Arequipa y Piura podrán exportar a Brasil con programa para sustituir importaciones


Los empresarios de Arequipa y Piura podrán exportar a Brasil aprovechando el Programa de Sustitución Competitiva de Importaciones (PSCI) que promueve dicho país, señaló hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras). Precisamente, la Embajada de Brasil en Lima y Perucámaras organizarán este mes los seminarios sobre “Cómo exportar a Brasil” para empresarios de Arequipa y Piura.
El primer seminario se realizará el 15 de abril en la Cámara de Comercio de Arequipa, en la región sureña, y el segundo el 17 de abríl en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad de Piura, en Piura.

Los seminarios integran el PSCI del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, programa que busca promover el comercio entre Brasil y otros países de América del Sur, con el fin de que sustituir las importaciones de productos de Europa, Asia y Estados Unidos, por los de países de la región.

El objetivo del PSCI es volver a América del Sur más competitiva y aumentar la participación de productos de la región en el mercado brasileño.

En los seminarios participarán representantes de los principales organismos brasileños vinculados al proceso de importación, y los empresarios que participen de los eventos recibirán ejemplares de la guía “Como Exportar a Brasil” en español y la última edición del “Catálogo de Importadores Brasileños (CIB)”.

Brasil es la economía más grande de Sudamérica y, a pesar que el intercambio comercial con el Perú ha crecido en los últimos años, el país aún es el 30 socio brasileño con el 0.8 por ciento de las importaciones totales de esta potencial regional.

La balanza comercial entre ambos países totalizó los 3,702 millones de dólares al final del 2012, lo que representó un incremento de 1.8 por ciento frente al 2011.

Sin embargo, el saldo de la balanza comercial fue favorable para Brasil en 1,127 millones de dólares, como consecuencia de un menor desempeño de las exportaciones peruanas a este mercado.

Entre los productos tradicionales peruanos más exportados por a Brasil están los cátodos de cobre, las naftas para uso petroquímico, así como los minerales de zinc y sus concentrados; mientras que las aceitunas preparadas o conservadas y camisetas de algodón destacan entre los productos no tradicionales.

La apertura del seminario estará a cargo del embajador del Brasil en Perú, Carlos Lazary Teixeira, mientras que el jefe de la Dirección de Información Comercial de Itamaraty, Félix Baes Baptista de Faria, expondrá sobre el panorama del comercio bilateral.

En ambos casos, participarán como expositores representantes de las Cámaras de Comercio, de los gobiernos regionales, y el director de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores con sede en dichas regiones.

Por parte de Brasil participarán la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa), que involucra la demanda brasileña de la Amazonía Occidental: estados de Acre, Amazonas, Rondonia y Roraima; el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, entre otros.

Anuncios

,

  1. #1 por v.regional el 18/04/2013 - 15:20

    Cobre, combustibles, y minerales concentran el 64% de oferta exportable de Perú a Brasil
    Baes participó el seminario Cómo Exportar a Brasil, organizado por la embajada de Brasil en Perú, y la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras). Lo que indico:
    “Hay un alto potencial exportador de 43 mil millones de dólares desde Perú hacia Brasil”, enfatizó durante el seminario Como Exportar a Brasil.

    Indicó que las exportaciones peruanas a Brasil solo sumaron 1,288 millones de dólares durante el 2012, por lo que recomendó a los exportadores peruanos apostar por nuevos nichos en el mercado brasileño.

    Detalló que los productos de mayor acogida en Brasil son cobre y manufacturas de cobre; combustibles; minerales; sal, azufre, tierras, y piedras; yesos, cales y cementos; además de prensas y complementos de vestir, tejidos de punto.

    “El algodón producido en Perú es una referencia para las manufacturas brasileñas, tejidos. Hay una gran variedad de productos que tienen oportunidades de incrementar sus exportaciones a Brasil”, anotó.

    Agregó que entre otros productos que acoge Brasil están las perlas, piedras preciosas, semipreciosas, productos químicos inorgánicos, plásticos, entre otros.

    El presidente de Perucámaras, Peter Anders, dijo que si bien el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Brasil, vigente desde enero del 2012, permite que el 100 por ciento de los productos peruanos puedan ingresar a Brasil con arancel cero, existe una serie de barreras comerciales que hacen difícil el acceso de productos peruanos al mercado brasileño.

    En ese sentido, planteó una serie de propuestas, entre ellas, fortalecer las actividades de promoción comercial en las áreas de influencia de los ejes de integración, resolver la problemática de los servicios logísticos y de transporte de carga internacional de Perú y Brasil, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: