Cuzco una de las regiones mas rica del pais


Proponen una norma que permita una “equitativa redistribución del canon gasífero y minero dentro de la región”, a fin de que las provincias y distritos pobres reciban más recursos.
La Convención (incluidos sus 10 distritos) es la beneficiada con mil 212 millones de soles, y su distrito Echarate capitaliza casi el 50% (535 millones 705 mil 575 nuevos soles). En la provincia de Cusco se concentra 285 millones, y en Espinar, 250 millones de soles. En las 10 provincias restantes, los recursos son menos cuantiosos
S/. 4 mil millones para este año disponen en su presupuesto. De esa cifra, la mitad será destinada a obras para  combatir la pobreza.

José Víctor Salcedo. Cusco.

Este año, el Gobierno Regional, las 13 provincias y 108 distritos del Cusco, tienen 3 mil 999 millones 699 mil 924 nuevos soles para ejecutar proyectos y cubrir el pago de sueldos de trabajadores y otros servicios.

En comparación con el 2012 hubo un incremento de mil 100 millones de soles. Se calcula que entre el 40% y 50% de este millonario Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es exclusivamente para obras. Este monto se incrementará sustancialmente con la transferencia del canon gasífero y minero que se efectúa a mitad de año.

Nunca antes los gobiernos locales y el regional de Cusco habían tenido tanto dinero. Por eso, el alcalde de Cusco, Luis Flórez García, alertó a la población a que esté vigilante para que ese dinero sea bien utilizado y no “se haga agua”.

La autoridad cusqueña consideró que los gobernantes deben gastar con eficiencia el dinero en proyectos que permitan impulsar el desarrollo regional y sacar del agujero de la pobreza a esa mitad de cusqueños (50.9%) que viven en esa condición.

Edgar Ochoa, coordinador de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, consideró urgente la priorización de proyectos para enfrentar este flagelo. Sostuvo que las autoridades deben impulsar proyectos productivos y obras educativas, de salud y nutrición, en las 13 provincias y 108 distritos.

REDISTRIBUCIÓN

De los casi 4 mil millones de soles que hay en el Cusco, alrededor del 70% está en manos del Gobierno Regional y de los municipios de las provincias de La Convención, Cusco y Espinar.

La Convención (incluidos sus 10 distritos) es la beneficiada con mil 212 millones de soles, y su distrito Echarate capitaliza casi el 50% (535 millones 705 mil 575 nuevos soles). En la provincia de Cusco se concentra 285 millones, y en Espinar, 250 millones de soles. En las 10 provincias restantes, los recursos son menos cuantiosos.

El alcalde Luis Flórez consideró necesario que las autoridades cusqueñas impulsen que se apruebe una norma que permita una “equitativa redistribución del canon gasífero y minero dentro de la región”, a fin de que las provincias y distritos pobres reciban más recursos. ♣

, ,

  1. Mas vale tarde que nunca, confirman contaminacion en Espinar por plomo y talio | Voz Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: