San Martín el mayor otorongo de las Regiones


otorongoEl “modelo”  San Martín tiene una tasa de crecimiento del PBI del 6.5% mientras que el crecimiento nacional es del 6%, .Con un presupuesto de 178.263,964 nuevos soles el Gobierno regional obtuvo primer lugar de inversión pública en el 2012. no tiene  ingreso por canon minero o gasífero, Su eficiencia se basa en primer lugar en transparencia de la función pública (Defensoría del Pueblo) primer puesto en el Plan de Desarrollo Concertado del País (Ceplan) y ser los primeros en pilotos de formulación de establecimientos de Salud. Se proyecta como región agroindustrial para transformar sus importantes materias primas ya reconocidas a nivel mundial, como el cacao y el café y plantas medicinales para revalorar costumbres ancestrales y que tengan valor de mercado.

POR LEONIDAS CANCHANYA JOAQUIN

TARAPOTO.-Hay que tener en cuenta que en los últimos años se escucha decir sobre el “modelo” o “milagro” San Martín, como reconocimiento a una gestión regional que indiscutiblemente ha alcanzado importantes y reconocidos logros. No existe milagro o modelo sino la sumatoria de estrategias y planeamientos perfectamente digeribles desde cualquier perspectiva técnica y social que alcanzan niveles y resultados sorprendentes al respecto, sustentó el ex congresista y rector de la Universidad Científica Particular de Iquitos, Juan Saldaña Rojas, especialista en temas amazónicos.
Afirmó que más aún cuando se trata de una región que fue víctima reciente de dos de los más graves flagelos que azotaron nuestro país, el narcotráfico y la violencia subversiva, y que ahora sonríe ante impensables cifras que permiten señalar que San Martín avanza a pasos agigantados hacia la derrota de la pobreza extrema y la desnutrición infantil.
Asimismo dijo que la fórmula aplicada para obtener el sitial merecido por el Gobierno Regional de San Martín, a pesar de no tener ingreso por canon minero o gasífero, es por la política de total transparencia, manos limpias y mucha inteligencia para la ejecución de obras en lugares más necesitados para minimizar la pobreza y la desnutrición infantil, acciones que deben ser imitadas por otras regiones.
El ex congresista Juan Saldaña Rojas dijo que la visión en marcha es convertir a San Martín en la gran región agroindustrial que permita transformar sus importantes materias primas ya reconocidas a nivel mundial, como el cacao y el café, y convertirlas en la misma región en productos que tengan un valor agregado y no como sucede actualmente que son exportados y vuelven transformados en carísimos chocolates desde Europa o un café refinado dorado o instantáneo desde Estados Unidos.

Nuevas fórmulas
Por ello, destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que al cierre del ejercicio fiscal 2012, la región San Martín fue considerada como la administración más eficiente en la ejecución del gasto público por aplicar exitosamente nuevas fórmulas para el desarrollo social.
Según el portal de transparencia del gasto público del MEF, San Martín registra el primer lugar entre los gobiernos regionales, superando a cualquier gobierno local o ministerio en la ejecución del gasto público, habiendo incluso superado en casi un 100% el presupuesto inicial de apertura del 2012, inicialmente establecido en 178.263,964 nuevos soles, lo que se ha traducido en muchas más obras para la población sanmartinense.
Datos oficiales del MEF confirman que el Gobierno Regional de San Martín ocupó el primer lugar en ejecución del gasto público durante el año, que culminó con un 95.3%, seguido cinco puntos y medio después por la región Tumbes, con 89.8%.

Mercados internacionales exigentes
En tanto, la viceministra de Mype e Industria, Magali Silva, indicó que un total 23 microempresarios de San Martín accederán al programa de certificación en buenas prácticas de manufactura y gestión Crece con Calidad, e ingresarán a mercados internacionales más exigentes.
Dijo que gracias a este esfuerzo los emprendedores de los sectores de agroindustria, servicios médicos, panadería, lácteos, entre otros, podrán mejorar su organización interna y distribución del trabajo.
Asimismo, optimizarán la eficiencia de uso de los recursos humanos y productivos, calidad, y podrán prepararse adecuadamente para obtener certificaciones como la ISO 9001:2008, ISO 14001 e ISO 26000.
“En el caso de la región San Martin se entregaron 23 certificados de acreditación a este curso, el cual está valorizado, por cada participante, en S/.14,518”, precisó Silva. El Ministerio de la Producción, a través del programa Produce-CTB, aportará el 65% y la Mype pagará el 35% del costo, equivalente a 5,081 soles.
El programa Crece con Calidad tiene un periodo de duración de diez meses, tiempo en el que no solamente los emprendedores serán capacitados, sino también representantes del gobierno regional. “De esta manera, los funcionarios acompañarán a las empresas y les brindarán sostenibilidad en el tiempo, pudiendo replicar la experiencia a otros emprendedores de la zona”, comentó la viceministra.
Por último, explicó que en el caso de la agroindustria se trabajará con plantas medicinales para revalorar costumbres ancestrales y que tengan valor de mercado.

Alto PBI
El ex congresista Juan Saldaña precisó que San Martín tiene una tasa de crecimiento del PBI del 6.5% mientras que el crecimiento nacional es del 6%, además existe un notorio avance en construcciones que impulsa la actividad económica. Todo esto se debe al alto grado de descentralización y nivel creciente de personal capacitado en la gestión pública y privada.
Los logros figuran distintos reconocimientos en base a informes de organismos nacionales, entre ellos el primer lugar en transparencia de la función pública (Defensoría del Pueblo) el primer puesto en el Plan de Desarrollo Concertado del País (Ceplan) y ser los primeros en pilotos de formulación de establecimientos de Salud.
La agricultura creció en productividad y calidad. Los productos han conquistado mercados nacionales e internacionales destacando el prestigio alcanzado por el cacao, café y otros cultivos. La visión de la actual administración regional es convertir a San Martín en la gran región agroindustrial y no ser solamente la productora de reconocimiento de materias primas.

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por blog dinero el 27/11/2013 - 09:49

    He llegado a este blog por casualidad y me ha encantado. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: