Panamericana Norte y Sur serán transformadas en autopistas


En mayo inician los trabajos.Municipalidad de Lima impulsa esas obras, que fueron concesionadas a la empresa Odebrecht. Se edificarán 22 intercambios viales y modernos puentes subterráneos y elevados con una inversión de US$ 590 mllns.

Óscar Flores.

Dentro de poco más de tres años los limeños podrán recorrer la transitadísima Panamericana Norte, en su tramo urbano comprendido entre Habich y el distrito de Santa Rosa, en menos de 30 minutos; y la congestionada Panamericana Sur, desde el Derby hasta Pucusana, en menos de 50 minutos, en modernos buses similares a los del Metropolitano.

Esto se hará realidad gracias a la rehabilitación integral de ambas vías urbanas, que serán transformadas en modernas autopistas, en el marco del proyecto Vías Nuevas de Lima, que fue concesionada a la empresa constructora Odebrecht.

“A más tardar en mayo se iniciará esta obra de gran envergadura en el sector de Alipio Ponce, al sur de Lima, y luego continuaremos al norte de Lima, en el Óvalo Naranjal; solo falta que se apruebe un estudio de impacto ambiental”, resaltó Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.

30 años de concesión

Odebrecht ganó a fines del 2012 la buena pro del proyecto y hace una semana ha firmado el contrato, informó Eleubardo Martorelli, director de inversiones de esa compañía. Resaltó que se invertirán US$ 590 millones en la rehabilitación de estas autopistas, incluida la ampliación de la Ramiro Prialé. En total se mejorarán 115 kilómetros de pistas.

Lima la ha concesionado por 30 años a esa empresa transnacional. ¿Por qué? Arzubialde manifestó que esta obra millonaria es hoy para la Municipalidad de Lima “imposible de ejecutar” debido a que esa comuna maneja un “exiguo presupuesto”.

“El presupuesto actual de la Municipalidad de Lima asciende a 600 millones de dólares. De este monto, el 36% (216 millones de dólares) se destinan a obras viales. Por ende, sería imposible que la comuna ejecute esta obra con sus propios recursos”, explicó.

Odebrecht recuperará su inversión (US$590 mllns) con el cobro de los peajes. El funcionario puntualizó que el cobro en la tarifa variará en función a la tasa de la inflación del país. “Si la inflación es de 2,65%, el aumento en las tarifas del peaje será proporcional. Ojo, no se construirán más peajes de los ya existentes”, afirma Arzubialde.

Moderno corredor vial

Pero ¿qué hará que los viajes sean más rápidos? El jefe de la coordinación técnica de Vías Nuevas de Lima, José Oviedo, explicó que será posible con la eliminación de semáforos que dificultan la fluidez vehicular. También, agregó, con la reducción de rutas de transporte masivo y el retiro de cústers, combis y buses viejos. Oviedo además resaltó que se construirán modernos paraderos de 300 metros de largo y se aumentará un cuarto carril en los sectores más congestionados. Sin embargo, precisó que lo más importante de esta obra es la edificación de 22 intercambios viales, incluidos pasos a desnivel subterráneos, anillos viales y puentes peatonales (ver infografía), que modernizarán el transporte limeño.

Por ejemplo, se unirán las avenidas Vivanco y Buganvilias mediante un túnel subterráneo; sin embargo, las principales obras estarán en lo que hoy es la Av. Benavides. El puente que existe actualmente en esa intersección será sustituido por una rotonda en el nivel superior de la autopista, para facilitar el reordenamiento del tránsito.

Con estos y otros trabajos, la Panamericana Norte y la Sur, más la Vía de Evitamiento, se transformarán en uno de los 5 corredores viales de Lima, el más importante de la capital, por donde solo circularán buses a gas y ecológicos Euro III y IV. “Es posible que la concesionaria llegue a eliminar algunos paraderos en ambas vías y clausure rutas de escape, que empalman bruscamente con el eje principal de la Panamericana, pero eso sí, siguiendo los estudios de impactos técnicos y ambientales”, señala Oviedo. Si en el futuro se presenta algún desperfecto, esto será resanado íntegramente por la constructora.

En tanto, resalta que esta obra además incluye instalar áreas verdes a lo largo de ambas vías, veredas rehabilitadas y también arborización en zonas adecuadas.

Miles de beneficiados

Como la obra se ejecutará por tramos, se planificarán, en el momento oportuno, rutas alternas, a fin de evitar molestias a los cerca de 400 mil pasajeros que viajan a diario por la Panamericana Norte y la Sur.

Esta obra, según la comuna limeña, beneficiará a 3,5 millones de habitantes y dará trabajo a 2.500 personas.

Quienes usan a diario el tramo urbano de la Panamericana Norte y la Sur sufren la consecuencia de los cuellos de botella que se originan en varios sectores de esas vías.

“En la Panamericana Norte un vehículo va a 8 kilómetros por hora. Si no hacemos nada, en cuatro o cinco años vamos a ir a 4 kilómetros por hora, la ciudad va a colapsar y más rápido llegaremos caminando”, dijo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras indicar que estas obras vitales son para la ciudad. En efecto, Miguel Sidia Carrasco, especialista en temas de transporte, indica que Vías Nuevas de Lima reducirá hasta en 40% los tiempos de viajes de los limeños.

Vías Nuevas de Lima es parte de la reforma del transporte que emprendió la comuna limeña en julio del año pasado.

Al día más de 1.500 vehículos circulan por esas dos vías limeñas

Al día más de 1.500 vehículos (buses, cústers y combis) transitan por la Panamericana Sur y la Norte, convirtiendo ambas arterias en las más transitadas de nuestra capital, afirmó Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar.

En tanto, según el experto Miguel Sidia, esas unidades transportan al día más de 4.500 mil pasajeros. “En horas puntas solo por la Panamericana Norte circulan 40 mil”, señaló.
Además dijo que al día circulan 130 rutas de transporte por esas arterias.

Mientras Quispe Candia recomendó a la contratista Odebrecht edificar puentes de paso a desnivel, Sidia aconsejó instalar semáforos electrónicos a lo largo de la Panamericana Norte y la Sur.

En cifras

US$ 590 millones invertirá la empresa Odebrecht en las Vías Nuevas de Lima.

40% se reducirán los tiempos de viaje con los trabajos en la Panamericana Norte y la Sur con las nuevas obras viales.

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