Las cuerdas separadas que debe trabajar Roncagliolo


Editorial,  Esta semana se desbocaron los embajadores y presidentes de Ecuador, Venezuela y Peru. A Dios gracias, ahora Humala esta calladito. El embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada rectifico a su canciller publicamente pero indirectamente, al invocar a los congresistas del pais a “no perder el tiempo en problemas ajenos”, y mostrarse opuesto de que el Gobierno peruano se involucre en la crisis política por la que atraviesa el país de Bolivar. “Los congresistas en el Perú deberían trabajar para resolver los problemas de nuestro país en lugar de perder el tiempo en problemas ajenos”,“Muy malo que políticos venezolanos vengan al Perú a involucrarnos en sus problemas. Peor que los políticos peruanos se cuelguen de esto”, escribió en su cuenta en Twitter. Mientras peruanos residentes en Venezuela continuan legalizandose y el emporio Gamarra sigue exportando ( Tshirt) polos a 25 dolares al pais Bolivariano. Como diria el ex-president Garcia: Y si se molesta Venezuela?

En tanto, Bolivia y EEUU no tienen relación a nivel de embajadores desde el 2008, cuando Morales también expulsó a Philip Goldberg, acusándolo de una supuesta conspiración, y Washington replicó echando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El mismo año, Morales expulsó a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) con el mismo argumento de la conspiración, rechazada por la Administración estadounidense.

El comercio entre Bolivia y Estados Unidos batió un récord histórico con un crecimiento de 153% en los últimos cinco años que paradójicamente coincide con el peor momento en la relación de ambos países tras la expulsión del embajador en 2008 y de la agencia estadounidense de cooperación USAID hace tres días.

A pesar de que Estados Unidos suspendió a Bolivia unas preferencias arancelarias por impasses diplomáticos, el comercio bilateral (exportaciones más importaciones) creció de 1.036 millones de dólares en 2008 a 2.624 millones el año pasado. Las exportaciones en 253%, las importaciones en 75% y desde hace tres años el superávit es favorable a Bolivia, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En forma similar la compra de alimentos de Cuba a EEUU, el permiso y las nuevas regulaciones migratorias entre ambos paises han permitido incrementar sus negocios no obstante que no tienen embajadores acreditados en cada pais y Cuba viola derechos humanos y libertades democraticas cuando le da la gana.

Sr. Roncagliolo , Ud se ha referido a Tolerancia, dialogo y debemos agregar justicia, son terminos que se Deben aplicar en casos como la detencion arbitraria al alcade de la provincia de Espinar, los asesinatos a comuneros por protestar contra la contaminacion ambiental y las muertes de mineros informales que aun no son castigados. Canciller Roncagliolo, primero lave sus trapos sucios en casa! y aprenda la leccion de cuerdas separadas que no es lo mismo en el caso con Chile, en el cual existe capitulacion y entreguismo. Hacer política y negocios no significa perder soberania. Despues de tantos errores, su renuncia no va efectar la decision de la Corte de la Haya, pero le haria un bien al Pais.

, , ,

  1. #1 por v.regional el 08/05/2013 - 08:19

    Embajadores muy criollos

    De Augusto Alvarez R
    El debate sobre ‘nuestro hombre en Caracas’.

    La política exterior está generando mucho interés y críticas al punto que Daniel Abugattás cree que “tendríamos que fumigar la Cancillería”.

    El interés obedece a una turbulencia regional que, sin duda, se pondrá peor en el futuro cercano, así como a la ubicación no muy clara del presidente Ollanta Humala en esta dinámica, en tránsito desde ya sabemos dónde hacia sabe Dios qué.

    Un foco de atención es la crisis diplomática de la jamonada de pavo que acabó anteanoche con el anuncio simultáneo de ambas cancillerías sobre el fin de las funciones de los embajadores en Lima y Quito.

    El embajador Javier León vuelve a Lima sin tener vela en este entierro, como parte de una negociación para resolver el impase absurdo entre una muchacha peruana, jefa de relaciones públicas de un hotel de cinco estrellas, que se transformó en ‘la novia de chucky’ en la zona de embutidos de un centro comercial; y un embajador ecuatoriano de carrera que reaccionó como Bruce Lee haciendo ‘la patada voladora’.

    Dentro de las circunstancias, esta ‘solución’ parece prudente para terminar un lío absurdo que escaló olvidando el esfuerzo que tomó la construcción de esta relación bilateral y lo mucho que está en juego en el futuro. La pronta solución implica el reconocimiento de todo lo anterior.

    Lo que recién empieza, en cambio, es el pleito entre el gobierno y la oposición por el pedido de retiro de ‘nuestro hombre en Caracas’, el embajador político Luis Raygada, quien no disimula su entusiasmo chavista.

    Esto ocurre en el contexto del debate aún no cerrado sobre la posición del gobierno del presidente Humala ante las evidentes violaciones democráticas que ocurren en Venezuela en el marco del comunicado de Unasur que unos ven como aval vergonzoso al neochavismo, y otros como lo que puede ser –por más mínimo que sea– la carta que acabe desnudando a Nicolás Maduro ante el mundo en el papel de orangután que le gusta protagonizar.

    En este contexto, Raygada parece más político de lo que se espera incluso de un embajador político. Su entusiasmo chavista lo ha llevado a criticar a los políticos locales, quienes son, por supuesto, recontra criticables, pero eso es algo que no se espera que haga un embajador que, por más político que sea, está al servicio de la política exterior, lo cual le exige callarse la boca.

    Lo recomendable sería que el presidente Humala –quien dirige, por mandato constitucional, la política exterior– decidiera el relevo del embajador Raygada, quien, además, tiene otros intereses comerciales en Venezuela, salvo que crea que él puede hacer bien el trabajo diplomático de darle maní al orangután hasta que se resuelva y ejecute el laudo de la Corte de La Haya.

  2. #2 por v.regional el 08/05/2013 - 17:53

    El embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada, presentó hoy su renuncia al cargo ante el presidente de la República Ollanta Humala. Él fue muy cuestionado en los últimos días, luego de que lanzara críticas contra congresistas peruanos que recibieron a parlamentarios de la oposición venezolana en Lima.

    Fuentes de El Comercio señalaron que la carta de dimisión fue presentada al mandatario y no al canciller Rafael Roncagliolo por tratarse de un embajador político y no de carrera diplomática.

    “Mi renuncia tiene como objeto permitir que nuestro gobierno pueda actuar sin ningún tipo de presión política ni mediática”, afirma Raygada en parte de la misiva.

    También señala que sus críticas a los legisladores fueron malinterpretadas.

    “Lamento que mis expresiones hayan sido malinterpretadas, dando la percepción de irrespeto a los señores congresistas de la República, y disonancia con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dejo en claro que dichas opiniones fueron realizadas en un contexto que no se avizoraba todavía algún posible impasse con Venezuela”, se lee.

    Para leer la carta de renuncia de Luis Raygada HAZ CLIC AQUÍ.

  3. #3 por v.regional el 10/05/2013 - 07:36

    Al parecer el canciller Rafael Roncagliolo no quiere despertar la ira del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pues esta noche dijo que no se realizará una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la situación en Venezuela, a pesar de que así lo anunció horas antes a su salida del Congreso, donde se presentó en sesión reservada ante a la Comisión de RREE.

    “No está en agenda la convocatoria a una reunión de Unasur sobre Venezuela”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores a la agencia oficial Andina, medio con el que se comunicó para informar el cambio de planes.

    “Para que la Unasur, o cualquier otro organismo internacional pueda reunirse, hay que tener un acuerdo”, precisó.

    Roncagliolo retrocedió quizá para evitarse más problemas con Maduro, quien el 3 de mayo pasado le dijo que “no se meta en los asuntos internos de Venezuela”, luego de que el ministro peruano pidiera “tolerancia y diálogo entre los venezolanos”.

    “No le acepto esta falta de respeto contra el proceso político y democrático, y el canciller Elías Jaua va a proceder a meter una nota de protesta al gobierno del Perú si no se disculpa con Venezuela, porque el país se respeta. A Venezuela se respeta y no nos importa lo que opine el canciller del Perú sobre Venezuela”, indicó Maduro en ese entonces.

    El impasse diplomático se dio por superado tras un mensaje del mandatario Ollanta Humala a su homólogo.

  4. #4 por v.regional el 12/05/2013 - 15:24

    Uruguay refuta a Roncagliolo y considera innecesaria nueva reunión de Unasur

    El gobierno de José Mujica indicó que no hay necesidad de una cita para tratar la situación de Venezuela. Ayer, el canciller peruano tuvo que dar marcha atrás en su propuesta.
    Lo dejan sin piso. El gobierno de Uruguay indicó que no hay necesidad de una nueva reunión de la Unasur para debatir la situación política en Venezuela, como propuso ayer el canciller peruano Rafael Roncagliolo y ante lo que, horas después, tuvo que dar marcha atrás.

    El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que la Unasur debe aguardar a que la autoridad electoral de Venezuela se pronuncie respecto de las denuncias de la oposición sobre irregularidades en las elecciones del 14 de abril, que consagraron presidente por estrecha ventaja a Nicolás Maduro.

    “Tenemos que esperar. Tenemos una situación que tiene pleno respaldo de la institucionalidad vigente, en la región y en la propia Venezuela. Tenemos un presidente en ejercicio en Venezuela y tenemos un Consejo Nacional Electoral sustanciando los recursos presentados. Creo que en estos momentos queda poco por ver y analizar”, dijo Almagro a la radio local Carve.

    De esta manera, el jefe de la diplomacia uruguaya se pronunció sobre el anuncio del canciller Roncagliolo, quien luego retrocedió en su propuesta, al parecer, para no ‘incomodar’ a Maduro, que hace unos días le pidió no interferir en los asuntos internos de Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: