“Produce beneficia a pesqueros de anchoveta chilenos con dudoso decreto”


Dirigente de pescadores agrega que “el mejor ministro de Pesquería de Chile es la señora Gladys Triveño, ministra de la Producción de Perú”. Golpe mortal a la pesca peruana. El cuestionado Decreto Supremo 005-2012 del Ministerio de Producción, sigue perjudicando a los pescadores del sur del país y beneficiando a la industria pesquera del norte de Chile.
Un reportaje preparado por ‘Abre los ojos’ demuestra cómo los pescadores industriales del litoral sur del país, obligados por la norma a trabajar más allá de las 10 millas de distancia de la línea marina, han mermado su producción de forma drástica, al ser obligados a trabajar en una zona donde, simplemente, no hay peces.
“Cuando dices a los peruanos que se vayan después de las 10 millas a pescar anchoveta le estás diciendo cualquier cosa porque ahí no hay anchoveta. Y lo más grave es que lo está fomentando el Gobierno peruano”, dijo Alberto Borea, abogado de los anchoveteros peruanos.
Mientras tanto, según la denuncia, los pescadores del norte de Chile están aprovechando esta situación para faenar en el mar peruano y hacerlo con total impunidad ante la falta de control en la frontera marítima.
“En estos dos últimos años a raíz de este decreto supremo las diferencias de la zona norte de Chile y zona sur del país son abismales. En el 2012, el norte de Chile capturó 780 mil toneladas de anchoveta. La zona sur del país 360 mil”, contó Roberto Vieira, presidente del Frente de Defensa de la Pesca.
“El mejor ministro de Pesquería de Chile es la señora Gladys Triveño (ministra de la Producción de Perú”, agregó.
De no corregirse el decreto, que según el informe provocó el despido masivo de 20,000 empleados y pescadores a nivel nacional, este tampoco será un buen año para la pesca del sur del país.
Vieira contó que tan solo en enero los chilenos capturaron 80 mil toneladas de anchoveta, alrededor de 18 veces más que las 4,500 toneladas pescadas ese mismo mes por las embarcaciones peruanas. Sin embargo, este no es el único problema que afrontan los pescadores de la zona sur peruana.

, , , ,

  1. #1 por v.regional el 20/03/2013 - 07:35

    SNP: “No hay depredación de la anchoveta: la biomasa ha crecido por el esfuerzo privado ”
    Diario Gestion
    Ricardo Bernales, vicepresidente del gremio pesquero, demostró que la gran pesca hizo crecer los cardúmenes de anchoveta desde su depredación en la década de los setenta y mediados de los ochenta. Criticó que el Gobierno fomente el mercado de ‘harina negra’ con pesca a menor escala.
    El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Ricardo Bernales, mostró un cuadro estadístico con el que sustentó que la biomasa de anchoveta creció desde la segunda mitad de los ochenta hasta la fecha, gracias a la iniciativa de las grandes pesqueras.

    De esta manera, desmintió lo dicho por el presidente Ollanta Humala y la ministra de la Producción, Gladys Triveño, de que la gran pesca está depredando la anchoveta hasta llevarla a la extinción. “Ese ha sido un comentario que hizo el señor Presidente de la República, probablemente mal asesorado”, dijo en Canal N.

    En el gráfico se muestra que en la década del setenta se depredó el recurso porque no había un manejo técnico, lo que después revirtió el sector privado.

    “El gran esfuerzo privado, desde los años ochenta para adelante, hizo que la pesquería de la anchoveta remontara y llegara a una estabilidad -aclaró-. Eso se ha logrado gracias a buenas normas y prácticas en “el sector”:

    Bernales calificó como “ridículo” la opinión del Ministerio de la Producción de que la gran pesca esté acabando con la anchoveta, puesto que dicha cartera establece la cuota individual y ellos no se exceden. “Entonces, están haciendo mal sus cálculos. Es medio raro ese comentario”, dijo.

    Argumentó que la pesca de menor escala no tiene la capacidad para pescar anchoveta dentro de las diez millas, como normó el Gobierno, y sus embarcaciones no pueden conservar la anchoveta para el consumo humano.

    “Regresan al puerto y van a plantas de harina residuales o clandestinas, no a las formales que están perfectamente bien controladas. Se genera un mercado de harina negra, que no paga impuestos”, denunció.

    “No hay ningún argumento técnico que diga que (la pesca de menor escala) deben ser entre las 5 y 10 millas. Esos ‘barquitos’ no tienen redes apropiadas, no tienen control satelital, nadie sabe dónde pescan, y están pescando dentro de las 5 millas”, agregó.

  1. Depedran el mar de Grau y los Gobiernos Regionales estan pintados en al pared | Voz Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: