanda importante de maíz serrano seco para uso industrial en la fabricación de alimentos.

    Además, consideró que la producción de maíz debería organizarse mejor en Perú para poder disponer de este producto para su exportación todo el año, ya que existen diversas áreas o regiones productivas cada una de las cuales cosecha el producto en meses diferentes.

    Según la Asociación de Exportadores (Adex), las exportaciones de las distintas presentaciones de maíces peruanos y sus derivados sumaron 11.2 millones de dólares entre enero y junio del 2012, creciendo 27 por ciento a lo facturado en similar período del 2011, cuando alcanzó 8.8 millones.

    De los 30 diferentes destinos que tiene el maíz peruano, Estados Unidos es el principal mercado con compras que alcanzaron los cuatro millones de dólares o el 39 por ciento de las ventas totales.

    En segundo lugar está España, seguido de Ecuador, mientras que envíos menores se dirigieron a Francia, Chile, Japón, Italia, China, Países Bajos y Alemania, entre otros.

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