Depredran el mar de Grau y los Gobiernos Regionales estan pintados en al pared


Los peruanos, a pesar de contar con un litoral de 3080 km –considerado entre los más ricos del mundo y tener la segunda flota pesquera después de China–, consumimos en promedio solo 22 kg de pescado al año, según datos de la Asociación Pesquera para el Consumo Humano Directo.La falta de promoción del consumo humano de anchoveta y las precarias infraestructuras de los muelles incentivan a los pescadores artesanales a vender su pesca para la “harina negra”. Tanto los artesanales como los hoy bautizados “pescadores de menor escala” ven en el Decreto Supremo 005 una tabla de salvación para no ahogarse y piden a Nadine Heredia que la anchoveta sea impulsada por Qali Warma.El decreto es alabado por ser “una licencia para conservar”, pero también se le atribuye funcionar como una “licencia para depredar”, según cada uno de los bandos inmersos en la tormenta.

Beatriz Jiménez

Perú asiste en las últimas semanas a una discusión acalorada entre dos grupos: el Estado y las grandes industrias pesqueras agremiadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

El desencadenante del conflicto es el Decreto Supremo 005-2012, promulgado por el Ministerio de la Producción (Produce) en agosto pasado. La ley desplaza a las pesqueras industriales más allá de las 10 millas; crea una franja exclusiva de 5 a 10 millas para la pesca de menor escala (de 10 a 32 m3 de bodega); y reserva las 5 primeras millas para los pescadores artesanales.

El decreto es alabado por ser “una licencia para conservar”, pero también se le atribuye funcionar como una “licencia para depredar”, según cada uno de los bandos inmersos en la tormenta.

Según el Produce y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el decreto 005 es una medida de ordenamiento que promueve el consumo humano de nuestra pesca y disminuye el esfuerzo pesquero en las primeras 10 millas para proteger el ecosistema.

Sin embargo, para la SNP, que agrupa a una docena de grandes empresas con barcos de acero de hasta 600 TM de bodega que monopolizan la cuota de pesca para harina, crear este corredor exclusivo para las embarcaciones de menor escala solo generará más “harina negra”.

En el medio de esta discusión se encuentran los pescadores artesanales y los hoy llamados de menor escala, obligados por ley a pescar exclusivamente para el consumo humano. La República se acercó a los embarcaderos para conocer su opinión e intentar comprender por qué un 80% de su pesca acaba ilegalmente convertida en harina de pescado y no llega a nuestras mesas.

¿Consumo humano?

Los peruanos, a pesar de contar con un litoral de 3080 km –considerado entre los más ricos del mundo y tener la segunda flota pesquera después de China–, consumimos en promedio solo 22 kg de pescado al año, según datos de la Asociación Pesquera para el Consumo Humano Directo.

En la sierra, estos rangos bajan hasta 2,5 kg persona/año. En contraposición, China (con más de 1300 millones de habitantes) consume 26 kg o Vietnam, destruido por la guerra, 40 kg. La industria de acuicultura de ambos países es alimentada principalmente con harina de anchoveta peruana. Un 98% de nuestra anchoveta, el principal recurso de nuestro mar, se convierte en harina que consumen peces asiáticos.

¿Por qué no llega a nuestras mesas? El “boom” del precio de la harina de pescado, la falta de un mercado interno para la anchoveta y la agónica situación de la pesca artesanal explican esta triste ausencia de un pescado que alimentó a los antiguos peruanos y propició su desarrollo como civilización.

Solo un 2% de la biomasa de anchoveta es pescada por la flota artesanal. Entre los 44161 pescadores artesanales del país censados por Produce, solo 2226 dicen dedicarse a la anchoveta.

En San Andrés (Pisco) se encuentra una importante colonia de ellos. La Asociación de Bolichitos “Víctor Peña Ormeño” es esencialmente anchovetera y cuenta con 58 embarcaciones. Estos pescadores autodefinen San Andrés como la única caleta verdaderamente artesanal del país. “En los bolichitos (de máximo 10m3 de bodega) levantamos la pesca a mano, no con macaco”, presumen mostrando sus manos, grandes y ajadas. Ven en el decreto 005 una tabla de salvación y piden al gobierno invertir en infraestructuras para la pesca artesanal.

Las 10 plantas de consumo humano que hay en Pisco dan trabajo a 40 embarcaciones. El problema es que en este distrito existen otras 110, muchas de ellas sin permiso, que para sobrevivir venden su pesca a las plantas ilegales de harina de pescado. Los harineros ilegales les pagan una miseria (250 soles por tonelada), pero es eso o nada. La Asociación de Bolichitos integra una asociación para fomentar el consumo humano de la anchoveta. No lo tienen nada fácil. Para lograr que la anchoveta que pescan sirva para el consumo, el hielo es crucial. En Pisco solo existen dos plantas de hielo con capacidad de producir unas 24 Tm/ día. Sin embargo, las 150 embarcaciones de San Andrés necesitan como mínimo 750 TM diarias.

Para colmo, sus muelles se han quedado obsoletos. La cola para desembarcar en el muelle de San Andrés –inaugurado en 2011 tras una supuesta inversión de 15 millones de soles– hace que el pescado se malogre rápidamente. En el cercano muelle de La Puntilla, con una planta de hielo colpasada, la realidad no es mucho mejor.

Menor escala

La situación de San Andrés ejemplifica la agonía de la pesca artesanal del país, enferma por la falta de inversión del Estado. De los 116 puntos de desembarque inventariados por Produce, solo 22 cuentan con fábricas de hielo y 31 con cámaras de conservación. El resto, son potencialmente insalubres. Incluso existen 23 puntos que no cuentan con ningún servicio, es decir, no tienen ni siquiera luz eléctrica, recojo de residuos o servicios higiénicos.

Hasta la promulgación del decreto 005, las embarcaciones de 10 a 32 m3 de bodega eran consideradas artesanales y solo eran supervisadas por los gobiernos regionales. Tras el decreto de la discordia, ahora son consideradas de “menor escala” y fiscalizadas directamente por el Ministerio de la Producción.

El problema es que, a diferencia de la pesca artesanal, no existe ningún estudio sobre esta flota. Por eso, la Sociedad Nacional de Pesquería acusa al Ministerio de la Producción de haberse precipitado con el 005, al haber concedido a estas embarcaciones una franja de 5 a 10 millas para pescar. Produce, por estos días inmerso en el censo, adelanta que son alrededor de 600 en toda la costa y que ahora serán obligadas a respetar las vedas y a contar con baliza satelital para su control .

La flota de menor escala más numerosa se encuentra en la bahía de Chimbote. El presidente regional de Áncash, César Álvarez, defiende a estas embarcaciones, aunque reconoce la existencia de “un máximo de 50” barcos de menor escala que se dedican a la harina “negra” y pide a la Dicapi que actúe y “las desguace”. William Hernández es el presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Áncash, que cuenta con 107 embarcaciones legales e inscritas en un registro del Gobierno Regional. Según Hernández, el decreto 005 “reconoce que sí tenemos derecho a la pesca”. Esta flota anchovetera trabaja para las 31 plantas de consumo humano directo de esta región, que han producido un 80% de las cajas de conservas del país.

Para la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el 005 da “incentivos perversos” para que esta flota se dedique a la harina.

“La SNP dice que no sabemos cuántos somos, que no pagamos impuestos, que pescamos todo el año y que toda la pesca va para hacer harina”, responde enojado Hernández.

En 2012, los barcos de esta asociación pescaron 5 meses por falta de anchoveta, de cuya depredación acusan a las embarcaciones industriales de la SNP, multadas en 2012 por pescar juveniles.

Este domingo, la flota de la asociación saldrá por primera vez este año para inspeccionar cómo se encuentra el recurso en la nueva franja que les otorga el 005. “En la pesca está la verdadera inclusión social”, defiende Hernández, dirigente de la principal asociación de embarcaciones de menor escala de Áncash y del país.

En Chimbote la pesca de menor escala da trabajo directo a más de 36 mil personas según el gobierno regional, entre pescadores, estibadores, transportistas y fileteras. Estos colectivos piden al gobierno, especialmente a Nadine Heredia, que promocione la anchoveta con tanto énfasis como lo hace con la quinua.

La Asociación de Conserveros de Chimbote critica que este gobierno haya anulado el Decreto Supremo 002-2007, que declaraba de interés nacional la promoción de la anchoveta y obligaba a las instituciones públicas a destinar no menos del 8% de su presupuesto a la compra de alimentos elaborados con este nutritivo pescado. Este hecho, unido a la desactivación del Pronaa, ha bajado las ventas de conservas de anchoveta considerablemente. Este colectivo de conserveros pide al gobierno comprar conservas nacionales para el programa de alimentación escolar Qali Warma, a cargo del Ministerio de Inclusión Social.

Al respecto, afirman que no han recibido ningún pedido de compra y denuncian que existiría la intención de comprar atún al vecino Ecuador para etiquetarlo en Perú. César Álvarez, el presidente regional de Áncash, se unió a esta denuncia de los conserveros. Al respecto, el programa Qali Warma aseguró a La República que ha comprado más de 480 TM de anchoveta enlatada para el primer semestre de 2013 y que se espera adquirir un volumen similar para el segundo. Sin embargo, estas compras no están publicadas a la fecha en la web de Qali Warma ni en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía.

En busca de recuperar el 40% de la biomasa perdida

En octubre del 2012 el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) denunció que la biomasa de anchoveta había descendido un 40% debido a condiciones ambientales y al descarte de juveniles en el mar por las empresas de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). Para recuperar esa biomasa, el IMARPE recomendó una cuota social de tan solo 810 mil TM de anchoveta para la segunda temporada de pesca.

Entre noviembre del 2012 y enero del 2013, el 90% de infracciones cometidas por las grandes pesqueras fueron por exceder el límite de captura de juveniles. De la semana de pesca 7 a la 10 se registraron desembarques con hasta un 45% de juveniles. El máximo permitido es de un 10%.

Según la SNP, si se realiza un promedio de la pesca de juveniles durante toda la segunda temporada de pesca, sus desembarques no superaron el 10%.

“Los juveniles que se perdieron, se perdieron”, señala Andrés Chipollini, director científico del Imarpe, institución inmersa en estos días en un crucero científico para determinar si se ha recuperado la biomasa. “Vamos a ver si la tasa de renovación es lo suficientemente grande para decir que estamos con una biomasa saludable

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  1. #1 por v.regional el 12/04/2013 - 08:06

    La Batalla por la harina de pescado

    Perú es el mayor productor de harina de pescado en el mundo y sus exportaciones –principalmente destinadas a Europa y China– generan ingresos por unos US$ 1.800 millones anuales.

    ” La harina negra” vale mas que el oro, y quieren asegurar un suministro estable de harina de pescado, empleado tanto para la alimentación de peces en piscifactorías como de aves de corral, cerdos y mascotas en granjas.

    Los que estan en batalla: Copeinca también produce aceite de pescado, que puede ser usado en la alimentación de peces de piscifactoría y como suplemento alimenticio. China Fishery afirma que ahora controla casi un 32,3% de las acciones de Copeinca y que su oferta ha sido extendida hasta el 10 de mayo, desde el 12 de abril.

    Lo que anuncia Reuters.- China Fishery Group elevó el jueves las apuestas en la batalla por el control de la productora peruana de harina y aceite de pescado Copeinca, al lanzar una nueva oferta de adquisición que iguala la propuesta de su rival Cermaq.

    La oferta de la compañía asiática de 59,70 coronas noruegas por acción marca un incremento de casi seis coronas respecto de la propuesta anterior. Su rival Cermaq, con sede en Noruega, dijo previamente este mes que había firmado acuerdos para aumentar su participación en Copeinca a más del 50%.

    Cermaq también presentó una oferta de 59,70 coronas noruegas por título para todas las acciones que no posee de Copeinca, el segundo mayor exportador de harina de pescado de Perú. Las actuales propuestas de las dos compañías valorizan a Copeinca en cerca de 4,200 millones de coronas (US$ 732,43 millones), según estimaciones de Reuters.

    Cermaq dijo hoy que estaba confiada en su oferta y que estaba considerando sus opciones tras la última propuesta develada por China Fishery Group. Tanto Cermaq y China Fishery Group

    Las acciones de Copeinca subían 1,25% a 63,50 coronas en la bolsa de Oslo a las 15:33 GMT. Las ofertas excluyen un dividendo planeado de 3,56 coronas. Ajustado a este factor, los títulos quedan en 59,44 coronas, levemente por debajo de ambas propuestas.

  2. #2 por v.regional el 04/06/2013 - 08:29

    Inmensa flota de embarcaciones está depredando el exquisito mar del Perú

    Diario Expreso

    POR BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU
    Seria denuncia. Una reveladora imagen satelital, obtenida por la Nasa, muestra un conjunto de luces en nuestro mar, al norte de Lima, que no es más que una inmensa flota de embarcaciones pesqueras que deprendan nuestros recursos en el Pacífico, sin que nadie haga algo al respecto.
    Para el armador pesquero Roberto Vieira, esto refleja la falta de conocimientos del Gobierno que no le permite hacer nada para hacer frente a estas embarcaciones internacionales, que depredan nuestro mar haciendo trasbordos con barcos pequeños como el que se incendió hace unos días en el Callao.
    “Es una foto donde se ve, en altamar, a 60 millas del puerto del Callao, una ciudad iluminada prácticamente como si fuera Lima. Una iluminación a 60 millas, frente al mar de Samanco, Chimbote y Salaverry, al norte de Lima, debemos preguntarnos cuántas embarcaciones se necesitan para generar esta iluminación, se trata de una gran flota de embarcaciones que nos están robando los recursos”, dijo a EXPRESO.

    ¿Barco petrolero?
    Vieira asimismo desmintió que el barco que se incendió hace unos días en el Callao fuera petrolero, como lo dejaron entrever nuestras autoridades, pues tiene características de aquellos que transportan grandes cantidades de pota, que hay en nuestras 200 millas, y que se la estarían llevando de manera ilegal.
    “Con referencia al supuesto buque japonés, yo estoy plenamente seguro que es un pesquero, pues es una embarcación que está manchada de negro que se nota que es de pota, y que es un barco pesquero camuflado”, aseveró.
    Además sostuvo que la ministra de la Producción, Gladys Triveño, aseguró hace poco que no había contrato con embarcaciones pesqueras, lo que sería una farsa. “¿Hay contratos o no hay contratos?, y si hay contratos queremos saber cuánto es la cuota que se le ha dado para que pesquen pota, cuánto han aportado al Estado y queremos saber cuántos peruanos van a bordo para supervisión”, reclamó.

    Buenas intenciones
    Pese a todo, Roberto Vieira dijo confiar en las intenciones que tiene el presidente Ollanta Humala respecto a la pesca en el país, pues no olvidemos que el jefe de Estado y su familia anteriormente se dedicaron a esta actividad. “No solamente este gobierno, muchos gobiernos han vivido de espaldas. El presidente Humala tiene la intención de mejorar el tema pues no olvidemos que la familia Humala ha tenido negocios de pesca, Antauro ha sido pescador y Ollanta creo que su socio”, refirió el armador pesquero.

    Barcos asiáticos
    Según información llegada a esta redacción, actualmente en el primer puerto del Callao hay tres barcos de 1,000 toneladas de capacidad de bodega de origen asiático, que se dedican a la pota.
    Se trataría de barcos piratas que alguien los está encubriendo y, lo que es peor, dándoles provisiones de combustible y alimentos para que depreden nuestros recursos, atentando directamente contra el consumo humano, porque estas especies, a diferencia de la anchoveta, sí los consume el peruano.
    “Esto para mí no es novedad, porque mis embarcaciones las han visto muchas veces pescar en nuestro territorio marítimo y nadie les dice nada. Así como estos cuatro barcos, afuera hay cientos, como lo comprueba la foto de la Nasa sobre el mar peruano”, dijo al respecto Roberto Vieira.

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