Competitividad Regional 2012


infografia-ec01_0El Índice de Competitividad Regional 2012
Por Cinthya Pastor. El Perú viene creciendo sin parar desde hace 14 años. De 1999 al 2012, el PBI se ha duplicado, y el crecimiento ha sido más fuerte en la última década. Este crecimiento ha sido descentralizado, probablemente por primera vez en la historia republicana. Sólo tres regiones del Perú han crecido a una tasa menor que el promedio mundial y en todas las regiones la pobreza y la pobreza extrema han caído sustancialmente. Sin embargo, el crecimiento regional no ha sido uniforme y resulta importante ver más allá de las cifras agregadas para entender por qué a unas regiones les va mejor que a otras. El IPE presentó el miércoles su Índice de Competitividad Regional INCORE como un esfuerzo en esta dirección.

El INCORE intenta replicar la metodología utilizada en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF) para las regiones del Perú, con las limitaciones de información que existen a nivel regional. Se utilizaron 39 variables agrupadas en seis pilares: Instituciones, Infraestructura, Entorno Macroeconómico, Salud, Educación y Laboral y se obtuvo información comparable para las 24 regiones, agrupando Lima Metropolitana, Lima provincias y Callao en una “región Lima”.

Entre los principales resultados del índice se encuentra la relación positiva que existe entre competitividad y crecimiento del producto. El gráfico 1 muestra que aquellas regiones que han presentado un mayor crecimiento acumulado del producto en la última década presentan índices de competitividad más altos que aquellas con menores aumentos del producto.

graf1_relación_competitividad_y_pbi_per_capita.png
El gráfico 2 muestra el ranking del INCORE agrupando las regiones en tercios. Se observa que dentro del tercio superior de regiones (las más competitivas) se ubican principalmente regiones costeras, sobre todo de la costa sur siendo Lima, Arequipa y Moquegua las tres regiones más competitivas. Por el contrario, casi todas las regiones dentro del tercio inferiordel ranking (las menos competitivas) son aquellas que presentan los másaltos niveles de pobreza. La región menos competitiva es Loreto, seguida de Huancavelica y Huánuco.

graf2__ranking_dentro_del_índice_INOCRE_2012.png

Que Lima ocupe el primer lugar no sorprende puesto que al ser la capital cuenta con una serie de ventajas en términos de infraestructura y tamaño de mercado; sin embargo, si es relevante mencionar que Lima no es competitiva en todos los pilares analizados. Si bien lidera el índice en los pilares de Infraestructura, entorno económico y laboral, no lo hace en salud y educación, donde se encuentra por detrás de algunas regiones de la costa sur. Asimismo, los elevados costos burocráticos, la inseguridad y los prolongados tiempos de resolución de expedientes judiciales la colocan en el puesto 17 en el pilar de instituciones.

El INCORE es un primer paso para identificar las fortalezas y debilidades de las regiones, y poder analizar qué instituciones, factores o políticas mejoran la productividad y la competitividad de cada una de las regiones. En el largo plazo, el crecimiento económico es la principal fuente de mejoras en la calidad de vida de toda la población. Para crecer hay que ser competitivo y para mejorar la competitividad es necesario mejorar la productividad. Esto se logra con mejoras en el capital humano, en el capital físico y en las instituciones que determinan las reglas de juego y los incentivos para la adecuada utilización de los recursos.

El INCORE hace recordar la importancia de los fundamentos económicos estructurales para un crecimiento sostenido y también señala el amplio espacio que existe para que las políticas públicas contribuyan a mejorarlos. Los índices de competitividad global nos indican que tenemos un arduo trabajo para mejorar nuestras debilidades competitivas a nivel nacional. El INCORE nos señala la difícil tarea que también tenemos a nivel regional si queremos que todo el Perú siga participando de los beneficios de un crecimiento sostenido, descentralizado e inclusivo.

Descargue la presentación del INCORE 2012 ► http://ipe.org.pe/comentario-diario/04-4-2013/indice-de-competitividad-regional-incore-2012

COMENTARIOS

yoni
hasta tumbes y madre de dios son mas competitivas que la region La Libertad, que decadencia! todo debido a que el DUEÑO del gobierno regional es el partido aprista con su representante Jose Murgia que son mas coimeros e incompetentes! porque con ese señor no aplica ni siquiera el: “que robe pero haga obra” porque roba y no hace nada!

Roberto
Interesante articulo
Se ve que el sur avanza fuerte.
El solido norte se va quedando, pero ahora con la irrigacion de Olmos, va a subir mas.
A loreto lo que le falta es un tren. Con eso se despuntan facilmente. Igual caso para la Sierra. Trenes hacia la costa.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: