Amtrak y el Capac Ñan


El RetornoDe Paul Caro, Amtrak  en EE.UU. admitió que su último proyecto costaría la importante cantidad de US$ 151.000 millones. Imagine viajar de Filadelfia a Nueva York en 37 minutos, o de Boston a Washington, D.C. en sólo tres horas a bordo de una red moderna de transporte de alta velocidad que conectaría las principales ciudades del Nordeste, creando una “mega región” económica impulsada por el ferrocarril.
En otra parte , imagine  Sudamerica,  7 paises replicando con una red ferrovial el  gran Capac Ñan de los Incas, con una longitud de 5,200 km, alcanzando alturas de 5,000 msnm. Sin duda alguna, un enorme potencial económico que  podría  con el tiempo ayudar a la recuperación de las economías locales, mejorar la tasa de empleo y generar mayor productividad en todo el corredor, al mismo tiempo  aliviaría el tráfico en las carreteras y en el aire.
Nota:  el Capac Ñan  se incremento  exponencialmente en el gobierno del  Inca Pachacutec  y  los orejones cuzqueños.  Fue empleado por los espanoles para invadir Peru, Bolivia y Chile. Es comparada por sus dimensiones  con la Ruta de la Seda o la Gran Muralla China. Sus  redes viales se complementaban con caminos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y el Gran Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay).

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  1. #1 por v.regional el 26/04/2013 - 07:47

    “Urge una red vial para reducir los altos costos logísticos en el sector minero” ¿Y en Perú?
    La única carretera longitudinal es la Panamericana. Y la principal vía de penetración es la Carretera Central. Podríamos tener muchas más carreteras de penetración para ingresar directamente a los proyectos.
    El gerente de Minería y Energía de Ransa, Armando Vidal, aseguró que ha sido testigo del abandono de al menos seis proyectos de explotación ante la falta de accesos. “Necesitamos ejes viales que alienten la inversion”, dijo.
    ¿Dónde está la traba en la cadena logística minera?
    En el transporte local. Llegar a las minas es complicado por la falta de infraestructura. Tanto para llevar equipos desde el puerto como para sacar el mineral. Allí vienen los retos.

    ¿Los sobrecostos están a la orden del día?
    Sí. Se necesitan puertos, carreteras, puentes. Nosotros, luego de hacer un estudio logístico y determinar el tiempo que demoraremos, siempre le sumamos 10% o 20% para cubrirnos de cualquier eventualidad, porque pasamos por sitios sin pista, a veces en medio de ríos.

    ¿El Gobierno o el sector privado es el que debe asumir esta brecha?
    Debería generarse una alianza intrínseca: si tú puedes extraer riqueza que le generará una utilidad al país (impuestos, canon, empleo), yo te voy a ayudar a que lo puedas hacer. Tenemos que elaborar un plan para el futuro y hacer ejes viales que incentiven a los inversionistas. No solo para la minería, sino para todos los sectores. El Gobierno va trabajando de la forma que más le conviene y, a veces, facilitar el acceso a un punto remoto para que se concrete una explotación no tiene un retorno político.

    Pero si son lugares remotos, ¿no le compete solo a las mineras?
    En algunos casos, se pasa por poblados importantes y una carretera podría favorecerles, pero en muchos otros no se aprovecharía de forma masiva. Si la ley del mineral, los precios del mercado y el costo de sacarlo te paga la inversión en las rutas, se invierte en infraestructura. Las mineras construyen carreteras a cambio de pago de impuestos.

    ¿Hay proyectos que se han dejado por costo logístico?
    En mi experiencia, he visto al menos seis proyectos que han sido abandonados. Los costos eran tan altos para llegar al punto de exploración que simplemente no era posible desarrollarlos.

    ¿Estamos en desventaja frente a otros países?
    En Chile, las minas tienen una infraestructura vial y portuaria espectacular. En Ecuador, la zona petrolera está conectada íntegramente con carreteras en plena selva. En otros países, el Estado ha construido una red vial lo suficientemente buena para los lugares remotos.

    ¿Y en Perú?
    La única carretera longitudinal es la Panamericana. Y la principal vía de penetración es la Carretera Central. Podríamos tener muchas más carreteras de penetración para ingresar directamente a los proyectos.

  2. #2 por build your own website el 20/06/2013 - 10:10

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  3. #3 por paul el 23/08/2013 - 16:38

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