Regiones comenzarán a declarar el uso que dan a los recursos del canon


Áncash, Cusco, Loreto, Moquegua y Piura tienen intención de informar del destino que dan a la renta minero-energética que reciben

JUAN SALDARRIAGA

Al menos media docena de gobiernos regionales han expresado gran interés en renunciar a su reserva tributaria para así poder rendir cuenta objetiva y transparente del destino que dan a los recursos del canon minero y petrolero que reciben del Gobierno Central.

Esto como una forma de aliviar la tensión social que actualmente entorpece el desarrollo de importantes proyectos minero-energéticos en nuestro país.

Áncash, Cusco, Loreto, Moquegua y Piura son algunas de las regiones interesadas en sumarse a esta propuesta, auspiciada por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), de la que forman parte el Perú y otros 36 países.

Así lo informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, en el foro Transparencia de las Industrias Extractivas y Gobierno Abierto en el Perú y América Latina, realizado ayer.

Forman parte de la EITI en nuestro país el Gobierno Central, la sociedad civil (representada por ONG y universidades) y 51 empresas minero-energéticas que representan alrededor del 85% del valor total de la producción minera y de hidrocarburos.

Epifanio Baca, economista de la ONG Propuesta Ciudadana, expresó que el desafío actual de la EITI consiste en extender esta experiencia a los gobiernos subnacionales. Sin embargo, el especialista explicó que no todas las regiones serán aceptadas en una primera etapa.

“El Gobierno Regional de Loreto tiene todo para avanzar, pues aprobó, en diciembre de 2012, una ordenanza regional que dispone la implementación de la EITI en su jurisdicción. Sin embargo, solo dos regiones podrán sumarse a esta iniciativa al año 2014”, aseguró.

La selección de esas regiones está en manos de la Comisión EITI Perú.

EXPERIENCIA EN EL PERÚ
El Perú es el único país del continente americano certificado por la EITI como un “país cumplidor en materia de transparencia”.

Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca, precisó que la expectativa es que la EITI sea adoptada por todas las empresas mineras y de hidrocarburos en el país. “De esta manera podremos diferenciar a aquellas que sí reportan sus cuentas y aquellas que no; es decir, que se reconocerá por esta vía a las empresas que forman parte del sector informal, que son las que buscamos combatir”, dijo.

Precisó que en el Perú, solo el sector minero-energético cumple con transparentar sus cuentas. “Sería interesantísimo que empresas de otros rubros hagan lo mismo”, añadió.

La implementación de la EITI en el ámbito regional permitirá que los pobladores estén mejor informados para exigir rendición de cuentas a sus autoridades locales. También les permitirá conocer mejor el aporte que realizan las empresas extractivas.

, ,

  1. #1 por ddee el 13/03/2013 - 10:28

    Its such as you learn my thoughts! You appear to know a lot approximately this, such as you wrote the guide in it or something.
    I think that you just can do with some p.c. to force the
    message house a little bit, but other than that, this is excellent blog.
    A great read. I will certainly be back.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: