Mas peruanos desempleados en España


9.341 peruanos están desempleados en España. Un grupo de estos peruanos pueden ser beneficiados con la Ley de Retorno. Parlamento Andino advierte que en febrero 306 compatriotas se sumaron a esta crítica lista.
Del 2006 al 2009 retornaron a nuestro país 125 mil peruanos, mientras que entre el 2009 y el 2011 regresaron más de 250 mil.
La Ley del Retorno excluye a los peruanos que hayan sido condenados por delito doloso y por terrorismo.

La crisis económica en España continúa afectando a los inmigrantes que radican en ese país. Un total de 9.341 peruanos reciben sueldo por desempleo, 306 más que el mes anterior, informó el Parlamento Andino de Perú.

Según el último reporte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España, existen 66.403 inmigrantes de los países de la Comunidad Andina que reciben sueldo por desempleo por parte del gobierno español, lo que supone 2.127 más que el mes anterior.

Ecuador tiene 27.276 beneficiarios, Colombia 19.952, Bolivia 9.834, Perú 9.341, entre otros países.

En febrero, España ha sobrepasado la cifra histórica de cinco millones de desempleados. La población inmigrante es la más golpeada. Del 100%, alrededor del 40% no tiene trabajo, detallaron autoridades.

“Es necesario que se elabore con celeridad el reglamento de la recientemente promulgada Ley de Retorno, para que nuestros connacionales tengan mecanismos idóneos para volver”, afirmaron los parlamentarios peruanos Hildebrando Tapia, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui.

Agregaron que es fundamental la creación de un organismo ad hoc en una institución estatal para que se encargue de promover la norma, a fin de que los inmigrantes peruanos puedan conocer sus beneficios.

Hay que resaltar que la nueva Ley de Retorno fue promulgada por el presidente Ollanta Humala el pasado 13 de marzo y también por el Congreso de la República.

BENEFICIOS SOCIALES

La norma que beneficiará a 20 mil peruanos al año establece que los retornantes tendrán acceso a los programas sociales Beca 18, Pensión 65, Juntos y otros de carácter laboral y capacitación, además de acceder a créditos hipotecarios y a programas de vivienda.

También reduce de cinco a cuatro años el tiempo mínimo de permanencia en el exterior para que un peruano pueda acogerse a estos beneficios.

Podrán acogerse aquellos peruanos que hayan sido forzados a retornar debido a su condición migratoria irregular, acreditando no menos de dos años en el exterior.

Para que estos beneficios procedan falta que la ley se reglamente y que se definan las modalidades de acceso a estos servicios, con los ministerios de Educación, Salud, y Vivienda y Saneamiento.

Anuncios

, ,

  1. #1 por v.regional el 01/06/2013 - 09:05

    Nuevos rumbos

    993 peruanos volvieron al Perú de España gracias a los incentivos

    Regreso ocurrió del 2009 al 2012, acogiéndose a programas de ayuda del gobierno español.

    Dejaron España por la crisis y el desempleo. Un total de 993 peruanos residentes en ese país europeo retornaron al Perú acogiéndose entre 2009 y 2012 a los programas de ayudas de retorno voluntario implementados por el gobierno español, informó el Parlamento Andino.

    Precisó que 213 lo hicieron a través del programa de retorno voluntario de atención social dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

    En ese caso, los requisitos fueron haber residido en España al menos durante los seis meses anteriores en el momento de la solicitud y firmar una declaración voluntaria en la que se comprometen a no regresar en 3 años. “A estos connacionales el gobierno español los ayudó facilitándole el pasaje aéreo, gastos de viaje y ayuda económica para la reinstalación en el país”, acotaron los representantes andinos Hildebrando Tapia (vicepresidente), Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui.

    Puntualizaron que otros 749 connacionales, entre 2009 y 2012, volvieron a suelo patrio mediante varios programas de ayuda y recibieron un monto económico de acuerdo con lo que cotizaron a la seguridad social en España en los años que laboraron. 40% de este monto fue entregado en España y 60% al llegar a nuestro país. Treinta y uno lo hicieron bajo la modalidad del retorno voluntario productivo para emprender un proyecto empresarial en el país. El gobierno español les entregó unos 1.500 euros.

    A casa

    Retorno. Fueron 11.104 ciudadanos de la Comunidad Andina que en ese periodo volvieron a sus países.

    3 años. En el 2009 retornaron 332 peruanos, en el 2010, 223, y el 2011, 284.

    España. De Madrid retornaron 520 peruanos; de Barcelona, 98; de Valencia, 40; de Andalucía, 55; de Castilla León, 52; y de Aragón, 26.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: