Competencias en salud y educación pasaran nuevamente al gobierno nacional


Plan Nacional de Descentralización. Plan fue presentado ayer en Cusco. Solo dos presidentes regionales del sur estuvieron presentes en el encuentro, quienes insisten con descentralización fiscal para fortalecer regiones ante centralismo estatal.

José Víctor Salcedo.
Cusco.

De cortoplacista calificaron los presidentes regionales de Puno, Mauricio Rodríguez; de Apurímac, Elías Segovia, y algunos alcaldes al Plan Nacional de Descentralización 2012-2016. La propuesta fue expuesta ayer en Cusco por la secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Rosa Florián, y el jefe de la Oficina de Gestión de Inversiones, José Montalvo.

Montalvo y Florián informaron que el gobierno pretende retomar la descentralización. Son cinco pilares: articulación intergubernamental y participación ciudadana, descentralización administrativa, fortalecimiento institucional, inversión descentralizada e integración económica y descentralización fiscal.

Sin embargo, señalaron que debido a los últimos resultados, las competencias en salud y educación deben pasar nuevamente a manos del gobierno nacional.

El presidente Rodríguez rescató la propuesta de la conformación de las macrorregiones, empero pidió completar la descentralización de facultades administrativas y fiscales, es decir más dinero. “Para las macrorregiones es necesario fortalecer la descentralización en las actuales regiones primero, porque hay diferencias entre una región y otra”.

“Deben explicar bien en qué condiciones y bajo qué planes concretos se articularán las futuras macrorregiones”, anotó Rodríguez.

MÁS RECURSOS
A su turno, la autoridad apurimeña, Elías Segovia, demandó al Ejecutivo nacional empezar con la descentralización fiscal para impulsar el desarrollo en las regiones. Refirió que no basta transferir funciones como ha ocurrido hasta ahora. “Si no hay descentralización fiscal, el Plan será un saludo a la bandera”.

Se mostró en contra de la conformación de las macrorregiones, no hay bases sólidas para implementarla.

Rodríguez y Segovia fueron los únicos mandatarios regionales que asistieron a la reunión de socialización del plan desarrollado en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco. Junto a ellos estuvieron presentes los vicepresidentes de Cusco, René Concha; de Ayacucho, Efraín Pillaca, y algunos alcaldes distritales y provinciales.

CUESTIONARON INASISTENCIA
Los alcaldes de las provincias de Puno, Luis Butrón, y de Abancay, Noé Villavicencio, cuestionaron la inasistencia del premier Juan Jiménez Mayor, quien había confirmado su presencia en el evento.

Ambas autoridades ediles consideraron que la ausencia del Primer Ministro es la demostración de que para el gobierno actual “el proceso de una auténtica descentralización” es un tema secundario.

Cabe recordar que la reunión de ayer fue la tercera. La primera se hizo en Chiclayo (23 de enero), donde participaron autoridades de la región Norte, y la segunda se llevó a cabo en Huánuco (21 de febrero) con asistencia de autoridades del centro.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: