Conabi subastará tres propiedades decomisadas a Nicolás Hermosa Ríos


La Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) pondrá a la venta, en subasta pública, tres propiedades incautadas al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermosa Ríos, por un valor superior a 1.1 millones dólares.

Esta subasta constituye el primer grupo de bienes incautados por delitos de corrupción en el mega proceso Fujimori-Montesinos, que salen a la venta el 22 de febrero, según informó la presidenta de esta entidad, Pilar Sosa San Miguel.

Las tres propiedades decomisadas a Hermosa Ríos se encuentran en el distrito de La Molina. Se trata de terrenos de 322 metros cuadrados cada uno, ubicadas en la urbanización El Remanso. El valor de cada terreno es de 398 mil dólares.

Hermosa Ríos fue procesado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y peculado por acciones cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori. En el 2005 el Poder Judicial declaró el decomiso definitivo de estos bienes en beneficio del Estado.

La presidenta del Conabi informó también que el Poder Judicial notificó que se aceptó a trámite la demanda de perdida de dominio de una propiedad adquirida ilícitamente por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Ese inmueble de Surco, donde vivía Jacqueline Beltrán, la ex pareja sentimental de Montesinos, se encuentra a nombre de Eduardo Gonzáles Woll, quien aceptó haber facilitado su nombre para ocultar una propiedad del ex asesor Montesinos valorizada en 1.9 millones de dólares.

Pilar Sosa explicó que si bien Gonzáles Woll fue absuelto del delito de asociación ilícita para delinquir, durante el proceso se acreditó el origen ilícito de esta propiedad, por lo que se busca su incautación en beneficio del Estado.

El procurador anticorrupción, Julio Aribizu asumirá la defensa del Estado en este proceso.

10 millones de dólares incautados

Sosa ofreció hoy una conferencia de prensa acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien informó que se ha incautado a las organizaciones criminales más de 10 millones de dólares, 1,760 bienes inmuebles y 15,095 joyas actualmente custodiadas en las bóvedas del Banco de la Nación.

La política del Conabi, entidad que asumió el control de bienes incautados al narcotráfico, crimen organizado y corrupción, es subastar los bienes incautados para monetizarlos y destinarlos a la Fiscalía, la Policía Nacional, el Poder Judicial y las procuradurías públicas.

, ,

  1. #1 por pau el 19/01/2013 - 06:41

    La Procuraduría Anticorrupción remató un departamento del sentenciado por corrupción Ernesto Gamarra en el balneario de Ancón, por 44 mil 182 dólares, monto fijado como precio base del predio.

    El procurador Julio Arbizu explicó que ese monto servirá para amortizar una parte de los 200 mil soles de reparación civil que el Poder Judicial impuso a Gamarra. De ese monto, el ex congresista Gamarra pagó, según el procurador, solo 9.500 soles. Según Arbizu, hay una docena de predios pendientes de remate público, para cobrar las reparaciones de estos sentenciados.

    “El año pasado se recuperó por ese concepto 2.700.000 soles, un 100% más de lo que obtuvimos el año anterior. Para el 2013 pensamos mejorar la cifra en un 50%”, refirió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: