Produce: El pescado se ha vuelto un alimento de lujo en Perú


Estamos llegando a nuestro límite sobre lo que significa la conservación de las especies, opinó el viceministro, Paul Phumpiu , al justificar los cambios efectuados en el 2012.
ALFREDO PRADO GARCÍA
aprado@diariogestion.com.pe

Actualmente, el pescado se ha vuelto un alimento de lujo en Perú, debido a su menor disponibilidad en el litoral, atribuida a un manejo poco racional y poco sostenible, opinó el viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción, Paul Phumpiu.

A modo de ejemplo, señaló que un buen plato de cebiche, que hace algunos años costaba entre S/. 16 y S/. 18, ahora cuesta alrededor de S/. 35. El precio de los productos marinos ha crecido cuatro veces la inflación en los últimos cinco años, precisó.

Es más, un porcentaje importante (20%) del pescado que se usa en los restaurantes del país es importado (y este año llegaría a un 40%, según la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú). Lo cual -según el viceministro de Pesquería- es inconcebible en un país como Perú, que es uno de los primeros productores mundiales de recursos marinos.

Por ello, el funcionario enfatizó que era necesario ordenar el sector pesca. “Si no generamos un ordenamiento de este sector, de una manera racional y comprensiva, desde el ministerio y con todos los actores, no habrá un cambio, y la actividad pesquera podría fracasar”, advirtió Paul Phumpiu.

Según el representante del Produce, en Perú “estamos llegando a nuestro límite sobre lo que significa la conservación de las especies y lo que significa la preservación del patrimonio, que es de todos los peruanos”.

En ese sentido, justificó las distintas normas que se publicaron durante el 2012. Entre las principales medidas adoptadas en el sector está la publicación del DS 005-2012, cuyo propósito sería proteger la reproducción de la biomasa de la anchoveta y de otras pesquerías dentro de las diez primeras millas marinas, y que estén orientadas al consumo directo (CHD).

Control y fiscalización
También se publicó el DS 008-2012, que fija nuevas medidas que reforzarán el control, fiscalización y supervisión de la pesca artesanal, de menor escala e industrial. Para hacer que la fiscalización sea más efectiva –según Produce-, se dejó sin efecto la norma que constituyó el Comité de Trabajo encargado de evaluar la vigilancia y el control que realizaban las empresas privadas pagadas por las empresas pesqueras; ahora esa labor será ejecutada por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce.

Asimismo, está en consulta un decreto que fija franjas de pesca de anchoveta en la zona sur (desde Atico – Arequipa, hasta el término del dominio marítimo peruano), para no afectar el desarrollo de la biomasa en esa zona.

De igual manera, el viceministro de Pesquería anunció que en verano se viene el ordenamiento de la pesca de pota, y posteriormente se darían medidas adicionales para la pesca de jurel y caballa.

“Las medidas se están dando, justamente, para que haya un proceso de recuperación, y en dos años todo el sector debe recuperarse”, apuntó Phumpiu. Aunque, aclaró que también dependerá del clima, de la disponibilidad de alimentos y las corrientes marinas.

“La pesca es insostenible. Si no nos ordenamos, no vamos a cambiar la situación actual, que preocupa”, acotó.

, , ,

  1. #1 por v.regional el 12/04/2013 - 07:00

    La batalla por la harina de anchoveta
    (Reuters).- China Fishery Group elevó el jueves las apuestas en la batalla por el control de la productora peruana de harina y aceite de pescado Copeinca, al lanzar una nueva oferta de adquisición que iguala la propuesta de su rival Cermaq.

    La oferta de la compañía asiática de 59,70 coronas noruegas por acción marca un incremento de casi seis coronas respecto de la propuesta anterior. Su rival Cermaq, con sede en Noruega, dijo previamente este mes que había firmado acuerdos para aumentar su participación en Copeinca a más del 50%.

    Cermaq también presentó una oferta de 59,70 coronas noruegas por título para todas las acciones que no posee de Copeinca, el segundo mayor exportador de harina de pescado de Perú. Las actuales propuestas de las dos compañías valorizan a Copeinca en cerca de 4,200 millones de coronas (US$ 732,43 millones), según estimaciones de Reuters.

    Cermaq dijo hoy que estaba confiada en su oferta y que estaba considerando sus opciones tras la última propuesta develada por China Fishery Group. Tanto Cermaq y China Fishery Group quieren asegurar un suministro estable de harina de pescado, empleado tanto para la alimentación de peces en piscifactorías como de aves de corral, cerdos y mascotas en granjas.

    Copeinca también produce aceite de pescado, que puede ser usado en la alimentación de peces de piscifactoría y como suplemento alimenticio.

    Perú es el mayor productor de harina de pescado en el mundo y sus exportaciones –principalmente destinadas a Europa y China– generan ingresos por unos US$ 1.800 millones anuales. China Fishery afirma que ahora controla casi un 32,3% de las acciones de Copeinca y que su oferta ha sido extendida hasta el 10 de mayo, desde el 12 de abril.

    Las acciones de Copeinca subían 1,25% a 63,50 coronas en la bolsa de Oslo a las 15:33 GMT. Las ofertas excluyen un dividendo planeado de 3,56 coronas. Ajustado a este factor, los títulos quedan en 59,44 coronas, levemente por debajo de ambas propuestas.

  1. Rafael Rey: “Perú cedió absurdamente el 10% de su cuota de pesca de jurel a Chile” | Voz Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: