Paramonga la primera productora de azúcar a nivel nacional.


La producción de caña de azúcar se duplica en Paramonga al 2012.La empresa ha podido consolidarse como la primera productora de azúcar a nivel nacional.
Hoy la empresa tiene 10 mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar, la materia prima del azúcar, y está en el 90% de su capacidad de producción. Para el 2013 se estima una inversión de S/. 12 millones que estarán diversificados en equipos de fábrica en mayor medida..

Carlos Bessombes.
Enviado especial a Paramonga.

A mediados de los 80, la empresa agroindustrial Paramonga estaba en manos de los trabajadores y alcanzó un histórico en su producción de 74 mil toneladas al año de azúcar y su nivel de molienda estaba en alrededor de 3 mil toneladas de caña por día. Tras la adquisición del grupo Wong del 94% de las acciones en el año 1998, la empresa ha podido consolidarse como la primera productora de azúcar a nivel nacional.

Al cierre del 2012, la empresa tuvo una producción histórica de 138.352 toneladas de azúcar, logrando casi duplicar la producción cuando estuvo en manos de sus anteriores dueños. José Laca, gerente general de Paramonga, refirió que este logro se debe a las fuertes inversiones, las que, entre 1998 y fines del 2012, sumaron US$ 83 mil millones.

Hoy la empresa tiene 10 mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar, la materia prima del azúcar, y está en el 90% de su capacidad de producción. Para el 2013 se estima una inversión de S/. 12 millones que estarán diversificados en equipos de fábrica en mayor medida.

Un hecho relevante es que al extraer el jugo de la caña se obtiene también el bagazo que al entrar en la caldera produce energía renovable y limpia que, gracias a una concesión de generación eléctrica por 20 años, se conecta al Sistema Nacional Interconectado. Esta producción de energía alcanza 15 mil kilowatt/hora, de los cuales la empresa solo demanda 6 kw/hora y lo restante se vende. Aquí se demandó una inversión de S/. 26 millones.

Agroindustrial Paramonga cuenta con 1.400 colaboradores que representan S/. 30 millones al año en planillas y un reparto neto de utilidades de hasta S/. 8 millones, lo cual denota un fuerte ingreso para los trabajadores y un marcado cambio en sus economías familiares.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: