Cedro inaugura telecentro en distrito de Tingo María


En el marco de su programa de inclusión digital en zonas afectadas por el narcotráfico, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) inauguró hoy su segundo telecentro en el distrito de Las Palmas, provincia de Tingo María, región Huánuco.
El programa se realiza con el apoyo de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), en el marco del proceso de consolidación de un desarrollo lícito y fortalecimiento de capacidades, dentro del programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.
Por Eduardo García, enviado especial
El acto contó con la presencia de Deborah Kennedy, jefa de la misión de Usaid en Perú; Alejandro Vassilaqui, director de Cedro; Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida; el alcalde distrital de Las Palmas, Miguel Meza; y el gerente de la región Huánuco, Fernán Panduro.

Según informó Vassilaqui, el programa tiene previsto inaugurar 10 de estos centros este año y 30 en los próximos 3 años, en poblaciones rurales y urbano marginales de Huánuco, San Martín y Ucayali.

Los telecentros son puntos de encuentro, especios que facilitan el acceso a servicios, capacidades y oportunidades de mercado, a la vez que son centros de capacitación en el uso de internet, nuevos lenguajes digitales y el empleo de computadoras.

A través de ellos se ofrecen oportunidades de crecimiento y fortalecimiento social y económico en las comunidades, a través del uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Los beneficiarios de los Telecentros de la Amazonía son en especial jóvenes y productores, hombres y mujeres, entre 12 y 35 años de edad, que dedican su actividad en el cultivo del café, cacao, palma y otros productos alternativos.

Se estima que el programa beneficiará de manera directa a 120 mil personas aproximadamente.

Llega internet

Las Palmas es un distrito a 20 minutos de Tingo María, que no contaba hasta ahora con servicio de internet.

Es gracias a este telecentro que sus pobladores, productores en gran parte de café, podrán acceder a esta tecnología, en el local acondicionado por la municipalidad respectiva.

En la ceremonia de inauguración se pudo hacer una teleconferencia con un comercializador de café en Nueva York, quien comentó a los productores locales sobre la imagen del café peruano, y los orientó sobre las oportunidades de exportación a los Estados Unidos.

Para algunos, es la primera vez que enfrentan una computadora. Una madre de familia contó que escribir con el teclado le parecía más fácil que escribir con la mano.

Otra joven dijo que dominando el internet, tendría más oportunidades de conseguir trabajo como secretaria.

Vassilaqui dijo que la inclusión social implica también la inclusión digital, pues es a través de la comunicación que estas poblaciones se insertan al mundo, y pueden construir una sociedad de legalidad y ciudadanía, alejada del narcotráfico

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: