En arequipa, los Ticos van muriendo


Poco a poco estos autos irán desapareciendo, unos por cumplir 20 años de antiguedad, otros por la falta de repuestos.Llegaron a nuestro país en 1992,traídos desde Corea junto a las combis gracias a ley de libre importación de vehículos usados, y legalmente en 1995, cuando empresas como Motoresa se encargaron de su distribución.
Hay más de 25 mil automóviles que se dedican al servicio de taxi en Arequipa. Solo 13 mil 243 son formales. De ellos, 6 mil son de modelo Tico (sin contar a los informales).
Otro auto “miniatura” invade el mercado automotriz y termina con apogeo del Tico. El modelo Picanto de la marca coreana Kia es el de mayor venta en la ciudad. Muchos lo utilizan como taxi, pero no cumple con requisitos de ley. Su bajo precio lo hace atractivo.
el Kia Picanto, solo el año pasado, vendió más de mil unidades en Arequipa

María Chauca Castillo

Arequipa.

Escurridizos y compactos, los autos modelo Tico se juegan sus últimas carreras. Su tiempo de vida se va agotando y hasta ya tienen reemplazo en el mercado automotriz arequipeño.

Quien tomará la posta de los Tico es otro vehículo “miniatura” que también llega de Corea. Se trata de la marca Kia modelo Picanto, que actualmente es un “boom” de ventas en esta región.

Lo contradictorio de esta historia sobre ruedas, es que al igual que el modelo Tico de la marca Daewoo, tampoco cumple con las características para el servicio de taxi.

Es que según el Decreto Supremo 058-2003-MTC, las unidades de transporte público que hagan servicio de taxi deben tener un peso no menor a los 1,000 kilogramos y una cilindrada de 1,250 (potencia de motor).

Aún así, el Kia Picanto, solo el año pasado, vendió más de mil unidades en Arequipa. Llegó al punto de que las distribuidoras de la marca coreana se quedaron sin stock por algunas semanas.

El principal encanto del Kia Picanto es su bajo costo.

Este automóvil entró al mercado a un precio de 8,990 dólares. Su volumen de venta llegó a 100 vehículos por mes, según indica el gerente de ventas de la empresa Motorsur, Percy Delgado Medina.

Las distribuidoras de automóviles no tienen por qué dejar de vender este tipo de modelos, a pesar de saber que muchos terminarán en el servicio de taxi, pese a no cumplir la norma vigente.

Delgado no los recomienda para “taxear”. Explica que según sus características, está más enfocado a un uso juvenil o familiar, no para un uso comercial.

Otros modelos compactos como el Hyundai I10, el Chevrolet Spark, el Suzuki Alto y el Chery QQ, que tampoco cumplen los requisitos para el servicio de taxi, también tienen cierta aceptación por los taxistas que renuevan sus unidades.

Actualmente en Arequipa, según la Gerencia de Transportes de la comuna provincial, hay más de 25 mil automóviles que se dedican al servicio de taxi. Solo 13 mil 243 son formales. De ellos, 6 mil son de modelo Tico (sin contar a los informales).

Este año deben salir de circulación 1,500 vehículos Tico, porque cumplen 20 años de antigüedad.

El secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores de Taxis de Arequipa (SUTTA), Eufemio Vilca, precisa que son 13 mil los taxis que no cumplen con las características solicitadas por el MTC. Éstos se inscribieron ante la MPA solicitando una autorización provisional para poder circular con normalidad, pero esta solicitud vence en junio de este año y hasta ahora no hay una modificatoria de ley que les permita seguir laborando.

“Se va a crear un problema social grande, el taxista hizo su inversión en el carro”, dice.

Los autos modelo Tico llegaron a nuestro país en dos oportunidades; en 1992, cuando fueron traídos desde Corea junto a las combis gracias a ley de libre importación de vehículos usados, y legalmente en 1995, cuando empresas como Motoresa se encargaron de su distribución. Dejaron de venderse en 1999, cuando la fábrica Daewoo lo reemplazó por el modelo Matiz.

Estos autos eran utilizados en Corea como medios de transporte interno de las grandes fábricas o campus. Fue uno de los modelos más vendidos por esa empresa.

Poco a poco estos autos irán desapareciendo, unos por cumplir 20 años, otros por la falta de repuestos. Lo mismo ocurrirá con su reemplazo

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  1. #1 por Bret el 19/04/2013 - 05:56

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