Moyobambinos pagan un sol por preservar cabeceras de cuenca


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como el inseparable binomio causa-efecto. Más aún si el agua les viene de estas cabeceras que alimentan el río Alto Mayo y abastecen de este vital recurso a los 50,000 habitantes. Por ello, desde hace tres años los habitantes de esta zona en la región San Martín pagan un nuevo sol más en su recibo de agua con el fin de financiar proyectos para conservar y recuperar esas fuentes.

El fondo anual por esos pagos alcanza unos 100,000 nuevos soles y es administrado por un comité de gestión en el que intervienen los gobiernos regional y local, asociaciones civiles, universidad y consumidores, entre otros.

Por Lisette Herrera Casas
Los pobladores de Moyobamba dependen del bosque para vivir. Saben que todo lo que sucede en las quebradas de arriba, en las microcuencas de Mishiquiyacu, Rumiyacu y Almendra, repercute irremediablemente abajo.

Como el inseparable binomio causa-efecto. Más aún si el agua les viene de estas cabeceras que alimentan el río Alto Mayo y abastecen de este vital recurso a los 50,000 habitantes.

Por ello, desde hace tres años los habitantes de esta zona en la región San Martín pagan un nuevo sol más en su recibo de agua con el fin de financiar proyectos para conservar y recuperar esas fuentes.

El fondo anual por esos pagos alcanza unos 100,000 nuevos soles y es administrado por un comité de gestión en el que intervienen los gobiernos regional y local, asociaciones civiles, universidad y consumidores, entre otros.

“Existe un plan de gestión de las microcuencas de la zona alta donde se incluye actividades de reforestación del bosque, mejora de los suelos, uso de nuevas tecnologías y prácticas agroforestales amigables con el medioambiente. Todo ello busca evitar que con la lluvia se genere sedimentación y afecte el agua para la ciudad”, refiere Fernando León, asesor de incentivos económicos de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA), proyecto de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

También se otorgan herramientas, apoyo técnico e insumos a los agricultores de esas zonas dedicados al cultivo del café y se ha detenido la ampliación de la zona agrícola. Asimismo, se hace un tratamiento previo de los desechos de la producción cafetalera que antes eran arrojados al río directamente, agrega.

Este sistema es conocido como pago o compensación por servicio hídrico y forma parte de un mecanismo por el cual se otorga un valor financiero a los beneficios procedentes del medioambiente.

“El principio básico del esquema de conservación por servicios ecosistémicos (CSE) es que los usuarios de las partes bajas compensan a los gestores de la conservación en las partes altas de la cuenca por las acciones de manejo en el uso del suelo, la restauración y la protección de la cobertura boscosa”, señala el libro Compensación por servicios ecosistémicos: lecciones aprendidas de una experiencia demostrativa basada en el caso de San Martín, editado por el Ministerio del Ambiente.

“Es la primera experiencia en el Perú donde los gobiernos regional y local participaron de forma activa; así también se vio la apertura de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para incorporar en la tarifa de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Moyobamba este pago”, indica León.

Bienes naturales

El programa espera ser reproducido en otros once puntos del país con similares problemas. Destacan Jaén; Chachapoyas, en la región de Amazonas; Cumbaza, que afecta el suministro de agua en Tarapoto; Nanay en Loreto; Jequetepeque, Chili y Rímac.

“La idea es hacer entender a la gente que debemos retribuir por conservar los ecosistemas, que son como ‘fábricas de agua’ y ofrecen servicios ambientales considerados gratuitos”, anota el representante de la ICAA, e informa que en el Congreso se encuentra un proyecto de ley sobre la Promoción de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

El año pasado, el Instituto de Bien Común (IBC) reveló que el Perú perdió 15,000 kilómetros cuadrados de bosque amazónico en diez años y las principales amenazas son las actividades extractivas y el desorden territorial.

¿Podemos ver los beneficios económicos de la conservación de los recursos naturales? León dice que “en el Perú por cada dólar invertido en áreas naturales protegidas se obtienen 156 para la economía nacional. Una de las razones es que el 73% del turismo nacional se sustenta en estas áreas. Además, el 50% de la economía y más del 80% de las exportaciones del Perú dependen de su biodiversidad”.

De acuerdo con sus estudios, las pérdidas económicas causadas por los impactos ambientales equivalen al 3.9% del Producto Bruto Interno.

El problema

El equilibrio en la parte alta de la ciudad de Moyobamba se rompió cuando personas de bajos recursos procedentes de la zona andina invadieron el lugar con ansias de hacer algo productivo. Cortaron los árboles y quemaron todo para cambiar el uso de la tierra. Decidieron convertir el bosque en campos de cultivo de café y el río fue contaminado por los desechos y melazas.

Así, el bosque dejó de cumplir su función; al carecer de árboles, cuando llovía se producía la erosión del suelo e iba a parar al río. La EPS de Moyobamba, que trata el agua, la potabiliza y distribuye, sintió el impacto. El agua empezó a llegar con mucho barro, que dañaba sus tanques; entonces, en época de lluvia cerraban sus compuertas y el agua escaseó. Los moyobambinos sufrieron el racionamiento de este recurso, y con el tiempo se agudizó.

En esas circunstancias, el municipio provincial reconoció la importancia de estas microcuencas y las declaró Áreas de Conservación Municipal (ACM). El gobierno regional de San Martín, por medio del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), y la EPS de Moyobamba, con apoyo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Cooperación Alemana (PDRS-GIZ), se unieron para gestionar el agua proveniente de estas cabeceras.
De este modo empezaron las actividades de recuperación y conservación, y se fomentó la compensación por servicio hídrico, que a la fecha continúa con éxito.

,

  1. #1 por psychic el 08/03/2013 - 00:28

    Unimaginable item. I actually fully resonated along with Moyobambinos pagan
    un sol por preservar cabeceras de cuenca | Voz Regional. I really dont want to trigger challenges by
    declaring this however, your short article reminded me of 3g which i
    find out about on a webpage concerning 3g not too long ago.

  2. #2 por accurate psychic readings el 08/03/2013 - 19:00

    Oh my. Moyobambinos pagan un sol por preservar cabeceras
    de cuenca | Voz Regional was a good read!. Beautiful.

  3. #3 por search engine optimisation el 11/03/2013 - 07:09

    Hi there, just wanted to tell you, I loved this blog post.
    It was funny. Keep on posting!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: