Exportaciones de productos peruanos para cosmética crecieron 43% en el 2012


Histórico. Es récord en el país y duplican a las del sector durante el 2011. Cada vez se importa menos. El sector cosmética e higiene es el tercer mercado con mayor crecimiento en el país. Fragancias es lo que más se compra en el Perú y concentran el 27% de participación de la venta anual. Les siguen productos capilares (21%) y de higiene (20%).
El 36% de lo que se importa al país proviene de Colombia, México y Brasil.Tan auspicioso es el escenario que tanto el Perú como Brasil son los países con mayor crecimiento de consumo per cápita (12 % y 14%) y se estima que el Perú podría llegar a sobrepasarlo para convertirse en líder de la región en menos de cinco años, estimo Acevedo.

Geraldine García.

Años atrás tener algún cosmético importado en la cartera o usar un producto de tratamiento facial europeo era cuestión de orgullo, sin embargo, hoy en día los productos ‘made in Perú’ son de tan alta calidad que son solicitados más que nunca en el exterior.

Tal es así que en el 2012 los envíos de productos cosméticos e higiene crecieron 43%, cifra récord en la historia del país, informó Ángel Acevedo, presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), según su último estudio realizado.

“Normalmente las exportaciones crecían 5% o 10%, pero desde hace tres años la figura es otra; durante el 2012 se duplicó la cifra del año previo (22%) y esta superó a la del 2010 (4%)”, precisó.

Las diversas políticas y legislaciones que facilitan el comercio peruano permiten que las empresas inviertan más en el Perú y por lo tanto envíen un mayor volumen al exterior. Un ejemplo de ello es Yobel, que acostumbrado a vender localmente está buscando introducir productos de marcas propias en EEUU y así incursionar por primera vez en este tipo de negociaciones, adelantó su vicepresidente ejecutivo, Francisco D’Angelo.

El 29% de la producción nacional se envía a Colombia, el 20% a Bolivia, 16% a Ecuador, etc., sumando unos US$ 120 millones. Unique y Belcorp son las empresas que hacen patria fuera del Perú y concentran el 43% y 39% de los envíos, respectivamente.

Por otro lado, las importaciones son cada vez menores, ya que en el 2012 solo crecieron 22%, lo que demuestra una tendencia a la baja.

Durante el año pasado el mercado de cosmética e higiene mostró un crecimiento de 18%, con un movimiento de S/. 5.938 millones, y se proyecta una facturación de S/. 13.933 millones para el 2017.

La empresa Yobel evalúa producir cinco nuevos productos localmente.

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