Dolar en picada


Andres CaroPor Andres Caro G ,CEO.  Email:caroivan1130@hotmail.com

Debido a la caida el dolar en el Peru,  por primera vez en la macroeconomia el ahorro nacional es de gran magnitud, vale decir que los peruanos estan ahorrando en  moneda nacional. Esto es bueno para las inversiones nacionales. Empero la apreciacion del sol no le hace  bien a las exportaciones peruanas, por que las  hacen menos competitivas en el mercado mundial.  Recuerdo que el tipo de cambio era 3.50 ahora esta en 2,59. Resultado de una apreciacion del nuevo sol que a venido en estos ultimos tiempos fortaleciendolo frente a las monedas del euro y el dolar .

El flujo de moneda extranjera hacia nuestro pais se produce porque en los paises con recesion la tasa de interes es minima y proxima al cero por lo que los inversionistas van buscando alternativas rentables en mercados emergentes entre ellos Peru. Ademas la sobreoferta de   dolares provenientes por ingresos de capitales como inversion directa,  exportaciones, remesas, deuda que toma el gobierno o entidades del sistema financiero,  etc.  Impactan negativamente al inundar de dolares el Mercado.  Por consiguiente se produce la caida del dolar en nuestra economia.

Por ello el Banco Central de la Reserva (BCR) se ve en la necesidad de intervenir el mercado cambiario incrementado el encaje Bancario, compramdo dolares en el Mercado o con  restrictiones al flujo o ingreso de moneda extranjera.  Finalmente el objetivo es  atenuar la caida del dolar manteniendo el tipo de cambio estable para que no afecte nuestra economia.

Quienes Ganan

Con la caida del dolar se benefician todas las personas y empresas cuyos ingresos provienen en nuevo soles y sus deudas estan en dolares, entonces necesitan menos nuevos soles para comprar la misma cantidad de dollares.

Quienes Pierden

Con la caida del dolar son afectadas las Familias que reciben remesas del exterior en dolares, todos los que tiene cuentas y hacen transaciones en dolares, tambien afecta las exportaciones ( Agropecuario, textil, Industria quimica, bienes de capital) ya que sus productos resultan caros en el mercado mundial.de este modo afecta a los industriales peruanos que compiten con las importaciones.

Que podemos hacer

Empresas: Deben importar maquinarias con nueva tecnologia ,   renovar sus  plantas e instalaciones, contratar servicios al extranjero entre otros aspectos.

Personas naturales: solo una cosa ahorro en soles, aprovechar para viajar al extranjero y realizar  transacciones en nuevos soles como endeudarse.

La tendencia

El dolar continuara en caida el 2013. El consenso general es que seguira la presion sobre el dolar y continuara  cayendo mientras persista el ingresos de dolares a nuestro pais por su rentabilidad  , no obstante todavia  los factores coyunturales que ha influenciado son tendencias a largo plazo y no van ha desaparecer a corto plazo.

Reservas Internacionles Netas (RIN)

Un alto nivel de reserva nos permite asegurar el manejo del tipo de cambio. Las reservas internacionales netas sirven para vender y comprar dolares y  asi regular el tipo de cambio suba o baje. Lo que mas se teme es cuando regrese el rebote del dolar, debemos estar preparados.

, , , ,

  1. #1 por v.regional el 18/01/2013 - 07:05

    Exportación no tradicional se multiplicó por cinco pese a apreciación de 30% del sol

    El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que en la última década el nuevo sol se apreció 30 por ciento, al pasar el tipo de cambio de 3.50 a 2.50 soles, aproximadamente, mientras que el sector exportador no tradicional se multiplicó por cinco.

    “No solo el cambio nominal incide sobre la competitividad de los exportadores. Hay otros factores, como los costos logísticos, que son más importantes”, declaró a la revista AméricaEconomía.

    Explicó que obviamente un tipo de cambio fuerte resta competitividad a la oferta exportable, pero también incita a las empresas a ser más eficientes, y ha habido ganancias en eficiencia y productividad enormes en la economía.

    “Si uno hace una desagregación de cuánto del crecimiento es explicado por la inversión y cuánto por mejoras en la productividad, más del 50 por ciento del crecimiento es por lo segundo”, indicó.

    Agregó que la política comercial ha ido hacia abrir nuevos mercados y diversificar la oferta exportable.

    “Tenemos muchos sectores exitosos, como el agroindustrial, donde hemos ido avanzando pese a tener un tipo de cambio con tendencia apreciatoria. Así que hay que relativizar las cosas”, afirmó.

    También señaló que con las presiones inflacionarias a la baja se podría pensar eventualmente si vale la pena o no cambiar la tasa de referencia, lo cual corresponde al Banco Central de Reserva (BCR) y se mantiene en 4.5 por ciento.

    “Esto obviamente pasa por un tamiz que es ver que la economía tampoco se sobrecaliente. Sucede que si por un lado se mantiene un diferencial de tasas, se atrae más capitales, y ello a su vez aprecia más el tipo de cambio”, aclaró.

    Sin embargo, dijo que si se baja el costo del capital se dinamizará más la economía y el país crecerá por encima del potencial, y eso puede introducir presiones inflacionarias.

    Castilla consideró que es un dilema que se tiene que tomar en cuenta, y no se debe escatimar en ver y revisar todas las posibilidades que se tienen.

    “El orden y la secuencia es empezar por las herramientas de política monetaria, y seguir en segundo plano con políticas macro y micro prudenciales”, señaló.

    Agregó que posteriormente hay que ver los temas de política fiscal, que implica no llegar a una política expansiva que tiende a ser apreciatoria.

    También dijo que adoptar controles de cambio o de capital está descartado de plano por ahora porque esas políticas son distorsionantes.

    “En algunos países ha funcionado, pero lo que la experiencia dice es que siempre se puede sacar la vuelta a estas normas”, manifestó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: