Carreras técnicas registran mayores demandas de empleabilidad.


“Un soldador puede ganar desde S/. 2 mil a S/. 8 mil al mes, mientras un operador de grúa en puertos puede ganar hasta S/. 25.000”, sostuvo el titular de Senati. En el norte urgen técnicos para agroindustria, en el centro para la minería y toda la costa necesita especialistas en agroexportación. En la selva se necesitan técnicos especializados en reparación de motos.
Se necesita 300 mil soldadores, operadores de grúas y mecánicos. También operadores de maquinaria pesada, constructores y técnicos para la industria alimentaria, según estudio del Servicio Nacional de Adiestramiento Técnico e Industrial (Senati).

Mía Ríos Zamora.

El país requiere especialistas en soldadura, en operación de grúas y maquinaria pesada. También técnicos en construcción y agroexportación, entre otros, quienes tendrán asegurado un puesto de trabajo, pues son los más buscados y valorados en el mercado.

Jorge Rivera, director de Senati, estimó que el Perú requiere 300 mil técnicos al año para atender los grandes requerimientos de personal calificado en la industria.

“La industria explosionó y urge más mano de obra y en la medida que otros países caen vendrán más capitales para invertir en el Perú”, señaló.

Sin embargo, quienes opten por una carrera técnica deberán estar muy bien capacitados y con cada vez mayor calificación. Ellos deberán sostener el alto crecimiento económico del país.

Los más demandados son los técnicos especializados para atender las necesidades de la minería, petroquímica y pesca. También para suplir los requerimientos del sector agroexportador. “El Perú necesita soldadores, maquinistas, operarios de máquinas pesadas, mecánicos automotrices, constructores, técnicos para la industria alimentaria, entre otras”, dijo.

La demanda varía según las necesidades propias de las industrias en cada región. En el norte urgen técnicos para agroindustria, en el centro para la minería y toda la costa necesita especialistas en agroexportación. En la selva se necesitan técnicos especializados en reparación de motos.

“Hay proyectos como la modernización de la Refinería Talara o el gasoducto Sur Peruano que van a demandar técnicos capacitados”, dijo.

Los salarios varían según carrera y demanda. “Un soldador puede ganar desde S/. 2 mil a S/. 8 mil al mes, mientras un operador de grúa en puertos puede ganar hasta S/. 25.000”, sostuvo el titular de Senati.

Para María Arteta, directora adjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mercado peruano es muy segmentado por lo que hay gran necesidad de elevar el número de trabajadores en las áreas de mayor producción.

“El crecimiento económico no debe centrarse solo en la inversión, sino en cambiar la composición del trabajo para que los jóvenes tengan más oportunidades. La falta de personal capacitado genera cuellos de botella”, advirtió.

Rivera informó que al año egresan del Senati 11 mil técnicos y que el 90% tiene empleo seguro. Muchos trabajan mientras estudian y otros forman su propia empresa.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Con la finalidad de proveer técnicos al sector alimentario ayer se firmó el convenio entre Senati y Alicorp para crear la primera Escuela de Formación Profesional de Técnicos para esta industria. Está dirigido a jóvenes de 18 a 22 años de escasos recursos y sin experiencia, que podrán estudiar gratuitamente e insertarse al mercado laboral.

Allí capacitarán a operadores de procesos para la industria alimentaria, una de las más demandadas en el mercado industrial.

INFORMALIDAD EN LA AGRICULTURA

Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señala que el sector agrícola es el que concentra el mayor trabajo informal.

“El 52% de los jóvenes labora en empleos informales. Por ello es importante que los trabajadores se capaciten para que puedan acceder a mejores puestos”, sostuvo.

En tal sentido dijo que el gremio industrial tiene como preocupación reducir este porcentaje.

Por su parte, el laboralista German Lora consideró necesario que los jóvenes aprovechen su preparación en conocimientos como en operatividad, ya que siempre se habla de un déficit de mano de obra en el país.

“De otro lado, siempre se espera que las empresas cumplan con las leyes laborales, aunque cada vez se ve que los jóvenes optan por independizarse”, agregó.

, ,

  1. #1 por v.regional el 31/01/2013 - 09:26

    En el 2012 la economía peruana creció más de 6% y en los próximos cinco años seguirá con ese ritmo, de alrededor de esa cifra, impulsado por sectores como construcción, minería, agroindustria, energía y telecomunicaciones, así como la explosión de una clase emergente de pequeños y medianos empresarios que ha cambiado la configuración del mercado laboral en el país.

    ¿Pero qué profesiones y oficios sostendrán este crecimiento? Al cierre del 2012, el portal Trabajando.com (especializado en la búsqueda de empleo) difundió un ranking de las carreras más demandadas por las empresas: Administración, Contabilidad, Marketing, Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Economía, Computación, Negocios Internacionales, Venta y Publicidad, y Gastronomía.

    La mayor demanda laboral proviene de las pequeñas y medianas empresas, principalmente para las áreas comerciales y económico-empresariales (administración, contabilidad, economía y secretariado).

    En los próximos años las carreras de ingeniería industrial, administración e electrónica seguirán siendo las más pedidas, porque el Perú es un país en desarrollo emergente y la coyuntura exige carreras vinculadas a las nuevas tecnologías.

    Pero lo que más se evidencia es la escasez de técnicos calificados para los niveles operativos, debido a que pocos jóvenes se orientan a estudiar carreras con creciente demanda laboral como operarios de construcción, electricistas, técnicos en telecomunicaciones y computación, soldadores, confeccionistas textiles y mecánicos automotrices actualizados.

  2. #2 por v.regional el 31/01/2013 - 09:29

    La minería representa más del 60% de los ingresos por exportaciones y hay compromisos de inversión de US$ 50.000 millones hasta el 2016 en diversos proyectos. Pero hace falta profesionales en Ingeniería de Minas, Geología, Metalurgia e Ingeniería Ambiental, así como técnicos en Metalmecánica, Electricidad, Topografía, mantenimiento y manejo de maquinaria pesada, manejo de explosivos y seguridad industrial.

    En construcción de obras de infraestructura (carreteras, puertos y aeropuertos), vivienda, centros comerciales y hoteles en el país, así como los proveedores de cemento, mayólicas, ladrillos y fierro, entre otros, precisan mano de obra intensiva de profesionales en Ingeniería Civil, Arquitectura, Topografía y Urbanistas, así como técnicos en concreto y asfalto, albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros y especialistas en manejo de gas.

    La expansión de las telecomunicaciones en el país presenta oportunidades laborales. Según un informe del INEI hasta setiembre del 2012, el 81,2% de las familias en el Perú contaba con celulares, el 30,5% disponía de teléfono fijo, el 31,5% tenía televisión por cable, y solo el 21,2% tenía internet en sus hogares, por lo cual este dinámico sector requiere de ingenieros en telecomunicaciones, electrónicos e informáticos, así como expertos en redes, telemática y seguridad informática.

    Un reciente estudio del Mincetur, señala que el turismo pasaría al segundo lugar como generador de ingreso de divisas en el 2016, solo después de la minería, por lo que debe considerarse las carreras de Turismo, Administración Hotelera y Guía oficial de turismo como opciones interesantes.

  3. #3 por v.regional el 31/01/2013 - 09:36

    (SENAJU) en el 2011, señala que de los 8 millones de jóvenes peruanos, solo el 15,6% ha llevado estudios universitarios, mientras que el 14,6% ha tenido estudios superiores no universitarios.

    El mismo sondeo indica que solo el 22,6% de jóvenes que están ocupados trabajan en lo que estudiaron, lo que revela un marcado desajuste entre las carreras que se prepararon y la realidad del mercado laboral.

    El Estado no ha tenido una política respecto a este tema, por lo que es necesario establecer por dónde deben ir la educación superior y las prioridades en los planes curriculares de universidades e institutos.

    Se estima que por cada millón de dólares de inversión en la minería se genera como mínimo un empleo, en los próximos cinco años se requerirán unos 50.000 profesionales y técnicos debidamente capacitados para cubrir las demandas laborales de los US$ 50.000 millones en compromisos de inversión programados para el sector hasta el 2016.

    Un estudio de Apoyo Consultoría para el sector agroexportador proyectó que hasta el 2021 se generarían 400.000 empleos directos y 643.000 indirectos, como producto de la expansión de las áreas agrícolas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: