Por control de precios deuda a las refinerías de Talara y La Pampilla es de S/. 4,800 millones


En el debate sobre el rol del Estado en el sector privado, que involucra la posible compra de activos de Repsol, el economista jefe del IPE dijo que uno de los aspectos que han pasado desapercibidos es el dominio de Repsol y Pluspetrol en el mercado del GLP (gas licuado de petróleo). Una de las consecuencias de subsidiar los combustibles, dijo Secada, es que eventualmente el gobierno acaba con una gran deuda.

Puso como ejemplo el subsidio a los hidrocarburos que se dio en el gobierno anterior, razón por la que acabamos con una deuda de S/. 4,800 millones por las refinerías de Talara y La Pampilla.

“Ese es uno de los riesgos del control de precios. Es bien difícil que el presidente Ollanta Humala acepte que el petróleo suba a US$ 120 y la gasolina vaya detrás”,

“Nadie hizo nada sobre el ducto de GLP que debía venir de Pisco a Lima, y el contrato está listo. Está solo para firmarlo. Se ha permitido de Pluspetrol y Repsol abusen de su dominio en GLP”, dijo Pablo Secada en entrevista a RPP Noticias.

Secada también llamó la atención sobre el papel de Indecopi en la regulación del precio de los combustibles. “Para que haya competencia en grifos y GLP tienen que reforzar Indecopi para sancionar, si hay falta”, aseguró.

El economista considera que el GLP es el combustible más inclusivo, e insistió en que Repsol y Pluspetrol han bloqueado a la compentencia. “Y el Estado, ‘bien gracias’”, dijo con sarcasmo.

Sacrificar eficiencia y equidad
agregó.

Propuso que el Perú, de querer participar en el sector Hidrocarburos, debería tener una refinería mucho más amplia que la suma de La Pampilla y Talara, que también sea más limpia. “Puede ser comprada en el mercado de segunda”, indicó.

, , , , ,

  1. #1 por v.regional el 29/04/2013 - 18:05

    Integracion Regional-PERU’s insight:

    Los antichavistas se rasgan las vestiduras hoy cuando ayer subsidiaron y controlaron los precios del petroleo con la deuda de S/. 4,800 millones a las refinerias, ahora llaman inconstitucional,inmoral la participacion del estado en la compra de Repsol. Y El gobierno actual esta en la obligacion de ser transparente y debatir en este tema. Vale recordar la pregunta de la primera dama: Es tan Dificil caminar derecho?

  2. #2 por v.regional el 29/04/2013 - 18:06

    La Vice presidente Marisol Espinoza dijo:“Cuando el Estado ha manifestado la intención de comprar han saltado hasta el techo y nos han dicho chavistas e irresponsables. Pero cuando las AFP compras acciones de la misma empresa nadie dice nada, todo está bien oleado y sacramentado (…) Hay un doble discurso y moral de algunas personas que se pronuncian sobre el caso”, criticó.

  1. Por control de precios deuda a las refinerías de Talara y La Pampilla es de S/. 4,800 millones | Voz Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: