CARRERAS DEL FUTURO y la crisis de Talentos


FlyHoy mientras que un joven peruano enfrenta un severo problema de comprensión lectora, existen estudiantes de su misma generación en Alemania, China o Singapur que ya construyen robots.
Si el Perú aspira a ser una economía más desarrollada, las universidades deberán estar preparándose para lanzar carreras en nanomedicina, ingeniería de energías limpias, consejería genética y agroindustria vertical, carreras que, según el Instituto para el Futuro, ubicado en Palo Alto (California), servirán para enfrentar los retos del futuro en medicina, alimentación y medio ambiente.

El día que un joven peruano esté cursando una de estas carreras recién se podrá hablar de primer mundo. Hasta ese día, el Estado, junto con las universidades e institutos técnicos, deberán formar más profesionales según la demanda. Caso contrario, el milagro se convertirá en pesadilla.

Tendencias en Peru. Ante la falta de talento local muchas empresas peruanas están reclutando profesionales especializados y técnicos de mando medio en el extranjero.

Con sus títulos bajo el brazo, miles de estos foráneos han llegado en los últimos años para emplearse en sectores como minería, agroexportación, industria, construcción, manufacturas, retail y marketing. ¿Por qué el llamado “milagro peruano” ilumina a los trabajadores de fuera antes que a los lugareños?

Luis Felipe Gamarra.

“Tras haber trabajado 10 años en una transnacional, ocupando una posición gerencial, he decidido regresar al Perú con mi familia. Envío mi currículum para que lo consideren en su búsqueda de ejecutivos. He alcanzado ingresos por encima de lo que ganaría en el Perú en un cargo equivalente, pero estoy preparado para hacer sacrificios solo por regresar”. Jorge Velaochaga, director regional de Transearch en el Perú, así como Fernando Guinea, socio de Amrop Perú, reciben cada semana hasta quince correos con el mismo tenor. Los firman ejecutivos peruanos desde Estados Unidos y otras partes del mundo. Algunos son gerentes en una firma global, o están acabando un MBA en una escuela de negocio en Harvard, Dartmouth, Cornell, Pensilvania, Princeton o Yale. Para estos dos expertos, existen dos factores por los que estos migrantes de alto perfil buscan retornar al Perú. Por un lado, el ‘milagro peruano’ se ha convertido en una alternativa frente a la incertidumbre que define los mercados del primer mundo. Por otro, la necesidad de las empresas, así como de los grupos económicos, por personal cada vez más calificado para cubrir las plazas que se abren en un mercado que sigue en crecimiento.

Velaochaga señala que el sector con más dificultad para cubrir su demanda es minería. Las transnacionales están importando ejecutivos de Canadá, Estados Unidos o Australia. Existe el caso de un ejecutivo del sector aéreo comercial que tuvo que ser fichado por una minera frente a la falta de disponibilidad de gerentes del mismo sector. Eso mismo pasó con una ejecutiva del sector cosméticos, que hace poco ingresó como gerente general en una universidad. Según Fernando Guinea, el sector que sigue es construcción, que crece desde hace cinco años a una tasa por encima del 8%, en el que no se ubican especialistas en temas técnicos o administrativos, como asfaltado caliente o licitaciones público-privadas. Ambos expertos afirman que el pacto tácito que existía en este sector entre las empresas, similar al pacto de caballeros que había en el sector banca, de no fichar al personal de la competencia, ha tenido que romperse e ignorarse debido a la escasez de cuadros. Eso ha pasado en empresas como BBVA, BCP y Mi Banco, así como en Odebrecht, JJC Contratistas y Graña & Montero. Pero la falta de talento no solo se percibe en los niveles más altos. Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el 77% de las firmas locales no halla personal técnico calificado, sobre todo para plazas como operario técnico, jefe de unidad y mando medio.

VIENEN PARA QUEDARSE

Por ese motivo, la repatriación se ha quedado corta. Hoy las empresas recurren a empresas de headhunting, o cazatalentos, para rebuscar en el mercado regional perfiles que se ajusten a su demanda. El último reporte de la Dirección General de Migraciones (Digemin) registró que el 2012 ingresaron a trabajar 41.892 extranjeros. De ese total, 4.601 ya tenían contrato bajo el brazo. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta cifra representa un salto de 16,7% con respecto al 2011, año en el que ingresaron 35.888 extranjeros para trabajar. Lo mismo pasó con los documentos que se solicitaron para trabajar. El 2012 se expidieron 11.836 carnés de extranjería, un requisito indispensable para firmar contratos laborales indefinidos, 14,8% más respecto al 2011 y 30% más en relación con el 2010.

Según Digemin, estos profesionales llegan principalmente de España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela. Otros, en menor escala, provienen de Vietnam, Australia, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Rusia y Sudáfrica. El incremento de extranjeros que solicitan integrar los colegios profesionales vinculados al sector construcción refleja este clima.

El año pasado 240 extranjeros se matricularon en el Colegio de Ingenieros del Perú, mientras que en el Colegio de Arquitectos se espera la incorporación de alrededor de 2.000 extranjeros para este año. Según Guillermo Winter, director general de Head Hunters Perú, este fenómeno se origina no solo por la alta demanda de ejecutivos y personal técnico calificado en minería, gas y petróleo, sino también porque el Perú no produce ejecutivos ni técnicos a la velocidad que los necesita.

CRISIS DE OFERTA

Este fenómeno no solo lo padece el Perú. En mayo del 2012, en Canadá, durante una cita global de empresarios vinculados a la minería, se presentó un reporte de KPMG llamado ‘De costa a costa, la crisis de talento’, en el que se precisa que el 66% de empresas mineras enfrentan dificultades para reemplazar ingenieros y geólogos que migran a otras empresas.

En opinión de Rosario Almenara, de DBM Perú, el sector educativo debe revisar las carreras y programas que ofrecen, según las necesidades del mercado, así como sus mallas curriculares, porque la discrepancia que existe entre la oferta y la demanda resultará clave para evitar futuros cuellos de botella. Según un informe de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), mientras que la demanda se concentra en carreras como Economía, Ingeniería Industrial y Administración, la oferta se limita a Medicina, Derecho y Administración. Pese a que los ejecutivos consideran que las carreras más prometedoras son Ingeniería Industrial e Ingeniería de Minas, los jóvenes creen que son Medicina y Derecho.

En ese sentido, Guinea advierte que existen vacíos académicos en sectores como agroindustria y exportación, en los que hacen falta especialistas en ciencias de la tierra y comercio internacional. “Si cambiamos la matriz energética a gas se van a necesitar expertos en gas que no tenemos”. Las plazas que se están desarrollando más en las empresas vinculadas a manufactura, retail y consumo masivo son marketing, desarrollo de nuevos negocios e investigación de mercados.

Respecto a las carreras técnicas, Velaochaga considera que institutos técnicos como el Senati o Tecsup tampoco están formando la cantidad de personal capacitado en campos como minería, construcción o hidrocarburos, en posiciones que van desde mano de obra calificada hasta operario de Dúmper (camión para la minería) o maquinista de grúa torre (construcción). Para estas plazas se está buscando personal de Chile, Colombia, Brasil y Argentina. Y, como existen ‘pujas’ por este personal, Guinea señala que se ha producido una inflación en los salarios del orden del 15% y el 25%.

Según Guinea, el alza no será sostenible en el largo plazo. Y es que, pese a que los salarios se están nivelando respecto a la región (tras haber estado rezagados por la crisis que arrastramos desde los noventa), será difícil mantener el nivel si la economía se desacelera, tal como ya advierten los analistas de estudios económicos de los principales bancos.

“Muchos empresarios están contratando al precio que sea a personal técnico solo para acabar sus obras, sin darse cuenta de que eso está afectando su presupuesto. Llegado el momento habrá que cortar cabezas”. Guinea señala que esto podría convertirse en un boomerang porque muchos de los técnicos o los ejecutivos que han migrado del extranjero retornarán a sus países de origen en los próximos cinco años, una vez que sus economías se recuperen, por lo que el Perú necesita producir personal más rápido para evitar una crisis más severa de falta de talento.

CARRERAS DEL FUTURO

Muchos ejecutivos y representantes del sector público afirman que el país podría incorporarse al primer mundo el 2050. Pero hay un lastre que puede impedir esta aspiración: la baja calidad de la educación. Hoy mientras que un joven peruano enfrenta un severo problema de comprensión lectora, existen estudiantes de su misma generación en Alemania, China o Singapur que ya construyen robots.

Si el Perú aspira a ser una economía más desarrollada, las universidades deberán estar preparándose para lanzar carreras en nanomedicina, ingeniería de energías limpias, consejería genética y agroindustria vertical, carreras que, según el Instituto para el Futuro, ubicado en Palo Alto (California), servirán para enfrentar los retos del futuro en medicina, alimentación y medio ambiente.

El día que un joven peruano esté cursando una de estas carreras recién se podrá hablar de primer mundo. Hasta ese día, el Estado, junto con las universidades e institutos técnicos, deberán formar más profesionales según la demanda. Caso contrario, el milagro se convertirá en pesadilla.

EN CIFRAS

41.892 extranjeros ingresaron el 2012 para trabajar, según la Digemin.

11.836 carnés de extranjería, un requisito indispensable para firmar contratos indefinidos, se expidieron en el 2012.

77% de las firmas locales no halla personal técnico calificado, sobre todo para plazas como operario técnico, jefe de unidad y mando medio.

,

  1. #1 por Dr. Juan B. Aragòn Villena el 15/03/2013 - 02:52

    Los debiles siempre piensan en recibir contradicciones, hay que pensar y realizar lo que falta.. saludos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: