100 mil trabajadores mineros informales en 21 Regiones


Según la Defensoría del Pueblo la minería ilegal e informal se ha incrementado en últimos años.La problemática se presenta en 21 regiones y ocuparía a unos 100 mil trabajadores mineros, de los cuales más del 50% ha presentado su declaración de compromiso para iniciar el proceso de formalización, explicó a Canal N Ana Lucía Abanto, defensora adjunta en temas de Medio Ambiente.

El defensor del pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, expuso además hoy los resultados de una supervisión a 27 instituciones del Estado, respecto al cumplimiento de los decretos legislativos promulgados al amparo de la Ley Nº 28815.

Precisó que de un total de 135 obligaciones supervisadas, 64 se encuentran con avances, 22 en coordinación, 22 sin avances y respecto a las 27 restantes no se recibió información.

“La minería ilegal contraviene frontalmente las leyes y el estado de derecho y su ilegalidad es causa de enormes perjuicios para la vida, la integridad, la salud de las personas, para el medio ambiente, el mercado, la economía y la propia institucionalidad del Estado”, manifestó Vega Luna durante la presentación.

AVANCES
Vega señaló que entre los principales avances se tiene la creación del Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso y del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo para evaluar y mitigar el impacto ambiental. Asimismo, destacó el establecimiento de áreas geográficas, rutas fiscales y puestos de control en Madre de Dios; así como las acciones de interdicción realizadas en Loreto, Junín, Madre de Dios y Áncash, que suman 59 durante el año 2012.

No obstante, Abanto afirmó que se encuentra pendiente la implementación de la ventanilla única para la formalización minera, así como del Fondo para el Proceso de Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal.

“Según cifras que ha dado el propio Ministerio de Energía y Minas, habría en posibilidad de formalizarse en corto y mediano plazo unos 27 mil. Pero hay 50 mil que han presentado sus declaraciones de compromiso”, precisó Abanto a la citada televisora.

RECOMENDACIONES
En el informe, la Defensoría da recomendaciones al Poder Ejecutivo para asignar en el Presupuesto General de la República recursos que permitan implementar medidas destinadas a enfrentar la minería informal e ilegal en todo el país

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: