Peruanos en Chile y España


Más de 22 mil peruanos van a recibir nacionalidad española en los próximos meses después de que se hayan aprobado sus peticiones de nacionalidad, según datos hechos públicos este martes por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España. Por nacionalidad, el grupo más numeroso de nuevos españoles son los procedentes de Ecuador, con 44.436 personas, seguidos de Colombia (39.671), Marruecos (29.839), Perú (22.588) y Bolivia (20.930).
Estas solicitudes se habían acumulado desde 2009, por lo que el Ministerio español de Justicia llegó en junio del año pasado a un acuerdo con los registradores para que estos las digitalizaran y llevaran a cabo su tramitación, proceso que se inició el pasado mes de diciembre

Más de 140 mil peruanos han contribuido al crecimiento de Chile

El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, indicó que esto se dio en los últimos años y que nuestros compatriotas son apreciados por su sentido de responsabilidad, creatividad, honradez y habilidades.

Más de 140 mil compatriotas han contribuido al crecimiento económico de Chile en los últimos años, mediante mano de obra calificada y diversos servicios, resaltó hoy el embajador de Perú en ese país, Carlos Pareja.

Refirió que la fuerza laboral peruana se ubica en su mayoría en los sectores de construcción, comercio, servicios y gastronomía. “(Los peruanos) son apreciados por su sentido de responsabilidad, creatividad, honradez, habilidades”, afirmó a la agencia Andina.

Asimismo, dijo que las exportaciones peruanas no tradicionales en el país vecino, en los rubros de calzado, textiles y gastronomía, crecen de forma sostenida, lo que se verá reflejado en los indicadores de 2013.

“Se han consolidado en el mercado chileno productos tradicionales como los derivados de cobre, petróleo y el molibdeno; pero también resulta muy interesante observar que la oferta peruana se ha diversificado hacia otros no tradicionales”, declaró.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por v.regional el 21/03/2013 - 06:38

    La cifra de españoles residentes en el Perú aumentó en 2012 un 13.8% (2,101) hasta llegar a los 17,315, con lo que el país se convierte en uno de los destinos con el más alto registro de estos ciudadanos, junto con Ecuador (51.6%) y Chile (16.4%), indicó hoy el diario El País, que cita datos del Instituto de Estadística (INE).

    Así, hasta la fecha, esta población ha superado los 1,9 millones de personas, siendo los principales destinos Argentina, Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos. Cabe señalar que esto incluye a los nacidos en España y con doble nacionalidad (que nacieron en el extranjero).

    De acuerdo a las cifras de INE, un 34.9% de estos ciudadanos nacieron en España, mientras que el 59.1% lo hicieron en su actual país de residencia y el 5.4% en otros territorios.

    Argentina es el país que más españoles alberga: 385,388. Esto se debería a que a los nietos de los emigrantes se les concedió la nacionalidad con la Ley de Memoria Histórica.

    “Si solo se tienen en cuenta los nacidos en España, la mayoría de los inscritos en otro país de residencia en 2012 estaban en Europa y tienen entre 16 y 64 años”, se lee en el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: