Expresidente de Bolivia pide pacto con Perú antes del fallo de La Haya


Para los intereses bolivianos de tener salida al mar es necesario un pacto antes que La Haya declare el límite como “cosa juzgada”. El ex jefe de Estado de Bolivia, Jorge Quiroga, invocó al actual mandatario, Evo Morales, a hacer esfuerzos para sellar un pacto con su homólogo Ollanta Humala para ratificar la voluntad del Perú en cooperar con el país altiplánico en su deseo de obtener una salida soberana al océano Pacifico.

Quiroga manifestó que se requiere que Morales concrete este compromiso con el Perú, antes que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita un fallo sobre el litigio marítimo que nuestro país sostiene con Chile.

Explicó que existe el peligro que se declare como “cosa juzgada” el límite territorial de Chile, ello afectaría los intereses bolivianos de conseguir salida al mar, ya que La Haya argumentará que el límite entre los dos países ya está establecido.

“La disponibilidad jurídica de Perú, si le va mal en La Haya, puede modificarse y viabilizar cualquier entendimiento, que permita a Bolivia la reintegración marítima boliviana”, argumentó el exmandatario.

Refirió que los anteriores presidentes peruanos expresaron su voluntad de cooperar con Bolivia en este asunto, pero en esta oportunidad, se hace necesario que este deseo se ratifique por escrita, para que se evite el “candado en la franja limítrofe”.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: