Telemedicina en Comunidades del río Napo


La población de 90 comunidades que viven en la cuenca del río Napo, provincia de Maynas, región Loreto, están accediendo a diagnósticos oportunos gracias a la Red de Telemedicina implementada en 13 establecimientos de salud ubicados a lo largo de la citada zona.

El Ministerio de Salud informó que para conocer esta iniciativa, emprendida por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, el gobierno regional, agencias cooperantes y el Ministerio de Salud (Minsa); la ministra Midori de Habich, arribó en un helicóptero de la Marina de Guerra al centro de salud Santa Clotilde, ubicado en la citada cuenca.

En la zona se comprobó que gracias a este sistema de comunicación el personal de salud de los establecimientos ubicados en la ribera del río puede realizar, a través de video conferencia, interconsultas directas a médicos especialistas de centros con mayor capacidad, como el Hospital Regional de Iquitos “Felipe Arriola Iglesias”.

La ministra De Habich dijo que esta iniciativa será complementada con el SAMU Fluvial, el repotenciamiento de establecimientos estratégicos y otras estrategias que permitan intervenciones de salud de manera integral.

Destacó este hecho, pues debido a las características de la selva, la población de esta zona solo puede desplazarse por vía fluvial lo cual obligaría a viajar más de ocho horas al hospital más cercano

Con esta modalidad, pueden brindar consultas médicas a los pobladores quienes ya no tendrán que desplazarse hasta Iquitos.

La Red de Telemedicina cuenta con el sistema de tele-estetoscopía donde el médico especialista puede escuchar a distancia los sonidos pulmonares y cardiacos de los pacientes.

Asimismo, mediante el sistema de telemicroscopía se transmiten imágenes de los microscopios que se encuentran en establecimientos de salud alejados.

A todos estos sistemas se suma el sistema de tele-ecografía, mediante el cual se pueden realizar ecografías a gestantes a través del control remoto.

Ello permitirá también mejorar el sistema de referencias y contrarreferencias, reduciendo tiempos, lo que suma a los beneficios para el sistema de gestión administrativa como el envío y recepción de información del Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros.

, ,

  1. tennessee quick cash mt juliet tn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: