Faenon del revocador Marco Tulio Gutierrez


Cristo del morro o del Pacifico, LimaDel 27 de junio del 2011 al 29 de febrero del 2012, el hoy promotor de la revocatoria contra Susana Villarán firmó contratos como asesor externo del municipio de Tarapoto por montos entre los 3.100 y los 3.200 soles. Paralelamente a su contratación, Tarapoto vivió un proceso de revocatoria en contra de nueve regidores del consejo municipal que habían denunciado actos de corrupción en la gestión del alcalde Walter Grundel.

Los informes que presentó para justificar sus servicios en el municipio de Tarapoto contravienen la Ley de Procedimiento Administrativo ya que no consignan la índole de sus informes y solo se refieren a “consultas verbales”.

Los “informes” que presentó el abogado Marco Tulio Gutiérrez para justificar su contratación durante 9 meses como asesor externo en el municipio provincial de San Martín presentan irregularidades que ameritarían una investigación de la Contraloría de la República.

La República accedió a 7 de los “informes” entregados por Gutiérrez a la alcaldía para hacer efectivos sus pagos. Los documentos, de menos de media página cada uno, no detallan el producto de sus asesorías.

En 3 de los 7 informes, el abogado se limita a consignar en un párrafo sin más detalles que su labor consistió en atender verbal y telefónicamente “los requerimientos de asesoría legal formulados por el Señor Alcalde, tanto directamente como por intermedio del Gerente de Asesoría Jurídica y el Procurador Municipal“.

En virtud de estos contenidos, el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni, tomando como fuente la Ley de Procedimiento Administrativo, recordó que “en la administración pública las consultas y las respuesta son por escrito ya que, con base en la respuesta, la autoridad emitirá un acto administrativo”. Según el experto, el hecho de que se consigne una consulta verbal podría indicar que no se brindó el servicio o que se estaría justificando algún pago.

, , , , , , ,

  1. #1 por v.regional el 24/01/2013 - 11:11

    Revocatoria más parece un castigo para Lima

    Señor Director:

    Yo no voté por Susana Villarán porque, a mi juicio, cuando ella postulaba para alcaldesa de Lima, no contaba con un currículum adecuado para el cargo, y por lo mismo, cuando ganó la elección, mis expectativas sobre su gobierno no podían ser de las mejores. Y ya lo vimos, su falta de experiencia de gestión le pasó factura, y no se produjo ningún milagro. Sin embargo, ahora, después de dos años de ejercicio, a la mitad del período para el que fue elegida, ya algo más fogueada, y con sus proyectos en marcha, resulta obvio que lo más seguro y conveniente para la ciudad, es que continúe en el cargo, ya que su eventual revocación significaría que alguien, que hoy no podríamos ni sospechar, se ocupe interinamente de la alcaldía, por algo menos de un año, y que luego, quien elijamos para su reemplazo, lo haga por otro tanto, hasta completar el período de cuatro años.

    Quién se atreve a decir que “cualquier cosa sería mejor que la alcaldesa continúe hasta completar su período”, o está hablando con el hígado, o está mintiendo descaradamente, buscando exacerbar los ánimos en contra de la alcaldesa, obedeciendo a intereses oscuros. Yo pienso que la revocatoria sólo se justificaría si estuviéramos frente a una probada incapacidad mental, o moral, o a una flagrante corrupción, lo que evidentemente no es el caso. Y si se tratara sólo de castigar a la alcaldesa, yo creo que ya está siendo ‘castigada’ con este largo proceso de consulta de revocatoria, lleno de críticas negativas, y de cizaña y ensañamiento; pero revocándola ya estaríamos castigando a Lima, y a nosotros mismos.

  2. #2 por v.regional el 24/01/2013 - 11:12

    Centro Historico de Lima
    Señor Director:

    En relación a una carta publicada en su sección Opinión-Lectores del diario que usted dirige de la lectora Rosa Flores sobre la recuperación de edificios antiguos en Lima, a continuación emitimos la siguiente información. El programa municipal para la recuperación del Centro Histórico de Lima – PROLIMA, lanzó en agosto del 2012 la campaña ‘Adopte un Balcón’, identificándose 72 balcones en estado de deterioro. De ellos 27 han sido evaluados y 7 adoptados, estos últimos están en proceso de restauración. Esta iniciativa edilicia se complementa con el mantenimiento y mejoras integrales de las fachadas patrimoniales. Asimismo, se trabaja activamente para recuperar, conservar y proteger el Centro Histórico de nuestra ciudad, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Muchas gracias por el apoyo en la difusión. Atentamente,

    Ofic. Prensa MUN. METROPOLITANA DE LIMA

    prensa@munlima.gob.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: