Peru un pais con futuro y muchos puertos


Puertos chilenos que eran bolivianos soportan 3 millones de toneladas en el caso de Antofagasta y Tocopilla, 2 millones de toneladas en el caso del puerto de Arica y Mejillones hasta 4.5 millones de toneladas.
Evo Morales busca instalar “megapuertos” en el Perú. Por ejemplo, China, el año pasado, exportó más de 200 millones de toneladas en productos. “En puertos peruanos debe haber necesariamente megapuertos, semejante exportación solamente a China de más de 200 millones de toneladas que el 2012 puertos chilenos no soportan, ni puertos peruanos”, dijo Morales. Mandatario boliviano dice que así albergarían exportaciones de todo el mundo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que de aprobarse en el Congreso peruano el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, conocido como Boliviamar, el objetivo es la construcción de “megapuertos” en las costas de Ilo que puedan albergar las exportaciones no sólo de Perú y Bolivia, sino de otros países como Brasil.
La construcción de megapuertos tiene el objetivo de albergar la exportación de potencias sudamericanas como Brasil –explicó Morales– que solamente a China, el año pasado, exportó más de 200 millones de toneladas en productos. “En puertos peruanos debe haber necesariamente megapuertos, semejante exportación solamente a China de más de 200 millones de toneladas el 2012 que puertos chilenos no soportan, ni puertos peruanos”, dijo Morales.
Por ejemplo, mencionó, puertos chilenos que eran bolivianos soportan 3 millones de toneladas en el caso de Antofagasta y Tocopilla, 2 millones de toneladas en el caso del puerto de Arica y Mejillones hasta 4.5 millones de toneladas.
No obstante enfatizó que no se trata de eliminar competencias a estos puertos chilenos, por los que actualmente se maneja la actividad portuaria de Bolivia en más de un 70 por ciento, sino de expandir las posibilidades frente a ingentes cantidades de productos que requieren salir a mercados asiáticos, ya sea de Bolivia u otros países que se beneficiarían de estos puertos.
“Aquí quien gana es Brasil, pero también gana Bolivia, gana Perú, por supuesto también que gane Chile, no somos egoístas, nunca vamos a poder alejar al departamento de Oruro de los puertos chilenos”, sostuvo Morales.

El dato
Para lograr este propósito se requiere de la aprobación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo que fue firmado por los presidentes Evo Morales y Alan García de Perú en octubre de 2010.

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  1. #1 por v.regional el 02/04/2013 - 06:00

    Salaverry moverá 3.5 millones de toneladas de minerales en el 2016
    ACTUALMENTE. Por terminal marítimo se exporta un millón de toneladas. Portuarios piden al MEM dar luz verde a inversión minera de empresa Impala Perú S.A.C.

    Wilson Castro
    Trujillo
    En los próximos tres años la carga de minerales que sale por el puerto de Salaverry tendrá un incremento significativo, lo que obliga a la pronta modernización de ese terminal.
    Según estimaciones de la dirigencia de trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), en el 2016 la exportación de minerales llegará a 3.5 millones de toneladas de productos como concentrado de cobre, plata, zinc, hierro y carbón. Actualmente llega a un millón de toneladas al año de concentrado de cobre y carbón, mayormente a países de Asia.
    La carga vendrá de los proyectos mineros de Cajamarca: Conga, La Granja, Magistral, Michiquillay, Galeno y Corona, y de La Libertad; así como de Áncash y Lambayeque, considerados también en la zona de influencia de Salaverry. Para cumplir ese reto, el terminal salaverrino necesita de una mejor infraestructura.
    En ese sentido existe el proyecto de inversión minera de la empresa Impala Perú S.A.C. por más de $ 130 millones para construir en Salaverry una carretera, almacenes, una faja transportadora hermetizada y un muelle de minerales.
    “Esta iniciativa necesita con urgencia la viabilidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM) porque con las actuales condiciones por Salaverry no se puede exportar esa cantidad (3.5 millones de toneladas)”, afirmó el subsecretario nacional adjunto de la Federación de Trabajadores de Enapu, José Cabrera Casanova.
    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) le han dado luz verde al proyecto de Impala Perú S.A.C. Sólo falta que el MEM se pronuncie en ese sentido.
    Cabrera Casanova precisó que Impala Perú S.A.C. construye la infraestructura minera, acopia la producción y brinda servicios de exportación.
    En febrero pasado la Cámara de Comercio de La Libertad, el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, el gobierno regional, la Municipalidad Distrital de Salaverry y el Frente de Defensa de Salaverry elevaron un pronunciamiento al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, en el cual piden adoptar la decisión política de darle prioridad a la tarea de encontrar financiamiento para modernizar el terminal portuario de Salaverry. Desde hace bueno tiempo, Salaverry sufre de problemas de arenamiento. Las dragas Arciniegas y Marinero Rivas están casi obsoletas. 

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