Gladys Triveño: “No soy la ministra de ocho empresas” sino de 30 millones de peruanos.


Pero finalmente es la ministra para Chile, Explicó que la tasa de crecimiento del precio de la harina de pescado subió mucho más que la de la onza de oro. “Del 2008 al 2013 la onza de oro subió 88%, mientras que el precio de la tonelada de harina de pescado se elevó 116 %, en el mismo periodo. La anchoveta se ha convertido en el oro azul del mar del Perú”,
Pescamos mas que Chile
La titular del Produce reconoció que desde enero a los primeros días de marzo el Perú pescó 5.592 toneladas (en la zona sur), mientras que Chile capturó 134 mil, pero esta temporada de pesca aún tiene varios meses por delante y la cuota peruana fijada es de 400 mil toneladas. “Seguimos siendo potencia mundial en pesquería. En cifras globales, pescamos muchísimo más que Chile”, aseguró.
Se hace escuchar. La ministra Gladys Triveño sale en defensa de la biomasa marina. Titular del Produce advierte que alto precio internacional de la harina de pescado sería el trasfondo. Gladys Triveño, ministra de la Producción, defendió la decisión del gobierno de apostar por la biomasa marina y que los Decretos Supremos 005 y 001, publicados en agosto del 2012 y en marzo último, respectivamente, no buscan defender los intereses de ocho empresas pesqueras sino de 30 millones de peruanos.

“No soy la ministra de ocho empresas y la mayor herejía para recibir ataques es decir que el mar es para todos porque es evidente que los empresarios nos están diciendo que no quieren cumplir con el ordenamiento”, sostuvo.

De esta manera, Triveño salió al frente de las duras críticas recibidas desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y advirtió que en la actualidad existe un importante incremento del precio de la harina de pescado en el mercado internacional, lo cual resultaría atractivo para algunos actores que no están de acuerdo con el ordenamiento pesquero, en alusión a las industrias.

Data histórica

De acuerdo con información histórica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en la primera franja costera que va desde la milla 0 a la 5, la concentración de la biomasa de anchoveta es de 5% a 6%, a partir de la milla 5 a la 10 hay una concentración aproximada de 16% y lo restante está de la milla 10 para arriba. La primera franja tiene la particularidad de ser la zona reproductiva de la anchoveta.

Los disposiciones y las cuotas fijadas en los criticados decretos supremos están sustentada en la data satelital y científica de los últimos 15 años del Imarpe.
ver:http://www.youtube.com/watch?v=pcq1S7o1iqM

, , , , ,

  1. #1 por v.regional el 24/03/2013 - 19:06

    De Pru 21, Informe revela que poderoso grupo pesquero de Chile presiona a Piñera para incumplir fallo de La Haya.

    Grupo pesquero afirma que si Chile pierde en La Haya, dejará de pescar entre 270 y 320 mil toneladas de recursos pesqueros, principalmente jurel y anchoveta.

    A raíz del proceso de diferendo marítimo entre Perú y Chile, la argumentación del vecino país del sur no solamente se basó en opiniones de juristas y diplomáticos, sino también en intereses de poderosos grupos económicos, tales como el grupo Angelini, el mayor conglomerado pesquero que opera en la zona del mar que el Perú reclama.

    El grupo es liderado por Roberto Angelini, presidente de Corpesca, la cual es la principal compañía pesquera de Chile , con 51,5% de participación de mercado, y la tercera en el mundo en capturas industriales.

    Es precisamente este grupo el que recopiló y entregó a su Cancillería documentos que avalan la supuesta “soberanía” de sus barcos pesqueros en la zona marítima en disputa, según aducen, si Chile pierde en litigio en La Haya, dejará de pescar entre 270 mil y 320 mil toneladas de recursos pesqueros.

    “Aportamos con nuestro granito de arena a la defensa de esta zona en disputa, la soberanía se hace de hecho, no solamente de derecho, y ahí podemos aportar bastante”, señaló el gerente general de Corpesca, Franciso Mujica.

    En tal sentido, dicha empresa recopiló permisos de pesca, de plantas y zonas de operación de las naves. “Entregamos una vasta información que ayuda a demostrar de hecho que en esa zona de litigio, durante 50 o 60 años, nosotros habíamos hecho la soberanía real”, añade Mujica.

    Como se sabe, el triángulo de mar en disputa tiene ricos recursos pesqueros, tales como la anchoveta y jurel. La explotación de estos recursos hizo la fortuna del grupo, cuya actual cabeza, Roberto Angelini, estimó que un fallo adverso en La Haya podría afectar entre el 70% y el 80% del volumen de captura de la zona de Arica.

    Según se informó, hace algunas semanas, el gobierno chileno dispuso que los buques pesqueros de su zona norte puedan capturar jurel “de talla menor a la mínima legal permitida”.

    Según la Subsecretaria de Pesca de Chile, de acuerdo al Informe Técnico Nº 107/2012 de esta entidad, se ordena explícitamente: “… eximir de la talla mínima legal de 26 centímetros LH (de longitud de horquilla), la captura de jurel que se efectúe como fauna acompañante de la captura de anchoveta entre la Región XV y la Región II, hasta un monto máximo anual de 400,000 toneladas”.

    “Con esto le están dando autorización a sus armadores industriales del vecino país del sur, para que el 100% del jurel que pesquen sean de tallas inferiores a las mínimas legales chilenas (26 cm); la talla mínima en Perú es de 31 cm”, opinó una fuente empresarial al diario Gestión.

    De hace tiempo, se sabe que existe en esta parte del Pacífico Sur una gran escasez de recursos marinos, como la anchoveta y el jurel. Pero la historia acusa a las pesqueras chilenas por la escasez crítica de jurel.

    Algunas ONG chilenas denuncian que si el jurel se está acabando en el Pacífico Sur, es por culpa de la flota extranjera que pesca en aguas internacionales. “Pero los datos del noveno grupo de trabajo científico para la ORP indican que entre 2000 y 2010 el 74% de las capturas de jurel registradas han sido hechas por naves chilenas”.

    “No han sido los peruanos, ni los rusos, ni los chinos, y si algún país tiene mayor responsabilidad en la sobreexplotación del jurel, ese es Chile”, cita el informe de la ONG chilena Oceana. (Con información de El Poder)

  2. #2 por v.regional el 25/03/2013 - 07:56

    De Peru 21
    Un caso de conflicto de intereses en el sector pesquero se estaría produciendo en el Congreso al detectarse que el presidente de la Comisión de Producción, el fujimorista Freddy Sarmiento, y el asesor principal de dicho grupo de trabajo, están relacionados con un empresario pesquero que se beneficiaría con los alcances del polémico Decreto Supremo 005, que concede beneficios a pescadores de anchoveta de menor escala.

    Cuarto poder denunció que Sarmiento habría recibido financiamiento del empresario Jorge Mundaca Gayoso durante la campaña electoral.

    Adicionalmente, el asesor principal de la comisión, Francisco Pasquel, aparece como “apoderado legal” del Consorcio Muza, de propiedad de Mundaca.

    El congresista Luis Iberico, miembro de la comisión, alertó de este conflicto de intereses porque ese grupo de trabajo debe evaluar en los próxims días los alcances del decreto emitido por el Ejecutivo.

  3. #3 por v.regional el 27/03/2013 - 09:21

    Lo que dijo la ministra Gladys T. en el congreso
    se busca la sostenibilidad de los recursos así como un mayor consumo humano directo en el mercado interno, indicó.

    “Las cifras de la biomasa de la anchoveta nos lleva al reordenamiento de la pesca. Actualmente el consumo per cápita es de 1,8 kg; al 2016 queremos llegar a los 5 kg”, comentó.

    Afirmó además que el Perú en su cuota total extrae mucha más anchoveta que Chile.

    “Perú captura cuatro veces más que Chile ya que concentra el 80% y esto se debe a que este recurso está siempre en zonas que más le conviene (condiciones climáticas)”, dijo.

    Con la norma no se busca perjudicar la exportación de harina de pescado, sino que, por el contrario, uno de los objetivos es formalizar las embarcaciones de mayor escala.

    La norma señala que de cero a cinco millas se permite la pesca artesanal; mientras que para las embarcaciones de media escala es de cinco a 10 millas y para las industriales de 10 en adelante.

    Como parte del reordenamiento, ayer fue publicado el Decreto Supremo 002 que especifica que las embarcaciones extranjeras que capturen atún en el territorio peruano deberán suscribir convenios para abastecer a la industria nacional de conservas y congelados hasta el límite de almacenamiento y procesamiento. Y tendrán que participar en un concurso público, con el objetivo de acceder a la cuota asignada al Estado.

  4. #4 por v.regional el 27/03/2013 - 09:57

    Situacion caotica en el sector pesquero, hemos engordado a la anchoveta y se ido a chile, no hay control de pesca, no hay cadena de frio suficiente para la pesca de consumo,la pesca se esta orientando para la produccion de harina por el incremento de precio, solo se identifica a los pescadores industriales , no exista veda . el IMARPE no fue consultado para la dacion del 005, Los pescadores artesanales cuentan hasta 32 toneladas de bodega .Se estima en 600 embarcaciones artesanales con un promedio de 20 toneladas mas lo que pescan los industriales . entonces donde estan los impuestos, el pago de multas. Es urgente regionalizar la flota,exigir radiovalisa a todas las embarcaciones y moificar el decreto supremo 005 .

  5. #5 por v.regional el 28/03/2013 - 09:01

    Lima (Andina).- El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, afirmó que serán alrededor de 600 embarcaciones de menor escala y no 1,500, como se viene señalando, las que podrán realizar faenas de captura de anchoveta y destinarlas al consumo humano directo (CHD) entre las millas 5 y 10 del mar peruano.

    Indicó que, en el marco del ordenamiento del sector pesca, las embarcaciones de menor escala han pasado un riguroso proceso de inspección, a cargo de profesionales de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), a fin de otorgarles el permiso de pesca de anchoveta.

    La lista de estas naves fue entregada por los diversos gobiernos regionales ubicados frente al litoral.

    Reveló que las embarcaciones que no cumplan con las características técnicas y estructurales que les permitan la preservación de la anchoveta y su uso para el CHD no podrán obtener el permiso de zarpe para realizar actividades extractivas. Resaltó además que estas naves no podrán capturar anchoveta más allá de las capacidades de procesamiento.

    Las embarcaciones que obtengan la autorización de pesca deberán contar con sistemas de control satelital, además de someterse al control de inspectores a bordo en las faenas de pesca, entre otros mecanismos.

    Destacó que estas medidas mencionadas para la supervisión y fiscalización de las embarcaciones de menor escala se encuentran publicadas en diversos dispositivos legales, los cuales fueron emitidos por el Ministerio de la Producción desde hace meses.

    Phumpiu afirmó que el Ministerio de la Producción, a través del Decreto Supremo N° 005, entre otras normas, realiza una reforma sustancial en la pesquería nacional basada en cuatro objetivos.

    Estos objetivos son: Fortalecimiento de la pesca artesanal y de menor escala (la cual dirigirá sus capturas para el CHD), sostenibilidad de la pesquería (evitando la depredación recursos), además que los recursos del mar puedan ser aprovechados por todos los peruanos y combatir la desnutrición.

    Sostuvo que estas disposiciones se tomaron debido al desorden evidenciado antes del Decreto Supremo N° 005, el cual se refleja en multas ascendentes a 450 millones de nuevos soles en el sector pesquero.

    “¿A usted le parece orden tener 450 millones de soles en multas? Estas se encuentran en ejecución coactiva, otras en segunda instancia y otras en el Poder Judicial porque no quieren ser pagadas”, dijo.

    Resaltó que el Ministerio de la Producción realiza un proceso de trazabilidad en el sector pesquero, es decir, se podrá conocer, al concluir la elaboración de un producto, quién proceso el recurso, quién lo capturo y a quien se lo entregó, entre otros.

    “Tenemos que mirar al futuro, necesitamos un Perú que produzca, tenemos que reordenar la pesca para CHD con la participación de todos. Sería un gran insulto para todos los peruanos terminar importando pescado”, expresó.

    Sostuvo que en las visitas realizadas en diversas caletas y desembarcaderos en el litoral pudo conocer la opinión de los pescadores artesanales, los cuales se mostraron de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno.

    Finalmente, el ministro precisó que las embarcaciones de menor escala son las que tienen una capacidad de bodega entre los diez y 32.6 metros cúbicos.

  6. #6 por v.regional el 28/03/2013 - 09:06

    Humala: “No digan que Chile se está llevando la anchoveta, pues nadie les creerá”
    Diario GESTION
    El presidente exhortó a los pescadores industriales a “ser honestos y defender nuestro mar”, pues la depredación de la biomasa marina pasa factura a la desnutrición crónica infantil. Dijo que “debemos apostar por la pesca artesanal”.

    El presidente Ollanta Humala hizo un llamado a la población a trabajar juntos en el ordenamiento de la pesca, donde la anchoveta se ha visto depredada por “intereses económicos”, lo cual ha influido en las altas tasas de desnutrición crónica infantil.

    Así, Humala criticó los intereses de los grandes pescadores (pesca industrial) que, dejando de lado el bienestar nacional, han quebrantado las normas del sector, destruyendo gran parte de la biomasa de nuestro litoral y adueñándose de los grandes recursos para el consumo humano directo.

    “Si la anchoveta es depredada y deja de existir en nuestro litoral, que no digan que se las están llevando los chilenos, porque nadie les va a creer (…) Hemos constatado como, donde no se respetan las normas, se pescan los juveniles, y por descarte los botan a altamar, porque prefieren botarlos que venir acá y pagar la multa. Eso no podemos permitirlo”, expresó el mandatario durante la inauguración de las obras de mejoramiento del atracadero flotante artesanal “El Chaco” (Ica).

    “Cuando llegamos a gobierno, había un solo muelle artesanal, lo cual no está bien pues tenemos más de 3,000 km de costa. Ello era porque para el estado, los pescadores artesanales no eran importante para el consumo humano directo, sino que les interesaba quemar anchoveta y venderla afuera”, agregó.

    En ese sentido, Humala habló sobre la importancia de que el pescado vuelva a ser una “comida popular”, pues se ha convertido en un producto caro y exclusivo. Por ello, exhortó a los peruanos a apostar por la pesca artesanal, para lo cual aseguró que es necesario cambatir la informalidad y el desorden en el sector.

    “Luego sale ‘Pepe el vivo’ que se quiere aprovechar de ese desorden y al final nos quedamos con cuotas sociales como la anchoveta”.

    “Apostamos al ordenamiento pesquero para que la pesca industrial no se coma a la pesca artesanal. Por eso respetamos sus millas para que no barran con todos los peces y sus crías”, refirió.

  1. Depedran el mar de Grau y los Gobiernos Regionales estan pintados en al pared | Voz Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: