S/. 159 millones de multas a empresas por incumplimiento ambiental


Contaminacion Minera Cajacay389 sanciones y la mayoría de empresas sancionadas se encontraba en Lima (59), seguida por Junín (51) y Áncash (49).
En 2012 emitieron 280 resoluciones, de las cuales 252 fueron sanciones por un total de 16,483 UIT, equivalentes a aproximadamente 60 millones de soles en multas
las empresas sancionadas pertenecen a los rubros de minería, pesca industrial, electricidad e hidrocarburo, sectores en los cuales el OEFA desarrolla su labor fiscalizadora y de supervisión.

Multas por un total de 43,059 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 159 millones de nuevos soles, fueron aplicadas a empresas de diferentes rubros entre 2010 y 2012 por incumplimiento en materia ambiental, informó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Jesús Espinoza, director de Fiscalización del OEFA, explicó que
por el importe de multas, refirió, las estadísticas las encabeza la región Loreto, donde se impuso multas por más de 10,000 UIT; le siguieron Junín con 9,384 UIT y Huancavelica con 3,607 UIT.

Precisó que frente a las multas impuestas la empresa tiene la posibilidad de impugnar la decisión con recursos de consideración ante la dirección de Fiscalización para que reevalúe el caso o podría llegar al Tribunal de Fiscalización para una apelación.
El tribunal, órgano colegiado multidisciplinario formado por cinco vocales, es la última instancia administrativa y hasta allí las compañías pueden presentar sus descargos; sin embargo estas pueden acudir al Poder Judicial si así lo consideran.

A la fecha, el caso más representativo por el tema de la multa ha sido Pluspetrol Norte, que recibió una sanción superior a las 8,000 UIT por no culminar las actividades para remediar el yacimiento Yanayacu, ubicado dentro de los límites de la reserva nacional Pacaya Samiria, que apelada ante el tribunal, el cual la ratificó a mediados de enero.

“Fue por el incumplimiento de sus compromisos ambientales, ellos estaban obligados a remediar, recuperar y subsanar un área que estaba sucia con hidrocarburo, pero no lo cumplió en los plazos establecidos, tan sencillo como eso”, recordó Tamayo.

Delia Morales, directora de Supervisión del OEFA, dijo que la labor de la institución tiene un enfoque preventivo, en el que se vela por que las empresas cumplan los compromisos ambientales contenidos en sus instrumentos de gestión ambiental.

“La idea no es llegar necesariamente a la sanción, pero si hay incumplimientos los remitimos al área de fiscalización en base a los resultados de la evaluación. Es así como se llega de la supervisión a los procesos y eventuales multas”, explicó.

Adelantó que para 2013 tienen proyectado ejecutar 1,128 supervisiones directas en los rubros de minería, hidrocarburos, electricidad y pesca industrial, la mayoría de las cuales son de tipo regular; es decir programadas bajo el enfoque preventivo y no necesariamente por una emergencia o denuncia ambiental.

“El año pasado en minería hicimos 55 supervisiones regulares contra 106 especiales, actuamos más de forma reactiva ante la emergencia, que no es lo óptimo. Lo óptimo es programar y hacer un trabajo más preventivo”, añadió.

Este año, siguiendo con la minería, se ha programado 219 supervisiones regulares y se ha dejado para contingencia unas 16. “Hay un cambio cualitativo”, resaltó.

Por su parte, Paola Chinen, directora de Evaluación del OEFA, recordó que participan en 19 mesas de diálogo, entre reconocidas y no reconocidas, y en varias de ellas se trabaja con la población mediante evaluaciones y monitoreos ambientales de agua, suelo, aire, de acuerdo al problema de la localidad.

“Hemos estamos en Espinar, donde el Minam preside la mesa. También en Cerro de Pasco y en Huaraz, entre otros. Venimos trabajando de manera coordinada con la población”, manifestó la funcionaria.

Dijo que las comunidades acompañan las evaluaciones y apoyan en la identificación de los puntos de evaluación. “Mantenemos una comunicación constante”, resaltó.

A su turno, Martha Aldana, coordinadora general de Proyectos Normativos, mencionó que las actividades del OEFA se ajustan a la política de nueva minería promovida por el Gobierno, una minería más responsable en el tema de salud y medio ambiente.

“El accionar del OEFA se enmarca en ejes estratégicos de gestión ambiental aprobados en el informe de la comisión multisectorial 189 PCM de 2012. El primer eje es el estado soberano y garante de derechos. Tenemos derechos ambientales que requieren de una autoridad encargada de fiscalización ambiental. El OEFA imparte una justicia administrativa equilibrada”, enfatizó.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: