Arequipa, la crisis de los hospitales publicos


En el hospital Honorio Delgado Pacientes esperan en el pasillo atención de médicos. Gerente de Salud afirma que este hospital necesita 800 galenos y profesionales. los equipos son obsoletos y pacientes no saben cuándo serán operados. En el Goyeneche, los enfermos programados para cirugía esperan más de una semana. En emergencia. Los nosocomios regionales están a punto de colapsar

Efraín Rodríguez.

Los principales hospitales de Arequipa están tan enfermos como los mil 200 pacientes que reciben diariamente, en consultorios externos, cirugías y emergencia. Los nosocomios Honorio Delgado y Goyeneche presentan achaques graves que los mantienen al borde del colapso: equipos médicos e instrumental quirúrgico con 52 años de antigüedad, infraestructura inadecuada y déficit de especialistas.

Marcelo Yáñez, de 71 años, es uno de los 700 pacientes que aguardan atención ambulatoria en el hospital Honorio Delgado. Ante el Sistema Integrado de Salud (SIS), Marcelo Yáñez es un código de la estadística. Sin embargo, la mañana de ayer era un impaciente enfermo esperando sentado frente al consultorio de gastroenterología para recibir una orden médica para una biopsia. Los médicos desean despistarle un cáncer gástrico.

“Estoy desde las seis de la mañana. Me mandan de laboratorio, y luego a módulos del SIS. Allí la cola es interminable. Puros papeles, pero no me atienden”, afirma evidentemente molesto. Marcelo Yáñez fue atendido recién a las 12.00 horas. A tres metros de este paciente, un médico cirujano que desea guardar su identidad está sentado en una banca. Ve a la prensa y se anima a hablar sobre el calamitoso estado del servicio quirúrgico del hospital Honorio Delgado.

Según el galeno, hay 13 quirófanos y todos tienen problemas en equipamiento. En el área de recuperación post anestésica solo hay 4 camas. Ésta debería tener 21. En la Unidad de Cuidados Intensivos solo hay 6 camillas y debería tener 35. “El equipo de la sala de operaciones data de 1960, año de inauguración del hospital. El principal problema está en los equipos para anestesiar. A veces no indican la cantidad de dosis que requiere un paciente. Hay un gran riesgo al operar”, señala. Además indica que no se opera por falta de especialistas.

En tanto, el director del nosocomio, Emilio Lastarria, reconoce esa crítica situación. “Para reflotar el área quirúrgica, la Unidad de Cuidados Intensivos y Trauma Shock, necesitamos 30 millones de soles”, detalla. Sin embargo, este nosocomio no solo atiende a los arequipeños. También recibe a pacientes del sur. Ese es el caso del tacneño Arturo Sánchez, de 47 años.

“Vengo del distrito de Gregorio Albarracín. Tengo un quiste en el pulmón y me dijeron que iban a operarme. Vengo hace 4 días desde las 5 de la mañana. No me programan hasta ahora. Nadie me orienta”, indica apoyando un amplio fajo de papeles y recetas contra su pecho.

En otro nosocomio de la ciudad, en el Goyeneche, el abogado René Salinas está internado en el área de cirugía para varones. Aguarda una intervención a la vesícula. “Gasto 25 soles diarios hospitalizado y no me operan. Encima me mandan como interno. Eso no es justo”, reclama. Al pasar el pórtico del pabellón de cirugía de varones, hay una inscripción que dice Santa Rosa. “Solo me queda encomendarme a Dios”, ironiza viendo el cartel.

Consejo Regional declaró en emergencia Honorio Delgado

Los problemas logísticos en el hospital Honorio obligaron al Consejo Regional a declarar en emergencia las áreas del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos y Trauma Shock. Ésta durará 3 meses y buscará un presupuesto para el reflote del área.

La declaratoria de emergencia permitirá la movilización de equipos biomédicos y mobiliario médico sin uso de otros establecimientos en calidad de préstamo. En ese tiempo se minimizará el traslado de pacientes quirúrgicos de otros establecimientos de salud al hospital. Se pedirá a EsSalud para atender a enfermos críticos.

ENFOQUE

Yamila Osorio
Pdta. Comisión Reg. de Salud

Mejor planificación de gasto

El problema del sector Salud no se limita a problemas presupuestales. Muchas veces no hay calidad en la atención y persiste un déficit de especialistas. Por otro lado, para las zonas altoandinas hay una fuga de especialistas. Los profesionales de la salud no se comprometen en cubrir esas zonas. Además, hay una contradicción en las inversiones. En el hospital de Majes se gastó S/. 20 millones, pero hasta ahora no funciona.

El nosocomio de Ocoña solo opera al 40% por no tener especialistas. Urge planificar el gasto. Se emplea mucho dinero, pero eso no ayuda a descongestionar y mejorar las atenciones de salud. El Consejo Regional trata de evitar el colapso de los nosocomios regionales. Ahora se declaró en emergencia el hospital Honorio Delgado. Vemos que hay un descuido en las gestiones pasadas de los establecimientos de salud. No es posible que haya equipos e instrumental con 50 años de antigüedad.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: